lunes, 31 de marzo de 2014

OLE EINAR BJOERNDALEN ES EL NUEVO DEPORTISTA MÁS LAUREADO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Bjordalen es el mejor biatleta de todos los tiempos
con trece medallas olímpicas


El biatleta Ole Einar Bjørndalen (Simmonstranda, Drammen, Noruega, 1974) es desde los Juegos de Sochi el atleta más laureado de los Juegos Olímpicos de Invierno con trece medallas en cinco citas olímpicas desbancando a su compatriota el fondista Bjorn Daehlie que cuenta con doce medallas.  

Bjørndalen ganó su primera medalla en los campeonatos mundiales juveniles en el año 1992. Un año después, en 1993, y después de haber ganado tres títulos de campeón del mundo júnior, Bjørndalen hizo su debut en la Copa del Mundo de biatlón. 

Debutó en la competición olímpica por primera vez en los Juegos Olímpicos celebrados en su país en Lillehammer 1994 sin éxito. Cuatro años más tarde en los Juegos Olímpicos de Nagano 1998 obtuvo sus primeras medallas olímpica tras ganar la de oro en los 10 Km y la plata en la prueba de relevos.

El noruego es el único biatleta que ha ganado todos los eventos de Biatlón durante los mismos Juegos Olímpicos de Invierno cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002.

Bjørndalen ocasionalmente compite en el esquí de fondo, y en 2006 se impuso una carrera de cross country de la Copa del Mundo en Gällivare, Suecia, siendo el primer biatleta en ganar en esta competición. Esta polivalencia se demostró con su quinto puesto en la prueba de 30 Km de esquí de fondo en los Juegos de Salt Lake City.

En los Juegos Olímpicos de Turín 2006 amplió su palmarés olímpico con tres medallas más en 20 Km y persecución, plata en ambas pruebas y una medalla de bronce en los 15 Km salida en masa.

En Vancouver 2010, se convirtió en el biatleta más exitoso de la historia olímpica de invierno superando el récord anterior de  medallas olímpicas de la carrera, que compartió con la biatleta alemana Uschi Disl (Bad Tolz, Alamania, 1970) que cuenta con nueve medallas olímpicas en su palmarés. También en Vancouver 2010, Bjørndalen formó parte del relevo noruego que ganó la medalla de oro, y también obtuvo la plata en la prueba de 30 Km. Con esta medalla Bjørndalen alcanzó una marca de once medallas a solo una del fondista noruego Daehlie.


En su quinta participación olímpica en los Juegos Olímpicos de Sochi, y con cuarenta años, el biatleta noruego redondeó su impresionante palmarés con dos medallas de oro más, en la prueba de sprint 10 Km y en la prueba de relevos mixtos que por vez primera se disputaba en unos juegos. Con estas dos últimas medallas Ole Einar Bjørndalen se convierte en el deportista más laureado de la historia en Juegos Olímpicos de Invierno con trece medallas: ocho de oro, cuatro de plata y una más de bronce.

A este impresionante palmarés hay que unir las 39 medallas logradas en campeonatos del mundo, 19 de ellas de oro y 44 títulos de campeón de Noruega, un país en el que el biatlón es un deporte que cuenta con una gran popularidad y un altísimo nivel deportivo.

Como reconocimiento a su carrera deportiva Bjørndalen recibió en 2002 el Premio Egebergs, el máximo galardón del deporte noruego y en 2011 la medalla Holmenkollen que premia al mejor competidor de los deportes de nieve en el país escandinavo. En 2008 fue erigida en su ciudad natal una estatua de casi tres metros de altura, obra del prestigioso escultor noruego Kirsten Kokkin como homenaje de Simmonstranda a su vecino más ilustre.


Entrada relacionada
Bjorn Daehlie: El deportista más laureado de los Juegos Olímpicos de Invierno (5-feb-2014)

Referencias:
http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/bj/ole-einar-bjorndalen-1.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Ole_Einar_Bj%C3%B8rndalen


Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=yBjzg6onHwY
https://www.youtube.com/watch?v=bN7l1ztW-wI
https://www.youtube.com/watch?v=VUSgkJ87Pak














No hay comentarios:

Publicar un comentario