viernes, 15 de noviembre de 2013

ARTÍCULO DE OPINIÓN. TOKIO 2020: ¿QUÉ TIENE TOKIO QUE NO TENGA MADRID?

Como todos sabemos Madrid ha apostado en la última década tres veces consecutivas por la celebración de los Juegos Olímpicos y las tres veces ha salido derrotada.

El pasado 7 de septiembre el Comité Olímpico Internacional eligió a la ciudad de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 tras derrotar a Madrid y posteriormente a Estambul.

Madrid ofrecía el 80% de las infraestructuras hechas, un gran apoyo popular, una aparente buena presentación final y la experiencia de ochos años como ciudad candidata. Además, Madrid tenía muchos representantes de prestigio en Buenos Aires, pero nada de eso sirvió para ganar.

Japón ofreció estabilidad financiera, pues ya disponía de una hucha con 3500 millones de dólares reservados exclusivamente para sus Juegos. Madrid, sin embargo, apostó por un modelo austero y unos Juegos Low-Cost que no fueron del agrado de los miembros del COI en función del resultado de la votación.

La atleta Nawal El Moutawakel, miembro marroquí del COI refirió: "España tiene problemas más importantes en los que gastar el dinero"

Madrid pagó de esta forma un alto precio por su inestable situación económica, pese a contar con el 80% de las instalaciones construidas.

El proyecto japonés, sin embargo, se presenta como moderno, eficiente y seguro. Convence la concentración de las instalaciones, el 85% de éstas se encuentran alrededor de la futura Villa Olímpica y su superioridad presupuestaria. Tokio era el candidato con más posibilidades por su estabilidad y potencial comercial. La balanza se inclinó definitivamente hacia Tokio al contrastar su candidatura con los problemas económicos de Madrid y los conflictos políticos que amenazan a Estambul.

El gran gimnasta Kohei Uchimura, (Fukuoka, 1989).
Oro olímpico concurso individual. Londres 2012
Japón ofreció datos claros sobre su gran problema, la central de Fukushima, transformando su debilidad en fortaleza y haciendo ver al Comité que albergar unos Juegos podría  ser el empujón definitivo para ayudar al país a salir de la crisis que provocó el terremoto en el año 2011. La delegación japonesa, tranquilizó a la opinión pública de que la radiación solo afectó a una pequeña región que está situada a 250 km de Tokio.

El país nipón siempre se caracterizó por una gran seriedad a la hora de cumplir con los compromisos adquiridos y por la dedicación con la que se emplean en el trabajo sus ciudadanos. Su imagen es la de un país con una clase política respetable y una sociedad estable. Al COI no le cabe duda que cumplirán los plazos establecidos para construir las infraestructuras necesarias. La imagen de España actualmente está más vinculada a frecuentes casos de corrupción que afectan a políticos y en no pocas ocasiones a personas influyentes.

Otro aspecto negativo del deporte español y que pesó en la decisión de los Juegos de 2020 es el dopaje. No parece serio que las famosas bolsas de sangre de la Operación Puerto fueran abocadas a ser destruidas por la justicia española. Por su parte Japón presume de no haber  tenido jamás un olímpico manchado con el dopaje.

La profunda crisis económica que azota nuestro país ha provocado problemas entre deportistas y federaciones. Muchos de ellos deben incluso pagar o adelantar de su bolsillo los desplazamientos y alojamiento de los campeonatos en los que van a representar a España en competiciones internacionales.

Por último podemos también señalar que parece existir entre los  miembros del COI  hay planes de otorgar en un futuro los Juegos Olímpicos a una gran ciudad europea como Paris, Roma o Berlín y por tanto no convendría la elección de Madrid aludiendo a la norma no escrita de rotación de continentes.

Artículos de referencia:






Entrada elaborada por: Fernando Rodríguez Cano
Calificación: Excelente










No hay comentarios:

Publicar un comentario