domingo, 1 de diciembre de 2013

ARTÍCULO DE OPINIÓN: CHEMA MARTÍNEZ. TESTIMONIO VIVO DE LA CULTURA DEL ESFUERZO


No sé si el título que encabeza este artículo es el más acertado teniendo en cuenta los tiempos que corren, tiempos en los que la máxima que se ha impuesto en una sociedad cada vez más débil y sobreprotegida, no es otra que la de obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. 


Tal vez si preguntáramos entre la juventud a la que yo pertenezco el nombre de algún personaje que constituya para ellos un referente, acertaría al asegurar que, caso de que este fuera un deportista, nunca se trataría del personaje de este artículo.

A decir verdad, siendo merecedor y ejemplo para muchos de nosotros, tampoco me extraña.

Si en algo se caracteriza la gran familia a la que pertenece nuestro protagonista, “la familia del atletismo”, es sin lugar a dudas, por el trabajo que diariamente  realizan todos y cada uno de sus integrantes, trabajo sordo y callado, que en la mayoría de los casos, no constituye ni tan siquiera  portada en la prensa deportiva.

Nuestro protagonista es uno más de esos miles de corredores que invaden nuestras calles y pistas en busca de ese reto personal, reto que consiste en superarse a uno mismo, sin buscar en el contrario la imagen de un adversario.

Chama Martínez. Subcampeón de Europa de maratón
Barcelona 2010


José Manuel Martínez Fernández, (Madrid, 1971) conocido popularmente y en el entorno atlético como “Chema” Martínez, es la figura elegida como protagonista de este artículo.

Algunos, llegados a este punto, se preguntarán por qué Chema y no otro de los grandes atletas o deportistas de nuestro país. No tengo la suerte de conocer personalmente a Chema, aunque sí de haber podido correr junto a él, ya que esta figura humilde y generosa del atletismo español, nos acompaña año tras año recorriendo las calles de Alcobendas, siendo uno más de los participantes en el Cross de Aldovea, fomentando el deporte, la vida sana y la convivencia entre los jóvenes.

Este gran deportista, aúna un conjunto de virtudes que no siendo de su exclusividad, sin duda le caracterizan.
Virtudes tales como la fuerza de voluntad, la constancia, el esfuerzo, la disciplina, el compañerismo, el respeto, la inteligencia, la paciencia y como no, aquella que le ha permitido que podamos disfrutar aún hoy de su gran calidad como deportista: LA PASIÓN POR SU PROFESIÓN.

Chema Martínez
Subcampeón Europa 2006 10.000 m
No en vano en su blog reza: <<Atleta de profesión y por convicción! Sigo disfrutando de mi pasión que no es otra que correr>>. Esta pasión la sintió desde muy joven. Comenzó a competir en las escuelas deportivas de Villaviciosa de Odón y de forma profesional a partir de los veinte años. 

Comenzó a destacar en la segunda mitad de la década de los noventa tanto en pruebas de fondo como en campo a través, se proclamó Campeón de España de Cross en 2002, así como en varios maratones en las últimas temporadas.

Referirnos a Chema Martínez es hablar de una larga trayectoria profesional, jalonada de importantes triunfos para el atletismo español entre los que brillan con luz propia las medallas de campeón de Europa de 2002 y de subcampeón de Europa 2006 ambas en 10.000 m y la medalla de plata en maratón en el Campeonato de Europa de maratón de Barcelona 2010. Chema Martínez ha disfrutado de 42 internacionalidades entre las que se cuentan dos participaciones olímpicas: Sidney 2000 y Atenas 2004.

Este breve artículo que nos hemos aventurado a escribir,  no tenía por objetivo ensalzar en la persona de Chema Martínez la figura del campeón, es decir, la de aquél que logra alcanzar sus objetivos, sino más bien la de un excelente deportista, es decir, la de aquél que cultivando virtudes tan importantes como las que hemos reseñado en párrafos anteriores, logra que su personalidad perdure en el tiempo más allá de sus éxitos deportivos.


Referencia: chemamartinez.com




Chema Martínez - Subcampeón de Europa. barcelona 2010. (10m16s)



Entrada elaborada por: Javier Corrales
Calificación: Excelente











No hay comentarios:

Publicar un comentario