jueves, 7 de enero de 2016

GENERALIDADES Y REGLAS BÁSICAS DEL RUGBY (II): LAS FASES DEL JUEGO Y EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN

El objetivo prioritario del juego de ataque en rugby
es progresar hacia la zona contraria corriendo con el balón

Como cualquier deporte de equipo el juego en rugby se divide en dos fases: DEFENSA, que es aquella en la que el equipo no está en posesión del balón y ATAQUE, que es en la que el equipo sí está en posesión del balón y por tanto lleva la iniciativa del juego.

En el caso del rugby las reglas y la propia dinámica del juego evoluciona desde situaciones de orden, en las que tanto el balón como los jugadores ocupan posiciones predeterminadas, hacia otras situaciones en las que predomina el desorden. En estas fases de juego llamadas dinámicas el balón y los jugadores están en movimiento y es más difícil determinar las variables tácticas que el jugador se puede encontrar.

La melé agrupa a los delanteros en lucha por el balón
Tras una detención a partir de una melé, una touche, una salida, o un penalti tenemos un primer momento de conquista o de disputa por el balón de ambos equipos. Tras asegurarse la posesión se inicia la primera fase en la que los jugadores procuran mantener las líneas. Es una fase en la que hay un equilibrio entre la defensa y el ataque.

De forma reglamentaria el equipo atacante tiene la posibilidad de avanzar hasta la zona de marca del equipo contrario corriendo con el balón con posibilidad de pasar el balón hacia atrás teniendo en cuenta que no se puede avanzar una vez que el portador del balón ha sido placado.

Una touche pone el balón en juego desde la banda
Denominamos fases estáticas a aquellas en las que el balón se pone en juego tras una detención del mismo. Se contemplan cuatro fases estáticas en rugby: melé, touche, golpe de castigo y mark.

(1) Melé o scrum: Se produce cuando hay una infracción involuntaria por ejemplo un balón adelantado avant o cuando un balón de saque de centro no pasa la línea de 10 metros o cuando un equipo defensor posa el balón dentro de su propia marca.

Los ocho delanteros de cada equipo forman un pack para enfrentarse a los delanteros rivales. Se enganchan a través de los primeras líneas y se disputa el balón que es introducido por el medio melé del equipo que tenga la posesión es un línea encargado de transmitir el balón de los delanteros a los líneas y dirigirlos. El medio melé normalmente lleva el número 9.

Se tira a palos como consecuencia de un golpe de castigo
o tras un ensayo al realizar la conversión
(2) Touche o saque de banda: Se produce cuando un balón sale fuera por los laterales del terreno de juego. Los delanteros de cada equipo forman una línea recta en la zona delimitada por las líneas de 15 y 5 metros, ambas discontinuas. El equipo saca el balón al medio del pasillo por medio de su talonador, habitualmente el número 2 y se disputa el balón.

(3) Golpe de castigo o penalti: Es la sanción a la falta que el árbitro considera que se ha hecho con voluntariedad. Da la posesión al equipo no infractor que puede poner el juego en balón de cuatro formas: tirar a palos, sacar y jugar, pedir melé a favor o tirar el balón fuera y sacar a través de touche desde donde ha salido.

Se puede pedir marca cuando el defensor recibe el balón
lanzado por el equipo contrario sin que caiga y dentro
de su línea de 22
(4) Mark: Es una petición opcional que se concede cuando un jugador defensor recibe un balón sin que caiga al suelo dentro de su línea de 22 gritando ¡Mark! tras la recepción. En ese mometo el árbitro detiene el juego y ese mismo jugador tendrá que sacar o tirar a touche el balón desde el mismo punto que ha cogido el oval a través de una patada libre.

En lo que respecta al SISTEMA DE PUNTUACIÓN EN RUGBY es variado y afecta al desarrollo del juego

El ensayo o try es el momento culminante
del juego de ataque. Supone 5 puntos + 2 por conversión
Ensayo o Try: Es el objetivo principal del juego de ataque y tiene un valor de 5 puntos. Se consigue al posar el balón dentro de la línea de marca del equipo contrario. Si el juego sucio evita un claro ensayo se marcará try penal y se anotarán los 5 puntos.

Conversión: Cuando se consigue un ensayo el equipo atacante tiene la opción de conseguir 2 puntos más a través de una patada a palos desde el terreno de juego en línea con el punto donde el try fue marcado. 

El drop permite tirar a palos en juego
tras bote pronto. Tiene un valor de 2 puntos
y aprovecha el factor sorpresa


Golpe de castigo o penalti: Cuando el equipo contrario comente una infracción sancionada con golpe de castigo el equipo que ha recibido esa falta tiene la opción de tirar entre los palos. Si se convierte el equipo se anota 3 puntos.

Drop: Se da durante el juego sin interrupción, cuando un jugador en juego tira a los palos tras bote pronto. Si entra en los tres palos el equipo se anota 3 puntos.

Esta variedad de puntuación hace que el equipo en ataque establezca su táctica en función del marcador y de las circunstancias del juego pudiendo tirar a palos tras un penalti o drop, jugar para lograr un ensayo o aguantar la posesión de balón.



Referencias:
http://www.elconfidencial.com/deportes/rugby/2015-09-18/guia-reglas-entender-mundial-de-rugby-inglaterra-2015_1023005/
http://rugbyarchivos.blogspot.com.es/2012/02/las-fases-del-juego.html














No hay comentarios:

Publicar un comentario