domingo, 17 de noviembre de 2013

STOKE MANDEVILLE. LA CUNA DEL DEPORTE PARALÍMPICO

Stoke Mandeville Hospital. Bukinghamshire,
 Inglaterra. Desde 1943.
El Hospital Stoke Mandeville, Bukinghamshire, Inglaterra, es una de las mayores unidades sanitarias del mundo para pacientes con lesiones de columna vertebral. 

Bajo la dirección del Dr. Sir Ludwig Guttman (Tost, Silesia, Alemania, 1899-1980) fue el primer centro sanitario en el mundo donde se emplearon de forma terapéutica las actividades físicas para personas con discapacidad.

El neurólogo alemán de origen británico y ascendencia judia Ludwig Guttmann pasó los primeros años de su carrera en Alemania pero cuando la vida para los judíos se tornó cada vez más complicada bajo el régimen nazi, el Consejo para la Asistencia de Refugiados Académicos consiguió en 1939 el pase para Guttmann y su familia hacia Oxford en Inglaterra. En septiembre de 1943, Guttmann funda el Centro Nacional de Heridas de Columna en el Hospital Stoke Mandeville, por el que pasaron muchos pacientes, debido en gran parte a la cantidad de jóvenes heridos y mutilados que retornaban de la Segunda Guerra Mundial.

Ludwig Guttmann (1899-1980) es el padre
del deporte paralímpico
El Dr. Guttmann era un ferviente defensor de la actividad física y los deportes como métodos de terapia que utilizaba para mejorar la fuerza física y también la autoestima de sus pacientes. Trabajando con los veteranos de guerra a su cuidado Guttmann desarrolló juegos en silla de rueda para hombres, como el hockey, netball, tiro con arco, lanzamiento de jabalina y el baloncesto en silla de ruedas que fue creado en 1955. 

Estos juegos pasaron de servir como medios para la rehabilitación a juegos recreativos y más tarde se convirtieron en deportes competitivos. En 1948 y con ocasión de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, Guttman organizó un evento deportivo paralelo en el Hospital Stoke Mandeville y que doce años más tarde tendría continuidad en la primera edición de los Juegos Paralímpicos.

Los primeros Juegos Paralímpicos oficiales se llevaron a cabo en Roma, en el año 1960, de forma paralela a los Juegos Olímpicos. En esta primera cita participaron 400 atletas paralímpicos representando a veintitrés equipos nacionales.
Los Juegos Internacionales de Stoke Mandeville se siguen celebrando hoy día con la denominación de Juegos Mundiales IWAS, International Wheelchair and Amputee Sports, y es un evento independiente y complementario de los Juegos Paralímpicos.


Pista de atletismo. Hospital Stoke Mandeville, Inglaterra.


Elaborada por: Alfonso Rodríguez / Álvaro Ruiz-Andreu
Calificación: Muy logrado











No hay comentarios:

Publicar un comentario