En la era de la tecnología, el deporte no podía vivir de espaldas a esta realidad. Los avances y ayudas tecnológicas ayudan a aumentar el rendimiento y marcas de los deportistas como por ejemplo los pulsómetros o los chips en las botas de fútbol. Las ayudas tecnológicas también pueden facilitar que los espectadores disfruten más del deporte.
Como paradigma de la aplicación de de las ayudas tecnológicas al deporte destaca el Ojo de Halcón (Hawk-Eye) que se usa desde hace años en tenis para decidir sobre bolas dudosas. El sistema informático genera una imagen de la trayectoria de la pelota que puede ser utilizado por los jueces de la silla, generando una gran emoción entre el público, ya que pueden seguir la trayectoria de la bola como si se tratara de una repetición. El ojo de Halcón se utilizó por primera vez en el US Open de 2006.
El fútbol, siempre reacio a los cambios, incluyó desde la última Copa de Confederaciones en 2013 un sistema similar para evitar los goles fantasmas en los partidos internacionales y en la Premier League. Otro ejemplo de prodigio tecnológico en el fútbol es el nuevo balón de fútbol Teamgeist que permite a los jugadores más control y precisión del balón por su superficie completamente lisa y esférica por lo que presenta un vuelo constante y fiable.
La NBA, por su parte, ha incluido recientemente cámaras de movimiento en todas las canchas. El sistema de seis cámaras proporciona a los entrenadores, jugadores y aficionados información sobre los movimientos y desplazamientos de los jugador, su rendimiento, su fatiga y el análisis del trabajo de los árbitros.
En cuanto al calzado deportivo son más de cincuenta años de evolución e investigación en este mercado. En la actualidad los maratonianos pueden competir con unas zapatillas que sólo pesa 160 gramos. Lo último en este campo son las botas de fútbol inteligentes que emplean chips que recogen datos de las carreras, potencia de disparo y rendimiento de los futbolistas.
El avance tecnológico más polémico en la indumentaria deportiva son los llamados bañadores mágicos o de nueva generación. Estas prendas irrumpieron en el escenario de la natación mundial en 2008 y contaban un tejido basado en el neopreno y el poliuretano que aumentaba de forma notable la flotabilidad.
Este avance cambió la natación para siempre y los récords mundiales se batieron hasta marcas inimaginables sin contar estas ayudas. Ante esta situación anómala la FINA prohibió el uso de estos bañadores a partir del 1 de enero de 2010.
Este avance cambió la natación para siempre y los récords mundiales se batieron hasta marcas inimaginables sin contar estas ayudas. Ante esta situación anómala la FINA prohibió el uso de estos bañadores a partir del 1 de enero de 2010.
En ciclismo los túneles de viento se utilizan para mejorar la postura sobre la bicicleta y de esta forma alcanzar una aerodinámica perfecta en la cual la resistencia al viento sea la menor posible. También se usa esta infraestructura en la industria aeronáutica y para mejorar la respuesta aerodinámica de los monoplazas de Formula 1.
El Hawkeye ha cambiado el tenis para siempre y la forma de disfrutar de los partidos. Desde 2006. |
El sistema Goal Control acabó con los goles fantasma. Desde 2013. |
En definitiva, los avances tecnológicos nos ayudan a progresar en todos los aspectos del deporte: desde la nutrición hasta el tratamiento de lesiones, el desarrollo de nuevos equipamientos deportivos y dispositivos para controlar y mejorar el rendimiento del deportista.
Fuentes:
http://edw51.angelfire.com/futbol.htm
http://www.conexionbrando.com/1046597
http://www.20minutos.es/noticia/1941485/0/tecnologia/al-servicio/deporte/
http://deportes.terra.es/runners/el-uso-de-la-tecnologia-en-el-deporte,87642dd540721410VgnVCM3000009acceb0aRCRD.HTML
Entrada elaborada por: Fernando Rodríguez
Calificación: Excelente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar