jueves, 27 de marzo de 2014

360 BALL. UN NUEVO CONCEPTO EN LOS DEPORTES DE RAQUETA

De origen sudafricano, el 360 Ball es
el más novedoso de los deportes de raqueta
El 360 Ball es un deporte de raqueta jugado en la modalidad de uno contra uno o de dobles, que es la más frecuente y divertida. Los jugadores usan sus raquetas para golpear una pelota de tal manera que ésta bote en el disco central. El campo se comparte y cualquier jugador se puede mover alrededor del disco central según evolucione el partido. 

El 360 Ball es un deporte que puede ser jugado al aire libre o en lugares cerrados, sin importar el tipo de suelo ya que la pelota no puede botar. Es un novedoso deporte de raqueta en el que que a diferencia del tenis, pádel o bádminton no hay red.

Este deporte fue inventado por los hermanos Mark y John Collin y su origen se encuentra en Knysna, Sudáfrica. Surgió como un concurso entre los hermanos en el patio trasero de su casa donde utilizaban un disco circular de madera para hacer rebotar una pelota.

La modalidad Pro-Court exige una instalación permanente
que incluye paredes laterales similares a las del pádel

Aunque el tipo de juego es siempre el mismo podemos distinguir tres modalidades en función del espacio y de la pista: (1) Pro-court. Es la versión profesional y por tanto es el terreno de juego que más gasto de mantenimiento precisa. Tiene gran calidad, resistencia, y durabilidad entre las diferentes versiones. (2) Portátil: El campo de juego es portable para poder practicar en la playa, en el campo, un jardín, el patio del colegio, a tu gimnasio. Este tipo se emplea para el entrenamiento y el juego recreativo. (3) Prácticas: Es el campo empleado para entrenar. Tiene la peculiaridad de que no tener paredes y el espacio de juego suele ser más grande.

En cuanto al material necesario, además del terreno de juego precisamos raqueta y pelota. Las raquetas pueden ser de cualquier color o material con una longitud máxima de 54 cms y una anchura de 23 cm. La pelota, por su parte es de espuma de una densidad y consistencia especifica para el 360 ball.

El Colegio Fuenllana en Alcorcón Madrid es el primer
centro educativo en nuestro país que cuenta con una pista 360 Ball 
El suelo y las paredes deben tener colores distintos para facilitar la percepción de la bola. Todas las líneas en una campo 360 ball deben diferir claramente de color desde el color del suelo y la pared. La línea base es una línea circular que define la zona núcleo del campo y es de 5,8 metros de diámetro. Hay cuatro líneas rectas que definen los cuartos de servicio del campo se extienden en dirección opuesta al centro de la pista de la base de la placa de kicker en la pared de tenis y hasta la parte superior o la pared del tribunal.

Cualquier jugador se podrá mover alrededor del disco central según evolucione el partido. Cada jugador o equipo ha de golpear la pelota dos veces, en el caso de jugar en pareja ha de ser un golpe por jugador  en el momento de la recepción del saque, pero luego ya se puede dar uno por jugador o dos veces el mismo antes de lanzar la pelota contra el disco central y pasar el turno de golpeo al equipo rival. 

El doble golpeo es obligatorio antes de lanzar la bola contra el disco central. El objetivo es lanzar la pelota lejos del alcance de tus rivales. La pelota no puede botar en el suelo pero puede rebotar en las paredes o zonas delimitadas. Gana el set el que alcanza 21 puntos con diferencia de dos y gana el partido el primer equipo en llegar a tres sets.

En definitiva el 360 Ball es un nuevo deporte de raqueta  que pretende aumentar su popularidad y el número de practicantes tanto como modalidad recreativa como de competición. Es un deporte fácil de practicar, rápido y conforme podemos ver en el vídeo parece muy divertido.





Para saber más:
naufrablogs.blogspot.com.es
www.historiadeldeporte.es
www.360ball.net
deportesdesconocidos.wordpress.com
http://www.360ball.es

Vídeo:
360 Ball Antena 3 Noticias 29 de junio de 2013 (1m26s)

Entrada elaborada por: Pablo Gasull
Calificación: Excelente














8 comentarios: