domingo, 8 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA O EL DEPORTE COMO ARMA POLÍTICA Y MEDIO DE COHESIÓN SOCIAL

Nelson Mandela (1918-2013)
Nelson Mandela (Mvezo, 18 de julio de 1918 - Johannesburgo, 5 de diciembre de  2013) fue un abogado y político sudafricano conocido en todo el mundo como uno de los impulsores del fin del apartheid, tras el periodo postcolonial que comenzó en 1910 tras independizarse la colonia sudafricana, que incluía a Sudáfrica y Namibia, del Reino Unido. Anteriormente Sudáfrica había sido colonia holandesa desde el siglo XVII.

El apartheid fue un sistema de segregación racial instaurado desde 1948 hasta 1992 y que discriminaba a la población de raza negra mayoritaria. 

El aparheid fue promovido por el Partido Nacional Sudafricano que representaba al grupo étnico Afrikáner, de raza blanca, idioma propio y origen neerlandés asentado en el país.

Conocido como Madibatítulo honorífico otorgado a los ancianos de su clan, y tras cumplir veintisiete años de prisión condenado a cadena perpetua  por acciones de sabotaje por su oposición al régimen como miembro del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela, el preso 46664 de Robben Island, fue liberado gracias a las presiones internacionales en 1990, y desde ese momento se propuso dirigir la transición democrática de su país.

Mandela entrega a Pienaar la Copa del Mundo de Rugby.
Ellis Park. Johannesburgo, Sudáfrica.
24 de junio de 1995

Tras salir de la cárcel el 11 de febrero de 1990 y tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1992 y el Premio Nobel de la Paz en 1993, Nelson Mandela accede a la Presidencia de la República Sudafricana en 1994, finalizando una etapa de más de trescientos años de dominio blanco en el gobierno del país.


Desde el inicio de su mandato, Nelson Mandela, boxeador aficionado y apasionado del fútbol, vio en el deporte de masas un arma política muy poderosa en la reconstrucción de Sudáfrica tras el apartheid.


Sudáfrica ganó la Copa África de Naciones de fútbol
Soccer City, Johannesburgo.
3 de febrero de 1996
Sudáfrica había sido alejada de la escena olímpica desde los Juegos de Roma en 1960 por su política segregacionista. 

El Comité Olímpico Internacional se apresuró en 1992 a levantar este veto e invitó a Sudáfrica a participar en los Juegos de Barcelona. tras treinta y dos años de ausencia. 

Mandela, que ya era presidente del Congreso Nacional Africano acudió a la Ciudad Condal como invitado del Presidente Samaranch en un gesto que ponía en valor los cambios políticos que se estaban produciendo en el país.


La celebración de la Copa del Mundo de Rugby en 1995 iba a convertirse en el paradigma del deporte como medio para reducir las diferencias sociales, con el triunfo de los sudafricanos ante su público en un torneo histórico, como se refleja en el best-seller de John Carlin <<El Factor Humano>>, publicado en 2008, que llevaría al cine Clint Eastwood en su magnífica película <<Invictus>> un año después.


La última aparición pública de Nelson Mandela se produjo el
11 de julio de 2010 en la final del Mundial de fútbol.
Sin embargo el fútbol fue la gran pasión deportiva de Madiba y en especial su selección nacional, los Bafana Bafana, como se puso de manifiesto cuando éstos ganaron la Copa de África por primera y única vez en 1996, emulando a los Springboks en rugby un año antes.

La última aparición pública de Nelson Mandela se produjo el 11 de julio de 2010, en el Soccer City de Johannesburgo y en los momento previos a la final del Mundial celebrado en Sudáfrica, donde la selección española se hizo con el título de campeón del mundo por primera vez en su historia en un partido inolvidable.



Se acompaña esta entrada con referencias publicadas en los últimos días en las que se recuerda la vida y obra de uno de los personajes más importantes del siglo XX y que deja un gran legado político, humano y social.


Referencias: 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario