domingo, 10 de enero de 2016

EL PORQUÉ DE LOS NOMBRES DE LOS EQUIPOS DE LA NBA (I): CONFERENCIA ESTE

La Conferencia Este está formada por 15 franquicias
repartidas en tres divisiones
La NBA es la liga profesional de baloncesto más importante del mundo. Es una competición cerrada compuesta por treinta equipos, llamados franquicias, que se dividen en dos conferencias: ESTE y OESTE que a su vez se agrupan en seis divisiones, tres por conferencia.

Los nombres de los equipos de la NBA hacen referencia a la  ciudad o al estado en el que están ubicados y habitualmente se acompañan por un elemento que identifica la franquicia. Estos nombres puede estar relacionados con un elemento característico de la región donde se ubica el equipo aunque en otras ocasiones su elección se ha hecho por votación popular. En esta serie de dos entradas haremos un repaso al porqué de los nombres de cada una de ellas. Comenzamos nuestro repaso por las quince franquicias de la CONFERENCIA ESTE

Se acompaña el nombre de cada franquicia con su sede y el año de entrada de cada una de ellas en la NBA, aunque algunas de ellas son anteriores a la fundación de la liga en 1946.

Con 17 anillos, el último de ellos logrado en 2008
Boston Celtics es la franquicias más laureada de la NBA
BOSTON CELTICS. Boston, Massachussets (1946): El nombre de Celtics hace referencia a la numerosa colonia irlandesa de la ciudad de Boston. También se relaciona con el equipo de los New York Celtics también conocidos como Original Celtics, aunque no tienen relación directa con la franquicia de Boston salvo por el nombre.

NEW YORK KNICKS. Nueva York, Estado de Nueva York (1946): En sus inicios se llamaban New York Knickerbockers. Este nombre proviene de los característicos pantalones bombachos de los primeros colonos holandeses que llegaron a la ciudad de Nueva York a principios del siglo XVII. Posteriormente el nombre se simplificó para quedar como Knicks, sin duda uno de los símbolos de la ciudad de Nueva York.

Los Atlanta Hawks tan solo se han hecho
una vez con el campeonato. Fue en 1958 cuando
se llamaban San Louis Hawks.
ATLANTA HAWKS. Atlanta, Georgia (1946): Su nombre proviene del Gran Jefe Black Hawk, famoso por la guerra de 1832 entre indios y los colonizadores blancos Black Hawk War. Esta franquicia ha sufrido tres mudanzas desde su fundación con el nombre de Tri-Cities Black Hawks en 1946. Al desplazarse a Milwaukee en 1951 acortaron su nombre a Milwaukee Hawks. Desde 1955 tuvieron su sede en San Luis, llamándose St. Louis Hawks y finalmente en 1968 se asentaron en su ciudad actual adoptando el nombre de Atlanta Hawks.

DETROIT PISTONS. Detroit, Míchigan (1948): El nombre de Pistons proviene de su primer dueño que tenía una fábrica que manufacturaba pistones para automóviles, camiones y locomotoras. Además la ciudad de Detroit es la referencia de la industria del automóvil en los Estados Unidos.

Plantilla de los Sixers de Filadelphia
Campeones del Mundo NBA 1983
WASHINGTON WIZARDS. Washington, Distrito de Columbia (1961): Nacidos en Chicago como Chicago Packers tuvieron sede en Baltimore hasta recaer en  Washington adptando el nombre de Capital Bullets en 1973. Un año más tarde pasaron a llamarse Washington Bullets, las balas de Washington en español. En el año 1997 decidieron cambiar su nombre para evitar cualquier connotación belicista en su denominación. El nombre de Washington Wizards, los magos de Washington, fue elegido por votación popular entre sus aficionados.

PHILADELPHIA 76ERS. Filadelfia, Pensilvania (1963): Este nombre se puso en honor a la Declaración de la Independencia de Estados Unidos, firmada en Filadelfia en el año 1776. Los encargados de los titulares de los periódicos recortaron el nombre a Sixers y actualmente se emplean ambos nombres de forma indistinta.

CHICAGO BULLS. Chicago Ilinois (1966): El toro siempre ha demostrado a lo largo de la historia que es un batallador incansable y que nunca se rinde. El nombre de Bulls, elegido personalmente por su primer dueño hace referencia a la industria de ganado de la ciudad.

La franquicia de Chicago Bulls estará siempre
unida a Michael Jordan y sus seis anillos de campeón.
CLEVELAND CAVALIERS. Cleveland, Ohio (1967): Lo curioso de este nombre es que fuera elegido como consecuencia de un concurso promovido por un periódico. El término Cavaliers, en español caballeros, fue justificado como <<un grupo de hombres con coraje con un pacto para no rendirse sin importar cual fuera el resultado>>.

BROOKLYN NETS. Nueva York, Estado de Nueva York (1967): El nombre Nets surgió por analogía con los otros dos equipos de la ciudad, los New York Jets, equipo neoyorquino de la NFL y los Mets de la MLB de béisbol. Durante muchos años, e*xactamente entre 1977 y 2012 los Nets jugaron en New Jersey  debido a la presión ejercida por los New York Knicks el otro equipo de baloncesto de la ciudad. Desde 2012 los Nets han quedado asentados finalmente en el distrito de Brooklyn en NYC.

El mayor éxito en la historia de Indiana Pacers fue llegar a las
finales de 2000 contra L.A. Lakers (4:2)
En la imagen Reggie Miller y Kobe Bryant
INDIANA PACERS. Indianápolis, Indiana (1967): El término Pacer, en español marcador de paso, surgió debido a vinculación de Indianápolis con las carreras de caballos y al famoso pace car de las 500 Millas de Indianápolis. En el nombre se eligió el estado de Indiana en lugar de su capital Indianápolis para de esa forma abarcar un mercado mayor.

MILWAUKEE BUCKS. Milwaukee, Wisconsin (1968): El nombre proviene de otro concurso y corresponde al ciervo macho, buck, que se caracteriza por ser un animal rápido, ágil y con un gran salto, lo que se corresponde con las capacidades de un buen baloncestista.

Tras ganar dos anillos con Miami Heat (2012 y 2013), en 2014
LeBron James volvió a su casa, los CAVS de Cleveland
MIAMI HEAT. Miami, Florida (1988). El nombre de Heat hace referencia al sol y al calor de uno de los estados más turísticos de la costa este de los Estados Unidos.

ORLANDO MAGIC. Orlando, Florida (1989) La segunda franquicia del estado de Florida tiene un nombre que está relacionado con el mayor reclamo turístico de la ciudad de Orlando, el parque de atracciones Disneyworld, cuya construcción comenzó en 1967 pocos meses después de la muerte de Walt Disney. El nombre Orlando Magic proviene de un concurso por votación popular.

TORONTO RAPTORS. Toronto, Ontario, Canadá (1995): La única franquicia canadiense de la NBA en la actualidad escogió este nombre por la película Jurassic Park que en 1995 estaba de actualidad. De entre todos los dinosaurios se eligió al velocirraptor que se caracteriza por ser rápido, inteligente y letal.

CHARLOTTE HORNETS. Charlotte, Carolina del Norte (2004): Cuando los Charlotte Hornets, las -avispas de Charlotte, el equipo que originalmente tenía la propiedad del nombre, se trasladó a Nueva Orleans en 2003 para adoptar el nombre de New Orleans Hornets, la ciudad de Charlotte y la NBA estuvieron de acuerdo en crear una nueva franquicia a partir de la temporada 2004-2005.

Los nuevos Charlotte Hornets, propiedad de Michael Jordan,
pretenden colarse esta temporada en los Playoffs
El nombre elegido para este equipo fue Charlotte Bobcats. El bobcat es un lince rojo, ya que se consideró que como el estado tenía los Carolina Panthers en la NFL, sería adecuado identificar también al nuevo conjunto con un felino.

Los bobcats jugaron con ese nombre desde 2004 hasta 2014, año en el que los New Orleans Hornets renunciaron a la propiedad del nombre al pasar a denominarse New Orleans Pelicans. De esta forma en la temporada 2014 los Charlotte Bobcats, propiedad de Michael Jordan, recuperaron su nombre original de Charlotte Hornets.

En una próxima entrada presentaremos los nombres de las quince franquicias que conforman la conferencia OESTE.

Referencias:

Otras entradas de interés:
NBA: Origen y generalidades de la mejor liga de baloncesto del mundo. Desde 1946
El atractivo y complejo sistema de competición de la NBA


Con la colaboración de: Juan Manuel Moreno /Eduardo Gutiérrez














No hay comentarios:

Publicar un comentario