domingo, 29 de diciembre de 2013

LA LUCHA CANARIA. PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ISLAS

La lucha canaria es una de las manifestaciones aborígenes más importantes de la cultura guanche, que fue la primera civilización de la que se tienen constancia que vivió en las Islas Canarias desde el s. X a. C. hasta el siglo I a.C.

Esta lucha tiene lugar dentro de un círculo de arena en el que se trazan dos círculos concéntricos de 10 a 12 metros de diámetro. 

El combate se denomina agarrada y tiene como finalidad desequilibrar al contrario y hacerle tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea las plantas de los pies. Para ello no se permite la lucha en el suelo, como ocurre con otras modalidades, ni ninguna clase de luxaciones o estrangulamientos. Lo único válido es el uso de diferentes técnicas, llamadas mañas, que pueden ser de manos, de piernas, de cadera o mixtas.


La competición en esta modalidad deportiva llamada luchada se organiza por equipos de 12 o 16 luchadores que se baten de uno en uno en varios combates o agarradas. Los competidores visten un pantalón de brega de tela muy resistente y amplio, para permitir el agarre del contrario, sobre otra prenda ajustada que va sobre la piel.

Como ya hemos dicho, en lucha canaria, una maña es un movimiento o conjunto de movimientos con el único fin de derribar al contrario sin golpearlo. 

Terrero cubierto municipal Ayto. de Agüimes.
Aforo: 800 espectadores.
Agüimes, Las Palmas. Islas Canarias.




Las mañas de lucha canaria se dividen en tres grupos básicos:

Mañas de agarre: Son aquellas técnicas que consisten en aferrarse a alguna parte del cuerpo del contrario para tratar de derribarlo levantándolo y haciendo que pierda el equilibrio. Ejemplos de estas mañas son: cogida de muslo, cogida de tobillo, cogida de corva, cucharón, sacón  y la más importante, la maña de cadera o levantada.

La levantada es una técnica en la que el luchador  eleva al adversario con el brazo izquierdo y le derriba ayudándose con la cadera en una técnica de proyección similar a las empleadas en judo.

Mañas de bloqueo: Son aquellas que consisten en bloquear el movimiento de alguna parte del cuerpo del contrario, tanto con los brazos como con las piernas, para desestabilizarlo y llevarlo a la arena sin llegar a la estrangulación o luxación. Algunos ejemplos son toque por dentro, toque para atrás, toque por fuera, garabato, traspiés, pardelera o burra.

Mañas de desvío: Son aquellas que consisten en mover el cuerpo para desviar la acción del contrario y con la propia fuerza del mismo desestabilizarlo. Algunos ejemplos son desvío, tronchada, toque por dentro, vacío o perro.

La lucha canaria forma parte de la cultura
y etnografía de las Islas Canarias desde tiempos inmemoriales.

Pero si por algo destaca la lucha canaria no es por sus técnicas sino por su nobleza y espíritu de solidaridad en cada lucha.

La lucha canaria es una actividad cuyo fin es conservar o aumentar la agilidad, la soltura, la fuerza y la belleza en las formas, vencer dificultades y superar al adversario pero no para  humillarlo sino para demostrar y poner de manifiesto unas mejores aptitudes.

En el presente vídeo se demuestran los valores y arraigo de esta milenaria disciplina deportiva tradicional que forma parte del acerbo cultural de las Islas Canarias desde tiempos inmemoriales.


Enlace vídeo: Luchada Canaria Solidaria 29/05/2013 RTVE a la carta (58m17s)


Entrada elaborada: Jorge Codina / Enrique Peraza
Calificación: Lograda












No hay comentarios:

Publicar un comentario