miércoles, 13 de enero de 2016

PLANETA DXT (35): EL DEPORTE EN NAMIBIA

La República de Namibia es un joven país del suroeste del continente africano. Logró su independencia de la República de Sudáfrica en 1990. Tiene una población de dos millones de habitantes y su capital y ciudad más poblada es Windhoek con algo más de 300.000 habitantes. Su sistema de gobierno es la república presidencialista.

Namibia limita al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste está bañada por el Océano Atlántico, al este con Botsuana y al sur con Sudáfrica. Se encuentra en una zona desértica dominada por el desierto de Namib, que da nombre al país y en su territorio destaca el Parque Nacional de Ethosa uno de los espacios naturales más impresionantes del mundo.

Los Wewitschias logran un ensayo frente a los All Blacks
Copa de Mundo de rugby Inglaterra 2015
En materia deportiva las especialidades más practicadas son el fútbol, el rugby y el críquet. El equipo nacional de fútbol namibio ocupa el puesto 133º en el ránking FIFA (enero 2016). Hasta la fecha nunca ha logrado su clasificación para un mundial y tan solo ha participado dos veces en la Copa África, en 1998 y 2008, aunque no pasó de la primera fase.

El equipo nacional de rugby, conocido como los Welwitschias, ha participado en todas las Copas del Mundo celebradas desde 1991 aunque nunca ha llegado a cuartos de final. En el último mundial, celebrado en Inglaterra en 2015 Namibia quedó apeada de la competición tras clasificarse última del grupo C que compartió con Nueva Zelanda, Argentina, Georgia y Tonga y no pudo ganar ningún partido.

El críquet es un deporte muy popular en Namibia
El críquet, por su parte, cuenta con una notable popularidad en el país. El equipo nacional de críquet ha participado en una ocasión en la Copa Mundial de críquet que se celebra cada cuatro años desde 1975. Fue en la edición de 2003 disputada en las sedes de Sudáfrica, Zimbabue y Kenia donde el equipo namibio cayó en la primera fase y tampoco logró ganar ningún partido.

En lo que respecta a la participación de Namibia en los Juegos Olímpicos su primera presencia data de los Juegos de Barcelona en 1992 y desde entonces siempre han estado presentes en Juegos de verano con una participación media de una decena de atletas en cada edición. Hasta la fecha ningún deportista namibio ha participado en Juegos de invierno.

Frankie Fredericks. Cuatro medallas de plata olímpicas.
100 y 200 m Barcelona 1992 y Atlanta 1996
El único deportista namibio medallista olímpico es el velocista Frankie Fredericks (Windhoeck, 1967), sin duda el mejor deportista del país. Fredericks ganó cuatro medallas de plata en los 100 y 200 m de los Juegos de Barcelona'92 y Atlanta'96, dos de las pruebas con más tradición del programa olímpico del atletismo. Tras no participar en los Juegos de Syney 2000, en Atenas 2004 Fredericks obtuvo una meritoria cuarta posición en los 200 metros.

El palmarés de este gran velocista se completa con otras cuatro medallas en la prueba de 200 m de los campeonatos del mundo: tres de plata, Tokio 91, Goteborg 95 y Atenas 97, y una de oro en el mundial de Stuttgart en 1993.

Helalia Johannes durante su participación
en el maratón de los JJ.OO. de Londres 2012
Tras su retirada de la competición en 2004, Fredericks inició su carrera el Comité Olímpico Internacional del que forma parte en diferentes comisiones como miembro de este organismo desde entonces.Actualmente se encarga de la coordinación de los III Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Buenos Aires en 2018.

En los últimos juegos de verano celebrados en Londres en 2012 el equipo namibio contó con una representación de nueve atletas, cinco hombres y cuatro mujeres, que participaron en las especialidades de atletismo, ciclismo, boxeo, tiro olímpico y lucha. En la cita de Londres cabe destacar la actuación de la atleta Helalia Johannes (Oshali, Oshana, 1990) que en la maratón femenina rozó el diploma olímpico al obtener un meritorio duodécimo puesto.

Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Namibia
http://www.sports-reference.com/olympics/countries/NAM/summer/
http://www.olympic.org/mr-frank-fredericks















No hay comentarios:

Publicar un comentario