viernes, 13 de diciembre de 2013

EL INSTITUTO KODOKAN: LA CASA DEL JUDO. Puertas abiertas desde 1882

Kodokan Institute. Tokio. Japón.
El Instituto Kodokan es la sede que hereda la tradición del dojo, gimnasio de judo, de su fundador, el maestro Jigoro Kano.  Es un edificio de nada menos que ocho plantas en el centro de Tokio, la capital de Japón, la cuna del judo. 

El instituto Kodokan tiene la misión de conservar el legado de Jigoro Kano, el fundador del judo, y lo lleva haciendo durante sus ciento treinta años de historia que cumplió el año 2012.

El Kodokan supervisa la formación de judo de los alumnos de bachillerato en Japón, que son parte de la enseñanza obligatoria en la enseñanza obligatoria.


Randori en el Instituto Kodokan. Tokio, Japón.
El centro tiene profesores que imparten cursos en cualquiera de sus cinco tatamis. Uno de ellos tiene gradas para novecientos espectadores, que son siempre bienvenidos para asistir a ver las clases. Toda la actividad del Instituo Kodokan gira en torno a la pureza del judo y cuenta con cuatro laboratorios de investigación: historia del judo, historia de la psicología del judo, investigación de la fuerza física de los judokas, y estudio físico del judo. 

En el instituto Kodokan no se permite otro judogi, nombre que recibe el kimono para practicar judo, que los de color blanco, ya que los de color son considerados inapropiados.
  
El actual presidente del instituto Kodokan,  Nabuki Uemura nos recuerda los dos principios esenciales del judo: 

精力善用 - Seiryoku-Zenyo: el máximo uso de la energía eficiente 
自他共栄 - Jita-kyoei: la prosperidad mutua de uno mismo y de los demás.

Dr .Jigoro Kano (1860-1938). El fundador del judo actual. 


Os invito a visitar la página web, en la que podemos consultar en inglés más información sobre el instituto Kodokan y el maravilloso deporte del judo, ver fotos curiosas, algunas de ellas muy antiguas e información de los cursos y las actividades que se desarrollan en el centro y hacernos una idea de la importancia que el judo tiene en la educación y en la cultura del país nipón.



Entrada realizada por: Pedro Vázquez de Prada
Calificación: Apto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario