jueves, 7 de noviembre de 2013

VEINTE AÑOS SIN EL GENIO DE DRAZEN PETROVIC

Drazen Petrovic (Sibenik, Croacia, 1964- Denkendorf, Alemania, 1993) empezó a jugar al baloncesto a los trece años por influencia de su hermano mayor Aleksandar también jugador de baloncesto. 

Empezó jugando en las categorías inferiores del Sibenka, equipo de su ciudad, y con sólo quince años ya formaba parte del primer equipo.

Tras cumplir el servicio militar, Drazen se muda a Zagreb, actual capital de Croacia, para militar en las filas de la Cibona Zagreb al igual que hizo su hermano. En este equipo consiguió ganar dos veces la Copa de Europa, con el que se impuso al Real Madrid y al Zalgiris Kaunas, equipo en el que jugaba el jugador lituano y por aquel entonces soviético Arvydas Sabonis.

En la temporada 1988-1989 Drazen fichó por el Real Madrid, con el que consiguió ganar la Copa del Rey y la Recopa de Europa en una temporada.

Al año siguiente decide dar el paso a la NBA fichando para los Portland Trail Blazers, potente equipo en el que apenas tuvo oportunidad de demostrar su calidad debido a las estrellas que jugaban para esta franquicia en su puesto como Clyde Drexler o Jerome Kersey.

En el año 1991, Drazen es traspasado a los New Jersey Nets que era un equipo joven en el que podría destacar. En la temporada 1992-1993 promedió 22.3 puntos por partido convirtiéndose en el jugador franquicia del equipo lo que sorprendentemente no le sirvió para ser convocado para el All-Star.

En el verano de 1993 tras haber sido los Nets eliminados en primera ronda de play-off por los Cavaliers, Drazen viaja a a Polonia para concentrarse con su selección, la recién independizada Croacia. 

Tras la concentración Drazen decidió volver a su país en coche con su novia y una amiga de la misma en lugar de volver en avión con la selección. 

El 7 de junio de 1993 Dracen Petrovic perdía la vida con veintinueve años, como consecuencia de un accidente de tráfico en la localidad alemana de Dekendorf. Su muerte supuso una conmoción para el mundo del baloncesto, debido a su juventud y a la gran carrera como jugador que tenía por delante.

El número 3, que vestía en New Jersey, fue retirado y años más tarde tarde, en 2002, Drazen fue incluido en el Basketbal Hall of the Fame de la NBA.

En cuanto a su carácter y estilo de juego destacaba por su perfecto dominio del balón tanto jugando de escolta como de alero e incluso como base. En el uno contra uno era imparable  y se atrevió a competir con el mismísimo Michael Jordan. También era un excelente tirador y pasador al tiempo que realizaba jugadas fantásticas y poseía una extraordinaria capacidad competitiva y un genio que en muchas ocasiones desesperaba a sus rivales.

Dracen Petrovic fue uno de los mejores jugadores europeos y quizás el mejor tirador de la historia del baloncesto FIBA. 

Detrás de este gran jugador encontramos muchas horas de trabajo. Se dice que aunque volviese tarde de jugar un partido, a la mañana siguiente se despertaba temprano para ir a trabajar tanto la técnica como el tiro una hora antes de cada entrenamiento.

<Su vida era el baloncesto>-comentaba Vlade Divac, compañero y amigo suyo de la selección yugoslava. Su mayor defecto era ser en exceso individualista y le faltaba defender con mayor contundencia, pero era un jugador insustituible en ataque. Estas opiniones y la relación personal de estos dos genios del baloncesto se pueden disfrutar en el magnífico documental <Hermanos y enemigos> que ya fue motivo de una entrada en este blog.

El genio del baloncesto croata, conocido por muchos como El Mozart del basket, cuenta en su carrera deportiva con dos Copas de Europa (1985 y 1986), dos Recopas de Europa (1987 y 1989), una liga de Yugoslavia (1985), tres Copas de Yugoslavia (1985, 1986 y 1988) y una Copa del Rey (1989). Con los Portland Trail Blazers llegó a jugar las finales de la NBA en 1990 en las que vencieron los Detroit Pistons por 4 partidos a 1.

Con la selección yugoslava Drazen Petrovic ganó dos Eurobasket (1987 y 1989) y un Mundobasket, jugado en su país en 1989. 

Hay que añadir a su impresionante palmarés tres medallas olímpicas, un bronce en Los Angeles 1984 y la plata en Seúl 1988 y ya con la selección croata ganó otra medalla de plata más en Barcelona frente al histórico Dream Team de los Estados Unidos en la que sería la última gran competición de un jugador irrepetible.  



Drazen Petrovic. Live Forever (3m19s)


Artículo de referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dra%C5%BEen_Petrovi%C4%87

Para saber más: http://www.marca.com/2012/06/07/baloncesto/nba/noticias/1339054055.html

Elaborada por: Rodrigo Merino /Pablo Reinoso
Calificación: Muy logrado








No hay comentarios:

Publicar un comentario