martes, 26 de enero de 2016

EL PORQUÉ DE LOS NOMBRES DE LOS EQUIPOS DE LA NBA (y II): CONFERENCIA OESTE





Como ya indicamos hace unos días en una entrada referida a los nombres de las franquicias de la Conferencia Este, los equipos de la NBA tienen un nombre que hace referencia a la ciudad o estado en el que reside el equipo en cuestión acompañado de un elemento que lo identifica.

En esta entrada vamos a centrarnos en los quince equipos que forman la CONFERENCIA OESTE, que está subdividida en tres grupos o divisiones.

De la misma forma que en la entrada anterior se acompaña el nombre de cada franquicia con su sede y el año de entrada de cada una de ellas en la NBA. Están ordenadas de la más antigua a la más reciente.

LOS ÁNGELES LAKERS. Los Ángeles, California (1946): Ingresó en la NBA en 1946 con el nombre de Detroit Gems. El nombre de Lakers proviene del periodo entre 1947 y 1960 cuando el equipo estuvo asentado en la ciudad de Minneapolis y se llamaban Minneapolis Lakers por la gran cantidad de lagos que hay en el estado de Minnesota. Al cambiar en 1960 a a su actual sede en el estado de California ha mantenido su nombre, a pesar de que en Los Ángeles no hay prácticamente lagos.

Stephen Curry MVP 2014/15
es el jugador franquicia de los GSW
actuales campeones de la NBA
GOLDEN STATE WARRIORS. Oakland, California (1946): Fundados como Philadelphia Warriors en 1946, se trasladaron a San Francisco en 1962 conservando su nombre original para pasar a llamarse San Francisco Warriors. Desde 1971 la franquicia juega sus partidos en Oakland como Golden State Warriors. Este nombre hace referencia al estado de California como el estado del sol y a la fiebre del oro de California de mediados del siglo XIX.

SACRAMENTO KINGS. Sacramento, California (1946): En sus comienzos el equipo se llamaba Rochester Royals y tras mudarse, Cincinatti Royals. El siguiente lugar al que se movieron, Kansas City, ya tenía un equipo en la MLB con el mismo nombre, así que pasaron a llamarse Kansas City Kings, con el propósito de mantener  su tradición regia. Tras mudarse a Sacramento en el estado de California en 1985 acabaron por llamarse Sacramento Kings.

Los Bad Boys de Houston ganaron dos
anillos consecutivos en 1994 y 1995
HOUSTON ROCKETS. Houston, Texas (1967) : Esta franquicia que se originó en la ciudad californiana de San Diego se llamó San Diego Rockets hasta 1970. Más tarde se mudó a su sede actual, convirtiéndose en Houston Rockets. El motivo del nombre de Rockets, cohetes en español, proviene de la estrecha relación tanto de San Diego como de Houston con la NASA y la industria aeroespacial estadounidense.

OKLAHOMA CITY THUNDER. Oklahoma City, Oklahoma (1967). Los Oklahoma City Thunder, son la continuación de la franquicia de Seattle Supersonics que en 2008 fue vendida por 350 M $ para la creación de un nuevo equipo en Oklahoma. Los Supersonics se han guardado los derechos y no sería extraño en un futuro ver esta histórica franquicia de nuevo en la NBA.

El hispano-congoleño Serge Ibaka es una de las
estrellas de los Oklahoma City Thunder
El nombre de Oklahoma City Thunder hace referencia a los truenos y tornados típicos del estado de Oklahoma y también es un merecido homenaje a los héroes de la 45º División de Infantería de Oklahoma City que combatió en Europa durante la II Guerra Mundial y a los que se conocía por el sobrenombre de Thunderbirds.

PHOENIX SUNS. Phoenix, Arizona, (1968): El nombre de Phoenix Suns, los soles de Phoenix, se debe a que esta ciudad se encuentra enclavada en el Valle del Sol en el estado de Arizona en el suroeste de los Estados Unidos.


PORTLAND TRAIL BLAZERS. Portland, Oregón, (1970): El nombre de esta franquicia, que proviene de un concurso pretende representa a personas innovadoras y que abren caminos inhabitados para que otros las sigan. Refleja lo que fueron los ciudadanos emprendedores de la ciudad de Portland en el siglo XIX.


