miércoles, 2 de marzo de 2016

CAMPO A TRAVÉS O CROSS COUNTRY: LA MODALIDAD ATLÉTICA INVERNAL POR EXCELENCIA

El campeonato mundial de cross se celebra
con sede itinerante desde 1973
El campo a través o cross country es la modalidad atlética que consiste en realizar recorridos por el medio natural aprovechando los obstáculos y dificultades del mismo. Se desarrolla fundamentalmente en invierno y no forma parte del programa olímpico actual. El campo a través tuvo su cabida en los los Juegos Olímpicos entre Estocolmo 1912 y París 1924.

Los finlandeses voladores fueron los dominadores de la competencia olímpica del campo a través. Hannes Kolemainen (Kuopio 1889 - Helsinki 1966) ganó el oro en Estocolmo 1912 y  Paavo Nurmi (Turku, 1897 - Helsinki 1973) venció en los Juegos de Amberes 1920 y París 1924.

El campo a través en la actualidad es una modalidad atlética que cuenta con pleno reconocimiento e integración en la IAAF. La máxima competición de campo a través en el plano internacional es el Campeonato Mundial que se celebra con sede itinerante desde 1973.

El campo a través supone una buena oportunidad de preparación invernal  para la temporada de pista

El origen del cross country lo encontramos en la Inglaterra del siglo XIX de forma simultánea al nacimiento del deporte. Desde sus inicios el campo a través se ha practicado tanto de forma individual como por equipos.

Nacido en Etiopía, Alemayu Bezabeh
es el actual subcampeón europeo de campo a través
El reglamento de competiciones de la IAAF (pág. 179 y ss.) establece que el recorrido de una carrera de campo a través debe desarrollarse por zona abierta o por bosque cubierto en la medida de lo posible por tierra o césped y con obstáculos naturales que hagan el recorrido lo más atractivo posible.

Habitualmente el recorrido se desarrolla en un circuito de 1.500 a 2.000 metros al que se dan varias vueltas y al que se puede añadir una vuelta pequeña para ajustar el recorrido a la distancia total. Se recomienda que cada vuelta larga tenga al menos una subida de 10 metros.

La zona de salida debe ser lo suficientemente ancha para que los atletas puedan salir en masa sin problemas y el espacio debe ser lo suficientemente amplio para albergar las instalaciones necesarias para la carrera. Se evitarán los obstáculos, zanjas o desniveles que puedan resultar peligrosos así como los pasos estrechos que puedan estorbar a los atletas. De esto se deduce que una prueba de campo a través no puede ser una carrera de obstáculos.

Los atletas africanos son desde hace décadas
los grandes dominadores de la especialidad
La distancia de una prueba de campo a través varía en función de las edades hasta los 10.000 m en las pruebas de categoría absoluta masculina o femenina. Esta distancia permite que compitan con posibilidades de victoria desde especialistas en medio fondo hasta maratonianos.

El atletismo español tiene una gran tradición en las pruebas de Campo a Través especialmente en los campeonatos de Europa. Los atletas españoles han logrado tres títulos europeos individuales, dos en categoría masculina para Alemayehu Bezabeh (Adís Abeba, Etiopía, 1986) en 2007 y 2013 y uno más en categoría femenina para Marta Domínguez (Palencia, 1975) en 2007. En la competición por equipos España encabeza el medallero histórico masculino con once títulos a los que hay que sumar uno en categoría femenina.

Carmen Valero fue dos veces campeona del mundo
de campo a través (1976 y 1977)


En el campeonato del Mundo debemos destacar a Carmen Valero (Castelserás, Teruel, 1955) la única atleta española que ha ganado el título mundial de esta especialidad y además lo hizo por dos veces, en Chepstow 1976 y un año después en Düsseldorf 1977. Completa su palmarés con un tercer puesto en el mundial de Rabat 1978. 

Carmen Valero fue la primera atleta española que participó en unos juegos olímpicos tras competir en los 800 y los 1.500 m de los Juegos de Montreal en 1976. Estos méritos valieron a la atleta turolense el título honorífico de Mejor Atleta Española de siglo XX concedido por la Asociación Española de Estadísticos del Atletismo AEEA.

No podemos olvidar en este repaso al campo a través en España al gran Mariano Haro (Becerril de Campos, Palencia, 1940) que cuenta con dos subcampeonatos absolutos de mundo de cross en un impresionante palmarés que cuenta con nada  menos que 27 títulos de campeón de España entre otros muchos logros.


Referencias:
http://www.rfea.es/AEEA/rumbo_puntaumbria2011/historiaESP.asp
http://www.rfea.es/AEEA/rumbo_puntaumbria2011/noticia_10.asp
https://en.wikipedia.org/wiki/Cross_country_running
http://www.sports-reference.com/olympics/sports/ATH/mens-cross-country-individual.html
http://www.sports-reference.com/olympics/sports/ATH/mens-cross-country-team.html















1 comentario:

  1. Aunque no se tratase de una competición con oficialidad de Campeonato del Mundo, el español Francisco Aritmendi ganó en 1964 la Copa de las Naciones.

    ResponderEliminar