martes, 9 de julio de 2013

LA APUESTA DE TOKIO PARA LOS JUEGOS DE 2020: "DISCOVER TOMORROW"

La delegación japonesa tras su presentación en Lausana
"Discover Tomorrow" es el lema elegido por la ciudad de Tokio para competir con Madrid y Estambul por ser la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020. Con experiencia olímpica, ya fue sede de los Juegos en 1964, la capital japonesa se presenta por segunda vez consecutiva tras no haber conseguido su objetivo de celebrar los Juegos de 2016.

Tokio, la ciudad más pobladas del mundo con trece millones de habitantes, presenta una candidatura compacta con las instalaciones repartidas en dos grandes zonas de referencia que concentran la mayor parte de los escenarios deportivos.

Aunque el coste presupuestado para hacer frente a la organización de los Juegos es mucho mayor que Madrid, 3.950 M de $ por los 2.400 M $ de la candidatura española, Tokio juega la baza de la tecnología y su solvente situación económica.


El mayor inconveniente que presenta la candidatura japonesa es el escaso apoyo popular, aspecto éste muy valorado por los miembros del COI.




Otro handicap de Tokio es haber sido sede de los Juegos de 1964, ya que el COI busca la internacionalización del Olimpismo y las dos ciudades rivales, Madrid y Estambul aún no han disfrutado de ese privilegio.

La ubicación geográfica de Tokio con una gran actividad sísmica también puede ser un gran perjuicio, sobre todo teniendo en cuenta las devastadoras consecuencias del tsunami de 2011 y la consiguiente crisis nuclear provocado por el accidente en la central de Fukushima.

Se acompaña la presente entrada con el vídeo promocional de la capital japonesa para los Juegos de 2020 y que fue presentado la semana pasada ante los miembros de COI. En el vídeo se aprecia la apuesta de Japón por el deporte, la tecnología, la modernidad de sus infraestructuras y su vocación olímpica.




Tokio 2020. Discover Tomorrow (1m59s)


Artículo de referencia: http://olimpismo2007.blogspot.com.es/2012/02/juegos-olimpicos-2020-las-candidatas-ii.html

Enlace: Tokio 2020 official website (en inglés)










1 comentario:

  1. Tokio me parece un rival muy fuerte, nos supera en el aspecto económico y en tecnología, pero creo que el riesgo de catástrofes naturales que tiene Japón y el escaso apoyo popular puede ser definitivo.

    ResponderEliminar