miércoles, 13 de noviembre de 2013

ANÁLISIS DAFO: LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL

El ANÁLISIS DAFO, también conocido como MATRIZ DAFO es una herramienta de estudio empleada principalmente en el mundo de la empresa en el que se analizan tanto situaciones internas: debilidades y fortalezas como situaciones externas: amenazas y oportunidades.

El acrónimo DAFO corresponde a las cuatro variables analizadas -Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades- que facilitan el proceso de toma de decisión.


Con el fin de familiarizarnos con esta metodología de trabajo en clase, el grupo de 1º Bach A ha realizado una matriz DAFO relativa a la participación de la Selección Española de Béisbol en el Clásico Mundial celebrado el pasado mes de marzo. Lo singular de esta selección española, como se explica en el vídeo, es su multiculturalidad, con solo uno de sus integrantes nacido en España y la escasa popularidad del béisbol en nuestro país.

Tras ver el documental alojado en este blog sobre este tema los alumnos han analizado las variables en conjunto y éstas son las conclusiones extraídas del debate:


El análisis DAFO combina aspectos externos e internos
DEBILIDADES:
(1) Falta de identidad del equipo nacional: Al haber sólo un integrante del equipo nacido en España.
(2) Comunicación: No todos los integrantes del equipo hablan español.
(3) Falta de preparación: El equipo español fue el que menos entrenó para la preparación del torneo.

FORTALEZAS:
(1) El deporte en este caso es un medio de integración y enculturación, que es el proceso mediante el cual una persona adquiere los hábitos y costumbres del lugar en el que vive.
(2) Ilusión: La posibilidad de hacerlo con la selección permite a estos jugadores competir en el concierto internacional lo que supone un plus de motivación e ilusión.
(3) Los jugadores naturalizados, que son aquellos que no han nacido en España, permiten, como ocurre en otros deportes aumentar el nivel del deporte en este país.


Selección Española de Béisbol 2013
Clásico Mundial de Béisbol




OPORTUNIDADES:
(1) El Clásico Mundial de Béisbol es una oportunidad para el béisbol español para presentarse en el concierto internacional y medirse a las primeras potencias mundiales.
(2) Integración: Esta experiencia es una oportunidad de integración para los miembros del equipo y si lo precisan iniciar los trámites futuros de nacionalización.
(3) El Clásico Mundial de Bésibol supone para estos jugadores una oportunidad de aumentar su nivel profesional y la posibilidad de acceder a mejores contratos o a las Grandes Ligas de este deporte.
(4) Promoción: Este torneo ofrece una oportunidad de promocionar este deporte en nuestro país.


AMENAZAS: 
(1) No cabe duda que ésta es una experiencia aislada dentro del béisbol español y será difícil que se den las circunstancias para que se pueda repetir con jugadores nativos.
(2) Los medios invertidos para la participación de España en este torneo podrían haber sido utilizados para realizar políticas de promoción de este deporte, entre otros la mejora y construcción de instalaciones en los núcleos de béisbol que existen en nuestro país.



Entrada elaborada por: Íñigo Bilbao-Goyoaga
Calificación: Muy lograda.










No hay comentarios:

Publicar un comentario