Tras cinco anillos y veinte temporadas en LA Lakers
Kobe Bryant se retirará al finalizar esta temporada
LOS ÁNGELES CLIPPERS. Los Ángeles, California (1970): Los Clippers son la continuación de la franquicia original de Buffalo llamada Buffalo Braves fundada en 1970. Entre 1978 y 1984 se mudaron a San Diego con el nombre de San Diego Clippers. Los clippers son grandes barcos de vela que se pueden divisar en el puerto de San Diego en California. Tras mudarse a Los Ángeles en 1984 el equipo mantuvo su designación como Los Ángeles Clippers.

SAN ANTONIO SPURS. Dallas, Texas (1973): Los Spurs, espuelas en español son la franquicia heredera de los San Antonio Chaparrals, equipo de la ABA y que tras su ingreso en la NBA cambio el nombre por el de Spurs en referencia a la imagen del vaquero del estado de Texas.

John Stockton (Utah) promedió cifras de doble-doble
en sus diecinueve temporadas con los Jazz (1984-2003)
UTAH JAZZ. Salt Lake City, Utah (1974): El equipo nace en New Orleans, capital del jazz, por lo que adoptan el nombre de New Orleans Jazz. Al mudarse a Salt Lake City en 1979 mantienen el nombre original y pasan a denominarse Utah Jazz aunque como sabe todo el mundo en Utah no hay jazz.

DENVER NUGGETS. Denver, Colorado (1976): Aunque la franquicia existía desde 1967 el equipo formalizó su ingreso en la NBA en 1976 tras la desaparición de la ABA, liga profesional a la que pertenecía.

El equipo se llamó Denver Rockets, pero al ingresar en la NBA y al haber otro equipo con ese nombre, los actuales Houston Rockets, en 1974 cambió su nombre por el de Denver Nuggets, que significa pepitas en referencia a la fiebre del oro del siglo XIX en el estado de Colorado.

DALLAS MAVERICKS. Dallas, Texas (1980): La imagen que tenemos de los tejanos corresponde a la de los vaqueros americanos. Parece ser que el término Maverick está inspirado en la serie de TV del mismo nombre que entre 1957 y 1962 protagonizó el popular actor James Garner. La serie, muy popular en los Estados Unidos trataba sobre una saga de vaqueros y tahúres en el Viejo Oeste.

Tanto Pau como Marc Gasol iniciaron su andadura en
la NBA en la franquicia de Memphis
NEW ORLEANS PELICANS. Nueva Orleans, Luisisana (1988): La franquicia se inició en Charlotte, ciudad cuya resistencia a la ocupación británica durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783) se ganó el sobrenombre de <<el nido de las avispas>>  (hornet’s nest). La franquicia estuvo en Charlotte con el nombre de Charlotte Hornets hasta 2002 y posteriormente se trasladó a Nueva Orleans. Desde 2007 el nombre del equipo es New Orleans Pelicans ya que el pelícano es el ave tradicional del estado de Luisiana.

MEMPHIS GRIZZLIES. Memphis, Tennessee (1995): Nacieron en Vancouver, ciudad del sureste de Canadá, en 1995 y en su nombre adoptaron a los osos pardos <<Grizzlies>> de las Montañas Rocosas para llamarse Vancouver Grizzlies. Cuando la franquicia se trasladó a Memphis en 2001 mantuvo el nombre original para llamarse Memphis Grizzlies hasta hoy.

MINNESOTA TIMBERWOLVES. Minneapolis, Minnesota (1989): Esta franquicia adoptó el nombre de Timberwolves o lobos grises, que son una especie en peligro de extinción. La mayoría de lobos grises de Estados Unidos se encuentran en el estado de Minnesota.


Referencias:
https://jugones.wordpress.com/2008/09/21/nombres-de-los-equipos-nba/
http://deporadictos.com/el-nombre-de-las-franquicias-nba-la-conferencia-oeste/
http://www.marca.com/blogs/basketgramas/2012/04/23/no-sin-mi-nombre-ni-hay-jazz-en-utah-ni.html

Otras entradas de interés:
NBA: Origen y generalidades de la mejor liga de baloncesto del mundo. Desde 1946
El atractivo y complejo sistema de competición de la NBA
El porqué de los nombres de los equipos de la NBA: Conferencia ESTE


Con la colaboración de: Juan Manuel Moreno /Eduardo Gutiérrez















No hay comentarios:

Publicar un comentario