domingo, 3 de noviembre de 2013

PLANETA DXT (24): EL DEPORTE EN ALBANIA


Albania es un país de Europa oriental que limita con Montenegro al noroeste, Macedonia al oeste, Grecia al sur y al noreste la región de Kosovo, territorio en disputa de Serbia y que aún no tiene reconocimiento como estado independiente por el conjunto de la comunidad internacional.

Albania tiene una población de tres millones de habitantes y aún no pertenece a la Unión Europea. Su capital es la ciudad de Tirana, que cuenta con más de medio millón de habitantes. Su sistema de gobierno es la república parlamentaria.

Karim Benzemá lucha con la defensa albanesa.
Albania, 1 Francia 2 Clasificación EURO 2012.  2/09/2011
El deporte más popular en Albania es sin ningún genero de dudas el fútbol, aunque su selección hasta la fecha no ha obtenido ninguna clasificación para la Eurocopa, Mundial o Juegos Olímpicos. La selección albanesa ocupa actualmente el puesto 38 del ranking FIFA (junio 2013). 

Otros deportes con representación en el país son el baloncesto, voleibol, natación, atletismo, judo, tiro y halterofilia.

La representación de Albania en los Juegos Olímpicos corresponde al Comité Olímpico Albanés, fundado en 1958 y reconocido por el COI un año después. Albania ha participado en siete ediciones de Juegos Olímpicos de verano desde Munich 1972 y dos veces en los Juegos Olímpicos de Invierno desde la edición de Turín 2006. El equipo albanés no ha obtenido hasta el momento ninguna medalla olímpica.

Briken Calja (ALB). 9º puesto. (-69 kg.)
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Albania participó con un equipo de diez deportistas, cuatro de ellos mujeres en las disciplinas de atletismo, natación, halterofilia, judo y tiro.

La actuación más destacada en estos juegos fue la del levantador Briken Calja, que rozó el diploma olímpico al obtener el noveno puesto en su categoría (-69 kg. masc.)















No hay comentarios:

Publicar un comentario