lunes, 18 de enero de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (III): ITALIA 1968. LA FORTUNA SONRIÓ A LA AZZURRA PARA GANAR SU PRIMER TÍTULO EUROPEO

Fachetti celebra que la moneda
cayera del lado de Italia en San Paolo
La tercera edición de la Eurocopa se celebró en 1968 con una participación de 31 equipos que por vez primera se dividieron por grupos en una primera fase para establecer los cuartos de final.

A la ronda de cuartos de final llegaron las selecciones de la URSS, Hungría, Italia, Bulgaria, Inglaterra, Yugoslavia, Francia y España que se enfrentaron en eliminatoria a doble partido. El equipo español, que defendía título, cayó en cuartos de final ante Inglaterra por un tanteo global de 1 a 3.

La fase final se disputó en Italia, con sedes en Nápoles, Florencia y Roma. Participaron junto con la selección anfitriona la Unión Soviética, Inglaterra y Yugoslavia. En la primera semifinal disputada en el estadio Artemio Franchi de Florencia se midieron Inglaterra y Yugoslvia. Los ingleses, vigentes campeones mundiales, eran los favoritos, pero una genialidad de Dragan Dzajic en el minuto 86 puso el 1 a 0 y dio a Yugoslavia el paso a la final.

Equipo italiano campeón de Europa 1968 con leyendas como
Zoff, Faccheti, Mazola y Riva entre otros
La segunda semifinal pasaría a la historia del fútbol por su excepcional desenlace. En el estadio de San Paolo de Nápoles se enfrentaron Italia y la URSS que ya se habían cruzado en el mundial 1966 con triunfo para los soviéticos. Tras finalizar el partido y la prórroga sin goles no había posibilidad de realizar el partido de desempate al disputarse la final dos días después.

Al final del encuentro, los capitanes de los dos equipos bajaron al vestuario del árbitro y el lanzamiento de una moneda decidió que fuera Italia la selección que acompañase a Yugoslavia en la gran final.

En el partido por el tercer puesto Inglaterra ganó por 2 a 0 a la URSS en el Estadio Olímpico de Roma con goles de Bobby Charlton y Geoff Hurst. La gran final disputada en el mismo escenario enfrentaba a Italia y Yugoslavia en un partido que acabaría con empate a un gol tras las dianas de Dzajic para los balcánicos en el minuto 39 y el empate de Domeghini en el minuto 80 que llevaría al partido a la prórroga que se resolvió sin goles.

Gol de Riva ante Yugoslavia (2:0) en el partido
de desempate de la final de la Eurocopa 1968
La final tendría su continuación dos días después en el partido de desempate. En este segundo partido y ante su público Italia se deshizo de Yugoslavia por 2 a 0 gracias a los goles de Anastasi y Riva que daban a Italia su primer título continental.

En esta Eurocopa la tabla de goleadores estuvo encabezada por los yugoslavos Dragan Dzajic y Vahidin Musemic con dos dianas cada uno. Sin embargo el jugador más relevante del torneo fue el delantero, leyenda del Inter de Milán, Sandro Mazzola (Turín, 1942) que desplegó un gran talento, técnica y velocidad desde la banda derecha del equipo italiano.

El equipo ideal de la fase final del torneo estuvo compuesto por Dino Zoff (Italia) como portero, Mirsad Fazlagic (Yugoslavia), Giacinto Facchetti (Italia), Albert Schesternev (URSS) y Bobby Moore en defensa, con Ivica Osim (Yugoslavia) y Sandro Mazzola (Italia) en el medio campo acompañando a Angelo Domenighi (Italia), Geoff Hurst (Inglaterra), Luigi Rivera (Italia) y Dragan Dzajic (Yugoslavia) en la delantera.


Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/season=1968
http://www.eurocopa.de/italia-1968/
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1968
http://www.libertaddigital.com/deportes/2012-03-23/una-moneda-que-cambio-el-destino-de-la-seleccion-italiana-1276453792/















No hay comentarios:

Publicar un comentario