viernes, 22 de enero de 2016

CICLISMO DE MONTAÑA: ORIGEN, GENERALIDADES Y TRAYECTORIA OLÍMPICA

El mountain bike inició su andadura olímpica
en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

El ciclismo de montaña, ciclismo BTT o mountain bike MTB es una modalidad del ciclismo que se caracteriza por desarrollar su recorrido de forma íntegra por el medio natural. El ciclismo de montaña a su vez presenta varias pruebas, entre ellas el campo a través o cross country, el descenso y el trial.

Tuvo su origen en California, en la década de 70 cuando algunos ciclistas buscando alternativas a las pruebas de ruta empezaron a practicar senderismo en bicicleta en montaña y en pistas de tierra. La primera competición de ciclismo de montaña se celebró en 1976 en San Francisco.

Pocos años más tarde, en 1980, se celebró el I Campeonato del Mundo con reconocimiento de la UCI en Durango, en el estado de Colorado, en Estados Unidos. Las pruebas que se disputaron en este primer campeonato fueron las de Cross Country y descenso masculino y femenino.

El biker francés Julien Absalon es doble
campeón olímpico en Atanas 2004 y Pekín 2008 
El Ciclismo de Montaña se estrenó como modalidad olímpica en los Juegos de Atlanta en 1996. Desde entonces tanto hombres como mujeres compiten en la prueba olímpica de cross country en un exigente terreno con subidas, bajadas y pistas de tierra.

El ciclismo de montaña guarda bastantes similitudes con el ciclocross que también se desarrolla parcialmente en el medio natural aunque se reserva exclusivamente a los meses de invierno. El ciclocross tiene más tradición que el ciclismo de montaña especialmente en los países del norte de Europa. Esta característica invernal del ciclocross hace que la UCI haya solicitado al COI su futura inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Desde hace unos años, la UCI ha aprobado varios cambios reglamentarios tanto en mountain bike como en ciclocross que delimitan más claramente ambas disciplinas como la disminución del kilometraje, la autorización de la asistencia técnica en montaña o el uso de los frenos con discos en ciclocross.

La salida de la prueba de cross country es en masa
a diferencia del descenso que es contrarreloj
La prueba de ciclismo de montaña en campo a través tiene una duración máxima que varía entre 1 h 30 min y 1 h 45 min. El número de vueltas de cada corredor será determinado por el tiempo medio por vuelta de su categoría, masculina o femenina. Los participantes deben completar así un número preestablecido de vueltas y el que termina primero es el vencedor.

El medallero olímpico masculino del ciclismo de montaña se presenta con dominio francés. En la corta vida del ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos, tan solo cinco ediciones, Francia ha obtenido cinco medallas.

En Atenas 2004 y Pekín 2008 Julien Absalon (Remiremont, 1980) obtuvo dos medallas de oro. El también francés Miguel Martínez (Fourchambault, 1976) ganó una medalla de oro en Sidney 2000 y otra de bronce en Atlanta 1996.

 La práctica del mountain bike debe ser siempre
 respetuosa con la conservación  del medio ambiente
En categoría femenina destaca la italiana Paola Pezzo (Verona, 1969) con dos medallas de oro en Atlanta 1996 y Sidney 2000. La ciclista alemana Sabine Spitz (Bad Säckingen, Baden-Würtemberg, 1971) tiene en su poder tres medallas, el oro de Pekín 2008, la plata de Londres 2012 y el bronce de Atenas 2004. La actual campeona olímpica de la especialidad es Julie Bresset (Saint-Brieuc, Francia, 1989) que ganó el oro en Londres 2012.

El palmarés olímpico del equipo españo del ciclismo de montaña cuenta con dos metales. En Sidney 2000 la balear Marga Fullana (San Lorenzo, Mallorca, 1972) ganó la medalla de bronce y en Atenas 2004 el catalán José Antonio Hermida (Puigcerdá, Gerona, 1978) se hizo con otro bronce. Además de esta medalla Hermida cuenta con dos diplomas olímpicos por dos meritorios cuartos puestos en Sidney 2000 y Londres 2012.

El subcampeón olímpico de Atenas 2004
José Antonio Hermida será una de las bazas del equipo
español en Río 2016


La competición de ciclismo de montaña en los Juegos de Río se celebrará en el Parque Radical construido para tal fin en la zona de Deodoro. Será un recorrido muy técnico con una distancia de 6.000 metros muy exigentes y que quedará como legado olímpico para la ciudad tras los juegos.

El equipo español participará con tres competidores en categoría masculina. José Antonio Hermida, Sergio Mantecón (Santander, 1984) y Carlos Coloma (Logroño, 1981) lucharán por lograr la tercera medalla para el BTT español. En categoría femenina, sin embargo, es muy posible que salvo sorpresa no tengamos representación en los Juegos de Río.


Referencias:


Entrada elaborada por: Guillermo Gallego














No hay comentarios:

Publicar un comentario