martes, 19 de noviembre de 2013

ALPINISMO. LOS CATORCE OCHOMILES (I)

El Everest, con 8.848 m es la montaña más alta del mundo.
Como su propio nombre indica, un ochomil, es una elevación montañosa que supera los 8.000 metros de altura sobre el nivel del mar. 

De forma generica se habla de ochomiles para indicar el conjunto de catorce montañas de la tierra que superan esa cota de altitud.

Este conjunto de montañas se encuentra ubicado en las cordilleras montañosas del Himalaya y del Karakorum, ambas en el continente asiático. 

Las condiciones climáticas extremas y las características de la ascensión de cada una de estos colosos montañosos hace que solo un selecto grupo de escaladores estén en condiciones de hacer cumbre con un serio riesgo para su integridad física.

En el cuadro que se presenta a continuación podemos comprobar la primera relación de siete montañas de más de ocho mil metros ordenadas en función de su altitud.


Reinhold Messner (Alto Adige Italia, 1944)
el primer alpinista en escalar los catorce ochomiles 
En una próxima entrada presentaremos las siete montañas que completan la relación de catorce ochomiles. La primera persona en completar la hazaña de escalar las catorce cotas más altas del mundo es el alpinista italiano Reinhold Messner (Alto Adige, Tirol del Sur, Italia, 1944) que el 16 de octubre de 1986 concluyó esta proeza sin utilizar oxígeno en ninguna de sus ascensiones. Su primera ascensión a un ochomil se remonta al año 1970 por lo que dedicó dieciséis años para concluir su reto.


Entrada elaborada por: 
M. Martínez Mariscal / J. Miguel Balanya
Calificación: Excelente













No hay comentarios:

Publicar un comentario