jueves, 19 de diciembre de 2013

WATERPOLO: HISTORIA Y GENERALIDADES

K
El waterpolo es un deporte acuático de equipo, que se practica en una piscina en la que se enfrentan dos equipos de siete jugadores, diferenciados por el color de sus gorros con el objetivo de introducir el balón en la portería del equipo contrario que flota sobre el agua.

El waterpolo nació como un juego, como muchos otros deportes, en el último cuarto del siglo XIX en los lagos de Inglaterra. En un principio este juego se denominó polo, porque los jugadores jugaban sentados encima de barriles y golpeaban la pelota con mazos. Este juego después se llamó waterpolo, fútbol  acuático o rugby acuático. Actualmente el rugby subaacuático se practica como disciplina independiente de la natación y dentro de las actividades subacuáticas.

William Wilson (1844-1912) es
el padre del waterpolo actual
El waterpolo depende organizativamente de la natación y se considera una modalidad dentro de la misma, depende de la FINA desde 1908 junto con la natación, la sincro y los saltos.

El juego de waterpolo se jugaba de forma libre y prácticamente sin normas, hasta que en 1877 el periodista e instructor de natación William Wilson (Londres 1844, Glasgow, 1912)  redactó una serie de reglas que evolucionaron hasta convertirse en las bases del primer reglamento oficial publicado en 1885

Este reglamento contemplaba nuevas formas de jugar, entre otros cambios se empezó a utilizar una pelota de cuero, se prohibió agarrar al adversario y se sancionó tocar la pelota con las dos manos.

En muy poco tiempo el waterpolo fue adquiriendo gran popularidad en  Europa y América, lo que le llevó a ser disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de París en 1900. A excepeción de los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904 el waterpolo masculino ha estado siempre presente en todas las citas olímpicas y el waterpolo femenino se incorporó al programa en los Juegos Olímpicos de Sidney en 2000.





El I Campeonato del Mundo masculino de Waterpolo FINA se celebró por primera vez en 1973 en Belgrado con el triunfo de Hungría y el primer mundial femenino de Waterpolo se celebró en Madrid en el año 1986 con la victoria de Australia.

En cuanto a las reglas principales del juego podemos destacar que se juega con siete jugadores y uno de ellos será el portero. La duración del partido es de cuatro tiempos de ocho minutos cada uno. El terreno de juego oscila entre los 20 y 30 metros de largo y los 10 y 20 de ancho en función de las categorías y de las instalaciones disponibles. la portería tiene unas dimensiones de 3 metros de ancho por 0,90 metros de alto sobre la superficie del agua.

La indumentaria de los jugadores consta de un gorro con color distintivo y dos bañadores superpuestos. Se prohíbe expresamente las pulseras, piercing o cualquier otro elemento que pueda poner en peligro a los jugadores.

Será falta en contra si la pelota es hundida o agarrada con las dos manos a excepción del portero que sí puede hacerlo. Está rigurosamente prohibido golpear la pelota con el puño o saltar del agua con las dos manos levantadas a excepción del portero.

En cuanto al comportamiento con el adversario los jugadores no pueden golpear, empujar ni agarrar a los rivales además de no poder salpicar deliberadamente ni comportarse de forma antideportiva. El reglamento contempla sanciones disciplinarias para los jugadores que comentan conductas antideportivas que incluyen las amonestaciones, las expulsiones temporales de veinte segundos  y las expulsiones por acumulación de tres expulsiones temporales o por conductas antideportivas graves al estilo de las reglas de juego del balonmano.




El juego en superioridad numérica provocado por las expulsiones es una de las claves del juego. El tiempo de veinte segundos de expulsión expira cuando el equipo defensor recupera el balón.

El equipo en ataque dispone de un tiempo de posesión de treinta segundos en el que se sancionará de forma específica la renuncia al ataque incluso antes de cumplirse. El tiempo de ataque se reinicia cuando se produce una sanción disciplinaria por parte del equipo defensor.

José Antonio Valgañón (Madrid, 1998) el autor de esta entrada
es jugador del club Vand 03' de Madrid




Entrada elaborada por: J.A. Valgañón
Calificación: Muy lograda











No hay comentarios:

Publicar un comentario