lunes, 4 de enero de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (II): ESPAÑA 1964. LA ROJA ALCANZA SU PRIMER TÍTULO CONTINENTAL

España se coronó en su país como
Campeón de Europa. Madrid,  21 de junio de 1964
En 1964 se celebró la segunda edición de la Copa de Europa de Selecciones Nacionales de fútbol que tuvo una participación de 29 selecciones en la primera ronda eliminatoria disputada a doble partido. La fase final, a la que llegarían las cuatro clasificadas tras tres rondas eliminatorias se celebró en España, con sedes en el Nou Camp de Barcelona y en el Santiago Bernabéu de Madrid.

El equipo español se clasificó para la fase final tras deshacerse de Rumanía en primera ronda, Irlanda del Norte en octavos de final y la República de Irlanda en los cuartos de final. A las semifinales se clasificaron junto a España las selecciones de Hungría, Dinamarca y la URSS, vigente campeón continental desde el Europeo de Francia 1960.

Equipo español campeón de Europa 1964


La fase final enfrentó en la primera semifinal a España y Hungría en el Santiago Bernabéu y se saldó con un resultado de 2 a 1 para el equipo anfitrión tras finalizar con empate a uno tras el tiempo reglamentario. Los goles de Chus Pereda (Medina de Pomar, Burgos, 1938 - Barcelona, 2011) y Amancio Amaro (La Coruña, 1939) ya en la prórroga daban a España su primera final europea.

En la segunda semifinal, celebrada en el Camp Nou se enfrentaban la URSS y Dinamarca. El partido fue dominado por completo por el equipo soviético que venció por 3 a 0 y de esta forma tenía la posibilidad de revalidar su título.

Histórico gol de Marcelino que ponía el 2 a 1 definitivo min. 83.

La lucha por el tercer puesto fue para Hungría, que en un anodino partido, y ante muy poco público se impuso a Dinamarca por 3 a 1 en el Nou Camp de Barcelona.

En la final celebrada ante 90.000 personas en el estadio Santiago Bernabéu se enfrentaban sin duda las dos potencias futbolísticas de la época en un partido rodeado de una gran tensión política y social.

Lev Yashine ve como el balón se aloja en el fondo
de la red tras el certero cabezazo de Marcelino
España se adelantó gracias al gol de Pereda en el minuto 6 de partido y la URSS empató tres minutos más tarde. Cuando el partido llegaba a su recta final, en el minuto 83, un preciso pase de Pereda lo remataba Marcelino de cabeza para batir a Lev Yashine y poner el 2 a 1 en el marcador. De esta forma  España lograba el primer título continental de su historia.

La tabla de goleadores de la fase final del torneo estuvo encabezada por los hungaros Dezso Novak y Ferenc Bene junto con el delantero español Jesús Pereda con dos goles cada uno de ellos.

El equipo ideal del torneo estuvo compuesto por Lev Yashine (URSS) en la portería, Feliciano Rivilla, Ignacio Zoco y  Fernando Olivella como defensas, Valentín Ivanov (URSS), Ferenc Bene (Hungría) y Amancio Amaro en el mediocampo con Dezso Novak (Hungría), Jesús Pereda Luis Suárez y Florian Albert (Hungría) en la delantera.


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario