domingo, 31 de agosto de 2014

VEINTE AÑOS SIN EL GRAN PILOTO AYRTON SENNA

Ayrton Senna (1960-1994)
Ayrton Senna (Säo Paulo, Brasil 1960 - Ímola, Italia, 1994) fue un destacado piloto de fórmula 1 brasileño, considerado por muchos especialistas como el más grande de los pilotos de la historia del automovilvismo. A lo largo de su carrera, interrumpida abruptamente por un desgraciado accidente que le costó la vida, fue tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 en las temporadas 1988, 1990 y 1991.

Aunque Senna cursó estudios empresariales, mostró desde muy joven su inclinación por las competiciones automovilísticas. A los cuatro años ya conducía karts, y participó en su primera carrera a los trece. Su primer triunfo tuvo lugar en 1977, en el Campeonato Panamericano de Karts. Afincado en Inglaterra desde 1978, en las temporadas 1979 y 1980 intervino en las respectivas ediciones del Campeonato Mundial de Karts, aunténtica escuela de los grandes pilotos de la Fórmula 1.

Ayrton Senna en su McClaren Honda
En 1981 debutó en la Fórmula Ford 1600 y se hizo con el campeonato británico de la modalidad. En 1982 fue campeón europeo y británico de la Fórmula Ford 2000, y en 1983 campeón británico de la Fórmula 3. Tras este periplo europeo regresó a Brasil, donde comenzó a recibir ofertas de las distintas escuderías para formar parte del gran circo de la Fórmula 1.

En 1984, a los 24 años se incorporó a la Fórmula 1 con la escudería Toleman Hart en la que terminó el mundial en el noveno puesto. En 1985 fue contratado por Lotus, que utilizaba en ese momento motores Renault. Venció en dos Grandes Premios, Portugal y Bélgica, y finalizó cuarto en el campeonato, con 38 puntos, posición que repetiría al año siguiente, con 55 puntos. En 1987, Lotus incorporó los motores Honda y, gracias a las prestaciones que ofrecía esta mecánica, Senna escaló una posición: terminó la temporada en el tercer lugar con 57 puntos.

Ayrton Senna y Alain Prot.
Una rivalidad legendaria
En 1988 obtuvo su primer título mundial de Fórmula 1 con McLaren-Honda y en esta temporada ganó nada menos que ocho Grandes Premios: San Marino, Canadá, Detroit, Gran Bretaña, Alemania Federal, Hungría, Bélgica y Japón.

Al inicio de la temporada  de 1989 Ayrton Senna era considerado por los especialistas como el máximo favorito para alzarse de nuevo con el título de esa temporada. Su compañero de escudería, el francés Alain Prost, se convertiría en el único obstáculo para conseguirlo. Hasta la carrera de Suzuka, y a causa de las continuas averías, Senna tenía 16 puntos menos que Prost. Pese a que el piloto brasileño llegó primero a la meta en Suzuka, los comisarios deportivos decidieron descalificarle por haber sido ayudado a poner en marcha el coche y a volver a la pista tras la colisión que tuvo con Prost en la vuelta 47, que obligó al francés a abandonar la carrera. Con la descalificación perdió toda posibilidad de revalidar su título en una polémica que ha pasado a la historia de la competición

Ayrton Senna. escudería Williams Renault en 1994
En 1990 Senna volvió a ganar el mundial de Fórmula 1, con victorias en los grandes premios de Estados Unidos, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia y al año siguiente, el corredor brasileño consiguió por tercera vez el mundial, igualando en número de títulos a otros grandes como Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Alain Prost. En esta ocasión Senna fue primero en siete Grandes Premios, Estados Unidos, Brasil, San Marino, Mónaco, Hungría, Bélgica y Australia y fue segundo en Francia, Italia, Portugal y Japón. Su mayor rival a lo largo de la temporada fue el británico Nigel Mansell, que, a los mandos de su Williams-Renault, obtuvo la segunda plaza en la general.

Campeón del Mundo de F1: 1988, 1990 y 1991
En las siguientes temporadas Ayrton Senna compitió con McClaren aunque no pudo alcanzar un nuevo título mundial. En la temporada 1992 finalizó en cuarto puesto en la clasificación final pese a ganar en Monza y Hungría y en 1993 quedó segundo, tras su gran rival el francés Alain Prost, con victorias en Barcelona, Mónaco, Japón y Australia.

En octubre de 1993, poco antes de finalizar la competición y una vez superados los impedimentos para firmar con Williams el piloto brasileño firmó para 1994 por esta escudería. Un fatal accidente acabó con su vida el 1 de mayo de 1994 en el Gran Premio de San Marino. Su coche se estrelló a 320 kilómetros por hora contra un muro de contención. Era la segunda vez, después del austriaco Jochen Rindt en 1970. que un campeón del mundo moría durante la disputa de un Gran Premio.


Fuentes:


Recopilación de entradas: José Javier Mateos / Jesús San Román / David Prósper
Calificación: Muy lograda















viernes, 29 de agosto de 2014

PLANETA DXT (30): EL DEPORTE EN BENIN

Benin es un país independiente del oeste de África que limita con Togo al oeste, con Nigeria al este y Burkina Faso y Níger al norte. 

Tiene una población de algo más de siete millones y medio de habitantes y su capital es Porto Novo, aunque la ciudad más poblada y capital de facto es Cotonú. 

Benin es antigua colonia francesa y alcanzó su independencia en 1960, como consecuencia de su pasado colonial su lengua oficial es el francés.

Su sistema de gobierno es la república presidencialista conforme quedó establecido en su Constitución aprobada en 1989.

Equipo Nacional de Benin. 97º Ranking FIFA
La República de Benin es uno de los países más pobres del mundo y como consecuencia de ello su desarrollo deportivo no es muy grande. El único deporte en el que Benin tiene representación es el fútbol, que cuenta con Liga Nacional. Su selección ocupa el 97º puesto en el ranking FIFA (abril 2014) y nunca se ha clasificado para el Mundial. En la Copa África cuenta con tres participaciones en las que no pasó nunca de la primera fase.

Benin ha competido en diez ediciones de los Juegos Olímpicos desde su primera participación en Múnich 1972. Hasta la fecha su equipo olímpico no ha obtenido ninguna medalla. En los Juegos de Londres el equipo de Benin estuvo compuesto por cinco atletas que participaron en judo, atletismo, boxeo y natación.

Jacob Gnahoui. JJOO Londres 2012
Su abanderado, el judoka Jacob Gnahoui adquirió cierta relevancia en los Juegos de Londres por ser el primer deportista eliminado de estos juegos, al inaugurar su combate la competencia en judo del primer día como así lo recoge el artículo correspondiente del New York Times del 28 de julio de 2012.

















miércoles, 27 de agosto de 2014

ESPAÑOLES EN LA NBA (y II) LA MEJOR LIGA DE BALONCESTO DEL MUNDO

Rudy Fernández homenajeó a Fernando Martín al lucir
su camiseta con el 10 en el concurso de mates de 2009
Trece son hasta la fecha los jugadores españoles que han participado al menos durante una temporada en la mejor liga de baloncesto profesional del mundo. En la temporada actual la NBA cuenta con seis jugadores nacidos en nuestro país y que ya han tenido su correspondiente entrada en EFyCF.

En el actual artículo nos centramos en los siete jugadores en activo en algunos casos o ex-jugadores en otros que han probado la experiencia americana con mayor o menor suerte desde que Fernando Martín en 1985 fuera el primer jugador español en participar en la NBA

(1) [1985-86] Fernando Martín Espina (Madrid, 1962-1989) se inició en el baloncesto jugando en las categorías inferiores del Estudiantes donde rápidamente destacó. En 1980 y todavía en edad júnior ya fue incluido en el primer equipo de Estudiantes y en 1981 con sólo 19 años de edad, ya formó parte del cinco inicial del equipo estudiantil que consiguió el subcampeonato de Liga. Tras intensas negociaciones, acabó fichando por el Real Madrid, que también contrató a su hermano menor Antonio Martín.

Fernando Martín Espina (Madrid, 1962-1989)
 Real Madrid en el verano de 1981. En este club, y en los siguientes cinco años, vivió los mejores años de su carrera deportiva, y llegó a consagrarse como el mejor pívot de España y uno de los mejores de Europa, donde gano cuatro títulos de la Liga ACB, tres de la Copa del Rey y un Mundial de clubes.
Se incorporó al

En 1985 fue el primer jugador español en ser incluido en el draft donde fue elegido por los Portland Trail Blazers. Viajó a Estados Unidos para disputar el campus de verano de este equipo y a su finalización, se le propuso firmar un contrato no garantizado pero Fernando Martín lo rechazó, y prefirió seguir un año más en España.

En verano de 1986 dio el gran paso y fichó por los Portland Trail Blazers de la NBA, convirtiéndose en el primer español y segundo europeo en entrar en la competición estadounidense. Su aventura en la NBA no fue como se esperaba, ya que tuvo continuas lesiones y sólo llegó a jugar 146 minutos.

Regresó al Madrid la temporada siguiente y le dio tiempo a conseguir una Copa del Rey y una Recopa de Europa. Pocos meses después, en el mes de diciembre un trágico accidente de trágico acabó con su vida.

Rudy Fernández. Denver Nuggets 2011/12
(2) [2008/2012] Rodolfo Fernández Farré (Palma de Malorca, 1985) más conocido como Rudy Fernández, actual jugador del Real Madrid y de la Selección Española que en unos días iniciará su participación en el Mundial de España.

Rudy Fernández ha militado en la ACB en las filas del Real Madrid, desde la temporada 2011-12 con el que ha ganado la Liga ACB en 2013 y la Copa del Rey en 2014. Con su primer club, el Joventut de Badalona jugó entre 2003 y 2008 y ganó la Copa Eurochallenge 2006, la Copa ULEB 2008 y la Copa del Rey 2008.

En el periodo entre 2008 y 2012 Rudy Fernández jugó cuatro temporadas  en la NBA con los Portland Trail Blazers, donde disputó en todas ellas los Playoffs y una más en la 2011/12 con los Denver Nuggets. Entre sus logros en la NBA está su participación en el All Star en el partido de Rookies y en el concurso de mates, todo un hito en la carrera del jugador español que aprovechó para homenajear a Fernando Martín

Tras cuatro temporadas en la NBA o Rudy decidió abandonar la NBA para fichar con el Real Madrid y volver a la competición europea tras haber manifestado su deseo de volver a España en varias ocasiones durante su estancia en Estados Unidos.

Jorge Garbajosa.
Toronto Raptors 2006/2008
(3) [2006/2008] Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, 1977) con tan solo 16 años se trasladó a Vitoria para jugar en las categorías inferiores del Tau Cerámica. Sus grandes capacidades físicas y técnicas le hicieron debutar en la Liga ACB con 18 años. En su primer año consiguió la Recopa de Europa 1996 y, año tras año se fue asentando en el quinteto inicial de su equipo.

En el año 2000 tras recibir varias ofertas, Jorge decidió abandonar el Tau y poner rumbo a Italia, donde jugaría con el Benetton de Treviso, donde explota como jugador a las órdenes de Mike D´Antoni. Vuelve a España para jugar con el Unicaja de Málaga, donde consigue en su primera campaña la Copa del Rey 2005 y al año siguiente la Liga ACB 2005/06, además de ser elegido en el quinteto ideal de la ACB.

En 2006 pone rumbo a la NBA con su amigo José Manuel Calderón, donde compartirían vestuario en los Toronto Raptors. Tras una primera temporada excepcional, que le valió participar en el All Star con el equipo de Rookies. En su segunda temporada en marzo de 2007 sufre una lesión muy grave que arrastró durante esta temporada y finalmente decidió abandonar la liga profesional destino a Rusia donde fichó por el Khimki.

En el año 2008 decide fichar por el Real Madrid donde no cumplió con las expectativas y no contó mucho para su técnico lo que le motivó en 2011 volver al Unicaja, donde se retiró como jugador de baloncesto profesional al final de la temporada 2011/12. Actualmente forma parte del cuerpo técnico de la federación española de baloncesto.

Raúl López
Utah Jazz 2003/05
(4) [2003/2005] Raúl López Molist (Vic, Barcelona, 1980) empezó a jugar al baloncesto en las categorías inferiores del Club Bàsquet Vic en su ciudad natal, hasta que un ojeador del Joventut de Badalona lo fichó para la cantera de la Penya.

Sus brillantes actuaciones con la selección júnior y con el Joventut llamaron la atención del Real Madrid en 2000, que le fichó pero en su segunda temporada en el equipo blanco se lesionó del ligamento cruzado y estuvo fuera de las pistas durante seis meses. Tras recuperarse de la lesión decidió probar la experiencia NBA y firmó con los Utah Jazz. 

En sus dos temporadas en la NBA (2003-2005) Raúl López jugó en los Jazz con la misión de sustituir ni más ni menos que al gran John Stockton (Washington, 1962), leyenda de la NBA y uno de los mejores bases de la historia del baloncesto. En la primera temporada con los Jazz, Raúl rindió a muy buen nivel, pero en la segunda su maltrecha rodilla le impidió rendir y fue traspasado a Memphis Grizzlies aunque no llegó a debutar ya que aceptó una suculenta oferta del Akasvayu Girona de la ACB

Al año siguiente, tras jugar en Girona volvió a aceptar la oferta del Real Madrid, donde tuvo buenos momentos como el triunfo de la Liga ACB 2007 y la ULEB en ese mismo año. En 2009 fichó por el Kimki ruso donde jugaría dos temporadas y en 2011 ficha por el Bilbao Basket, equipo del que forma parte en la temporada actual.

Juan Carlos Navarro.
Memphis Grizzlies 2007/08
(5) [2007/08] Juan Carlos Navarro (Barcelona, 1980). Desde los 12 años y tras pasar por todas las categorías inferiores del FC Barcelona en la temporada 96-97 obtiene una ficha con el equipo junior. Una temporada después con tan sólo 17 años ya debutaría en liga ACB. 

En el FC Barcelona juega en el primer equipo de forma continua desde la temporada 2000/2001 y entre otros títulos en esta primera etapa en el Barça logra 4 ligas, 3 copas y la Euroliga de 2003

En la temporada 2007-2008, decidió empezar su andadura en la NBA, donde firmó un contrato con Memphis Grizzlies por una temporada y que finalmente fue la única que disputó. En el equipo de Memphis coincidió con Pau Gasol, si bien desde el principio tuvo bastantes problemas con el idioma y las costumbres estadounidenses. En su primera temporada tuvo un notable rendimiento y se convirtió en el tercer jugador participante en un All-Star tras Pau Gasol y Jorge Garbajosa al formar parte del equipo de rookies.

Sin embargo, pese a sus destacadas actuaciones en su primer año en la NBA, decidió volver al Barcelona, club en el que juega en la actualidad y con el que ha ampliado su palmarés con 4 ligas más, 3 copas y su segunda Euroliga en 2010.

Johnnie Rogers. Cleveland CAVS 1987/88
(6) John Bernard Rogers Bakker (Fullerton, California, 1963), más conocido como Johnny Rogers, posee doble nacionalidad estadounidense y española y la mayor parte de su carrera deportiva transcurrió en distintos clubes de Europa, aunque con anterioridad a su etapa europea jugó en Sacramento Kings (1986/87) y en los Cleveland Cavliers (1987/88)

Nacionalizado español, llegó a ser internacional absoluto con la selección española y fue dos veces campeón de la Euroliga (2000 y 2002) cuando militó en las filas del Panathinaikos BC. En España le recordamos por sus actuaciones con el Real Madrid a finales de los años 80 con el que ganó una copa de España y una Recopa de Europa en la temporada 1988/89.

Sergio Rodríguez, en aquella época sin barba,
con los Portland Trail Blazers (2006/09)

(7) [2006/2010] Sergio Rodríguez Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1986). Sergio <<Chacho>> Rodríguez ingresó en las categorías inferiores del Tenerife Baloncesto, hasta que a la edad de 14 años se marchara al ya desaparecido centro de Formación siglo XXI en el País Vasco. Sergio se mantuvo en dicho centro durante tres temporadas hasta que Adecco Estudiantes se hizo con sus servicios en la temporada 2003-2004 con el que jugó la final de la ACB esa temporada.

Jugó en el Club Estudiantes tres temporadas y fue nombrado <<Jugador Revelación de la Temporada>> de la liga ACB 2004/05 Al finalizar la temporada 2005/06 decidió dar el salto a la liga profesional americana.

Fue elegido en la posición número 27 del Draft de la NBA de 2006 por Phoenix Suns, pero posteriormente fue traspasado a Portland Trail Blazers.Tras tres temporadas con buen rendimiento como tercer base de los Portland es traspasado al final de la temporada 2008/09 a los Sacramento Kings y una temporada después jugó en los New York Knicks.

Al finalizar la temporada 2009/10 decidió fichar por el Real Madrid, club en el que juega de base y es uno de los pilares del equipo. En su etapa como madridista ha ganado una liga ACB en la temporada 2012/13 y dos Copas en 2012 y 2014.





Fuentes:
Wikipedia
http://baloncesto.as.com/baloncesto/nba.html?gr=www


Entrada elaborada por: José Javier Mateos / Daniel Cid
Calificación: Muy lograda














lunes, 25 de agosto de 2014

LA CÁMARA GO PRO Y SU APLICACIÓN AL DEPORTE

Gracias a la tecnología Go Pro podemos
disfrutar de imágenes como esta
Go Pro es el nombre de la compañía que comercializa y distribuye las cámaras, que con el mismo nombre, se emplean de forma específica para el deporte. La Go Pro es una cámara tan pequeña y versátil que  puede captar momentos que ninguna otra cámara era capaz hasta ahora. Es una cámara pensada de forma específica para el deporte para poder grabar en primera persona, sin embargo, también se puede utiliza para expresar y transmitir la vida de la gente corriente de forma subjetiva o para grabar de forma convencional y con muy buena calidad de imagen.

El creador de esta cámara y fundador de la Compañía Go Pro es Nick Woodman, aficionado al surf y graduado en artes visuales por la Universidad de San Diego en California. A los 26 años Woodman decidió viajar por todo el mundo haciendo surf y buscando la ola perfecta. Quería capturar sus aventuras de surf  con una cámara en su muñeca. Mientras se preparaba para el viaje, el trabajó en una pequeña cámara pensada para ello capaz de meterse en el agua y que fuera muy resistente.

Nick Woodman. El creador de la Go Pro
A partir de este momento estuvo trabajando para perfeccionar su creación e ideó la Go Pro para lo que se valió de toda la tecnología existente en lo que respecta a imagen de alta definición.

El valor neto de Go Pro Inc es de 1.300 M$. La empresa dirigida por Nicholas Woodman ha experimentado el más rápido crecimiento empresa de cámaras de video en el mundo. La Go Pro es sin duda la favorita de los entusiastas de los deportes extremos porque las cámaras están construidas para soportar las condiciones más duras. En diciembre de 2012, la firma fabricante de productos electrónicos con sede en Taiwan Foxconn compró una participación del 8,88% de Go Pro por 200M$, valorando la compañía en 2.250M$, lo que convierte a Woodman en multimillonario digno de ser incluido en la Lista Forbes. 

La Go Pro también se aplica en deportes de equipo
La Go Pro se puede acoplar a cualquier tipo de superficie plana incluso más pequeña que un posavasos. También podemos amarrar la cámara a la muñeca, a la cadera, a la cabeza o incluso al tobillo. La cámara permite grabar desde todos los ángulos. Es una cámara resistente al agua debido a su carcasa de plástico que además es resistente a los golpes. Su durabilidad, unida a su calidad técnica son sus puntos fuertes. 

La irrupción de la Go Pro en el deporte profesional ha influido en la mejora de las retransmisiones deportivas como pudimos ver en los Juegos Olímpicos de Sochi y también en si aplicación al entrenamiento deportivo, especialmente en disciplinas artísticas. 

Marcas como Sony o Garmin entre otras compiten en el mercado con otras cámaras deportivas con diferentes características, pero con la misma aplicación y esencia que la Go Pro original.



Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=A3PDXmYoF5U
https://www.youtube.com/watch?v=6MBBi15hOIY

Fuentes:
http://www.sweet-menta.com/2013/07/la-historia-de-nick-woodman.html
http://es.gopro.com/

Entrada elaborada por: Pablo Gasull
Calificación: Muy Lograda.














sábado, 23 de agosto de 2014

VEINTE AÑOS DEL TRIPLETE DEL MARATÓN ESPAÑOL EN UN CAMPEONATO DE EUROPA. Helsinki, 1994

14 de agosto de 1994. Una fecha para la historia del deporte español
Este mes de agosto se cumplen veinte años del primer triplete del atletismo español en una competición internacional y único en un campeonato al aire libre en el marco de la  XVI edición del Campeonato de Europa de atletismo en Helsinki, Finlandia.

El 14 de agosto, en la prueba de maratón masculino, sucedió algo casi inimaginable hasta aquel momento y que se ha convertido en uno de los momentos más emocionantes y memorables de la historia del deporte español. Tres atletas de la misma nacionalidad coparon las tres plazas del podio logrando un hito que jamás se había logrado en la prueba de maratón en campeonato del mundo, de Europa o juegos olímpicos.

Eran las 9:30 h de la mañana en la capital finlandesa y había una temperatura de 20º C y una humedad del 80%. Iniciaron la prueba 79 corredores, de los que 19 no llegaron a la meta.

En el Km 15 se intentó escapar el alemán Kurt Stenzel sin éxito. En el Km 24 el portugués Antonio Rodrigues puso veinte metros entre él y sus perseguidores, pero Martín Fiz sofocó la escapada. 

En el Km 30 la carrera estaba liderada por un quinteto: los tres españoles y los portugueses Rodrigues y Antonio Pinto.

Un kilómetro después se produce el momento culminante de la prueba, ya que Diego García ataca y se lleva con él a sus dos compañeros. A estas alturas de la prueba quedaba muy claro que las tres medallas iban a ser españolas aunque falta saber cómo se van a repartir de los metales.

Martín Fiz ataca, Alberto Juzdado se queda y aguanta Diego García, aunque por poco tiempo. El orden ya está establecido. Más de 20.000 espectadores esperan en el Estadio Olímpico de Helsinki, a los que hay que sumar los aproximadamente 50.000 que han seguido la carrera en las calles.

Un momento inolvidable


Martín Fiz llega el primero a la meta con 2h10m31s, que supone un nuevo récord de los campeonatos, y espera a que la franquee Diego García (2h10m46s). Se produce un gran abrazo entre ambos y aguardan la llegada de Alberto Juzdado (2h11m18s) arrodillados frente a él antes de hacer piña y componer sin duda una de las imágenes más emocionantes de la historia del deporte español.

Martín Fiz (Vitoria, 1963) contaba con 31 años en aquel momento, un año más tarde fue campeón mundial en Goteborg 1995 y dos años después subcampeón del mundo en Atenas 1997, por detrás de Abel Antón. Participó en tres juegos olímpicos y logró dos diplomas olímpicos en maratón: Atlanta 1996, 4º puesto y Sidney 2000, 7º puesto.

Diego García (Azkoitia, 1961, Azpeitia, 2001) contaba con 33 años en Helsinki 1994 y la medalla de plata europea fue el mayor logro de este atleta. Participó en la maratón de los Juegos de Barcelona donde se quedó a las puertas del diploma en el 9º puesto y en la de los Juegos de Atlanta'96. Falleció de un ataque al corazón en 2001 y ya retirado del atletismo.

Alberto Juzdado (Madrid, 1966) tenía en aquellos momentos 28 años. La medalla de bronce de Helsinki fue el mayor éxito de su carrera y participó en dos citas olímpicas en Atlanta'96 y Sidney 2000. Tras finalizar su etapa deportiva trabaja como artesano.

El equipo español de maratón recibió el
Premio Príncipe de Asturias de los deportes en 1997

Estos tres atletas junto con Abel Antón (Ojuel-Cabrejas del Campo, Soria, 1962), Fabián Roncero (Madrid, 1970) y José Manuel García (León, 1966) formaron el equipo de maratón que se hizo con la Copa del Mundo de Maratón en el Campeonato del Mundo de Atenas en 1997. Este éxito les valió la concesión, ese mismo año del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Juan Antonio Samaranch, presidente del COI y del jurado hizo público el galardón con las siguientes palabras: <<España hoy puede decir al mundo que tiene una escuela de maratón que nos dará muchos días de satisfacción y de gloria>>.(1)

El ejemplo de superación y ser protagonistas de un hito histórico ha hecho que estos atletas hayan pasado a la historia de nuestro deporte junto a otros como Julio Rey (Toledo, 1972), con dos bronces europeos, y Chema Martínez (Madrid, 1971) subcampeón europeo en Barcelona 2010.
----

(1) http://elpais.com/diario/1997/09/10/deportes/873842402_850215.html


Fuente principal:
http://masdeporte.as.com/masdeporte/2014/08/14/atletismo/1408006566_840151.html

Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=bz7ORQ2BaZA













jueves, 21 de agosto de 2014

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE EN LOS MESES DE VERANO

Si hacemos deporte al aire libre en verano debemos
evitar las horas centrales del día
Desde EFyCF desaconsejamos correr al aire libre o hacer otra actividad física intensa cuando la temperatura exterior supera los 35 ºC por los riesgos que comporta para la salud, pero si nos vemos en la necesidad o deseamos hacerlo debemos tener en cuenta una serie de consejos que minimizarán los riesgos para nuestra salud.

(1) Elabora un plan de ruta: Debemos saber cuánros kilómetros vamos a correr, elaboraremos una ruta que sigamos y que cumpliremos, mucho más cuando no sea nuestra ruta habitual. Tendremos en cuenta cuantas fuentes hay y si suele haber gente. Si vives con tu familia o hay alguien que viva cerca de por donde vas a ir no estaría de más dárselo a conocer para que sepan por donde vas , y poder encontrarte en caso de que hubiese algún problema. Esta recomendación debe ser de obligado cumplimiento cuando la actividad se realice en el medio natural o cuando hagamos la actividad en solitario. Es muy importante ser cuidadoso al elegir la ruta y distancia en función de nuestras capacidades y preparación física.

Debemos prever las fuentes de agua existentes en el recorrido.
En la imagen peregrino del Camino de Santiago
(2) Escoge una ruta que tenga suficientes fuentes de agua: No resulta agradable encontrarte en la situación de sed extrema y descubrir que la fuente más cercana está a varios kilómetros. En el caso de que la ruta elegida no tenga suficientes fuentes, debo llevar conmigo una botella o cantimplora y procurar no acabar completamente con todo el agua hasta poder llenarla de nuevo.

(3) Procura no ir solo si la actividad es en el medio natural: Siempre es recomendable correr con otra persona que te pueda ayudar en el caso de que haya cualquier contratiempo. Si vamos a correr solos lo haremos por lugares donde suela haber gente que pudieran brindarnos su ayuda.

Debemos hidratarnos correctamente
antes, durante y después del ejercicio
(4) Bebe agua antes, durante y después del ejercicio: Es muy importante beber frecuentemente debido a la gran pérdida de líquidos que vamos a sufrir. Se calcula que en estas condiciones una persona puede llegar a perder aproximadamente y dependiendo de cada metabolismo, un litro de agua  a través de la sudoración en cada hora de ejercicio. Si has estado corriendo mucho tiempo y necesitas hidratarte procura beber despacio agua o bebidas a temperatura media o fría, pero nunca heladas ya que podríamos sufrir un colapso. Evitar también en la hidratación post-ejercicio las bebidas con gas ya que pueden provocarnos alteraciones en el aparato digestivo que resultarán muy molestas y además no acabarán con nuestra sensación de sed.

(5) Busca rutas sombreadas siempre que sea posible: Escoger rutas que tengan muchas sombras es muy agradecido y nos permite correr mucho más tiempo y con mayor rendimiento y disfrute. 

Las zonas boscosas son muy recomendables por su sombra
y su mejor temperatura
(6) Lleva ropa de colores claros y ligera: Escoge de tu armario la ropa más ligera, fresca, y si es posible, de color claro, para ir lo más fresco posible y ayudar al cuerpo a regular la temperatura corporal de la mejor forma. 

(7) Ten en cuenta la posible cadena de socorro: Si realizas una actividad en el medio natural  procura no salir incomunicado incluso, si procede, lleva el teléfono móvil con batería suficiente para poder pedir ayuda en el caso de ocurrir una incidencia o urgencia durante tu recorrido..

De lo dicho en esta entrada llegamos a la conclusión que las mejores horas para correr o hacer actividades físicas al aire libre en verano son las primeras horas y últimas horas del día cuando el sol no aprieta tanto. Si no es posible hacerlo a esas horas tendremos siempre en cuenta las recomendaciones dadas para enfrentarnos a cualquier contratiempo que se pudiera producir.


Fuentes:
http://www.meds.cl/deporte-que-practicas/running/subcontenido:articulo-2:los-riesgos-de-correr-con-calor
http://www.captel.com.ar/downloads/2901085659_Actividad%20fisica%20y%20calor.pdf


Entrada elaborada por: Agustín Muñoz Isbert / Justino Antón
Calificación: Muy lograda















lunes, 18 de agosto de 2014

RUTH BEITIA REVALIDA SU TÍTULO CONTINENTAL DE SALTO DE ALTURA AL AIRE LIBRE

Ruth Beitia. Campeona de Europa 2014. (2,01m)





















En el día de ayer, la atleta española Ruth Beitia (Santander, 1979) revalidó en en Zurich la medalla de oro de salto de altura en el campeonato de Europa que ya había conquistado en Helsinki en 2012. Con un salto de 2m01cm, igualando la mejor marca mundial de la temporada, Ruth Beitia logra su segundo titulo europeo que se une a otro en pista cubierta ganado en Goteborg en 2013.

Ruth Beitia es una de las mejores atletas españolas de la historia
Con una talla de 1,91 m y 72 kgs de peso Ruth Beitia es la mejor saltadora de altura española de todos los tiempos y está en posesión del récord de España absoluto con una marca de 2,02 m, además de ser la única atleta española que ha superado la barrera de los dos metros.

El historial deportivo de la saltadora cántabra incluye 9 campeonatos de España al aire libre y nada menos que 13 títulos nacionales en pista cubierta. Su primer récord de España absoluto data de 1998 con un salto de 1,89 m.

Además de tres títulos europeos Ruth Beitia cuenta en su palmarés con una medalla de bronce en el campeonato del mundo al aire libre de Moscú en 2013, una plata y dos bronces en los campeonatos mundiales de pista cubierta, tres platas y un bronce en los campeonatos de Europa indoor y la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005.

La única medalla que falta en su palmarés es la olímpica, si bien es cierto que en sus tres participaciones olímpicas desde Atenas 2004 ha competido en dos finales olímpicas. En Pekín 2008 obtuvo el séptimo puesto y en Londres 2012 se quedó a las puertas de las medallas al lograr el cuarto puesto sólo superada por Anna Chicherova (RUS), Brigetta Barret (USA) y Svetlana Skotlina (RUS).

Ruth Beitia en los Juegos de Londres
A pesar de estar en los últimos años de su carrera deportiva Ruth Beitia está rindiendo a un nivel excelente en este ciclo olímpico y si encuentra la motivación suficiente para seguir entrenando y compitiendo, y siempre que la respeten las lesiones, la capitana de la selección, puede ser una de las bazas de medalla del atletismo español en los Juegos Olímpicos de Río.

La de Ruth Beitia es la segunda medalla de oro España en el Europeo de Zurich que se une a la del marchador Miguel Ángel López (Murcia, 1988) que se ha impuesto en la prueba de 20 Km.


Fichas técnicas: 
http://www.european-athletics.org/athletes/group=B/athlete=132410-beitia-ruth/index.html
http://www.iaaf.org/athletes/spain/ruth-beitia-132431













domingo, 17 de agosto de 2014

SKIMBOARDING: A MEDIO CAMINO ENTRE EL SKATEBOARD Y EL SURF

El skimboarding tiene muchas similitudes con el surf de tabla corta
El skimboarding o simplemente skim es una novedosa actividad lúdica y deportiva que se incluye como una más de las modalidades que forman parte del surf. Es un deporte acuático a medio camino entre el surf y el skateboard más radical.

Tiene su origen en las playas de Laguna Beach en California,  dónde los socorristas utilizaban piezas de madera para desplazarse por la playa, esta disciplina deportiva no nació como tal hasta los años 60 y 70 del siglo pasado.

En aquellos años se establecieron las dos modalidades clásicas que perdurarían hasta nuestros días. (1) Wave-riding, que consiste en deslizarse encima de una tabla sobre una fina capa de agua en dirección a la ola con el fin de “surfearla” y volver a la orilla. (2) Sandskimming o flatland, consistente en deslizarse sobre una fina capa de agua realizando diferentes trucos o figuras. 

El deslizamiento previo de la tabla sobre la superficie del agua
es imprescindible para practicar skim
El espaldarazo definitivo del skimboaarding como deporte reglado se produjo en los años 80 cuando fue reconocido por parte de los principales medios de comunicación americanos entre ellos la prestigiosa publicación Sports Illustrated.

El skim no precisa de grandes medios materiales para su práctica, tan solo una tabla, una profundidad de dos dedos de agua en la orilla y ganas de practicarlo. Se emplea una tabla rectangular, ya sea de madera o de fibra, cuyos bordes estén redondeados. Uno de los bordes puede realizarse en un ángulo más abierto denominado “nose” que tiene el fin de crear menos resistencia a la hora de surfear la ola. Las tablas pueden ser de diversos materiales con nucleo de madera y recubiertas habitualmente de fibra de vidrio, poliuretano, de foam, de epoxi o de otras fibras sintéticas.

Las tablas cuentan con diferentes tallas y características en función del deportista y la modalidad practicada. Además. al contrario que con las tablas de surf, las tablas de skimboard no poseen quilla lo que las hace menos estables.

El skim puede ser una buena alternativa al surf
con menor complejidad técnica y menos costosa

Desde hace unos años con la popularización de este deporte en las playas de nuestro país podemos ver como muchos de los skaters o surfers se animan también a practicar skimboard. La novedosa modalidad flatland combina la velocidad de la propia tabla de junto con trucos utilizados en el skateboard, como el ollie, el show-it, el 360º o el scissor step entre otros.


Las reglas del skimboarding son muy sencillas, no así su práctica. En la orilla el skimboarder coge carrerilla y poco antes de llegar al agua lanza su tabla sobre ésta y salta encima de la tabla. Con el impulso el deportista se deslizará en dirección a una ola que se acerque a la orilla. En ese momento es posible divertirse haciendo un mini-tubo, como en el surf, o montarse sobre la ola o ir cabalgando olas para prolongar nuestro viaje por la orilla.

Surfer corriendo detrás de su tabla de skim.
Una imagen cada vez más común en nuestras playas




Una vez que dominemos la técnica para mantener el equilibrio el skimboarding puede practicarse casi en cualquier masa de agua que tenga una orilla: lagos, pantanos o, mejor aún, lagos cercanos al mar. 

Otra modalidad muy popular es el  flatboarding que consiste en deslizarse el mayor tiempo posible sobre el agua. Si logramos encontrar una punto con un poco de corriente y somos capaces de encadenar giros para coger impulso, tenemos garantizado un largo viaje sobre nuestra tabla. Hay que tener cuidado, eso sí, con no aterrizar sobre otros bañistas o caernos de espaldas sobre la arena.


Fuentes:
http://www.44boardshop.com/blogs/news/8306252-skate-y-snowboard-en-el-agua-un-nuevo-deporte-db-skim
http://www.taringa.net/posts/deportes/1886701/Skimboarding-el-mejor-deporte.html
http://www.trickon.com/contents/los-inicios-del-skimboard
http://es.wikihow.com/hacer-skimboard
http://www.trickon.com/contents/los-inicios-del-skimboard
http://www.urbantime.es/deporte-extremo/skimboarding-el-hermano-pequeno-del-surf/

Vídeo tutorial:
https://www.youtube.com/watch?v=pcGjf_o11ts

CANAL Youtube:
https://www.youtube.com/user/Sheinestel/videos


Entrada elaborada por: Jaime Jeréz / Roberto Gesteira
Calificación: Lograda















sábado, 16 de agosto de 2014

GANAR PERO NO DE CUALQUIER MANERA

Esta desconsideración de Mekhissi
le ha costado el título europeo de 3000 m obstáculos
En el marco del Campeonato de Europa de Atletismo al aire libre, que se celebra en Zurich, Suiza del 12 al 17 de agosto,  la final de los 3000 m obstáculos masculino ha tenido un desenlace polémico. 

El atleta francés de origen argelino Mekhissi Bennabad (Reims, Francia 1985) ha sido descalificado tras ganar la prueba con superioridad por la aceptación de la reclamación de la delegación española.


Mekisshi Bennabad (573) en una imagen del
mundial de Osaka 2007
Entre los éxitos de este atleta se encuentran dos medallas olímpicas de plata en Pekín 2008 y Londres 2012, dos medallas de bronce en Campeonatos del mundo, Daegu 2011 y Moscú 2013 y dos títulos continentales en Barcelona 2010 y Helsinki 2012 que hubieran sido tres de no haberse producido esta descalificación.

La falta disciplinaria de este gran atleta viene precedida por un comportamiento poco ético en los últimos años en tre los que destacamos la pelea en pista con su compañero Mehdi Baala y sobre todo la falta de consideración a la mascota del Campeonato de Europa de Helsinki tras ganar la carrera y agredir, sin motivo alguno, a la mascota del campeonato a la que daba vida una niña de 14 años. Por este último gesto el atleta francés fue sancionado con diez meses de suspensión aunque ésta fue revocada para facilitar su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.

Mekishi-Bennabad doble campeón de Europa
Barcelona 2010 y Helsinki 2012
Tras este dudoso espectáculo varias delegaciones, entre ellas la española, pusieron en marcha una reclamación por incumplir el mandato del reglamento que indica que en todo momento los atletas deben tener el dorsal visible, aunque en realidad la descalificación del francés estaría motivada por el comportamiento antideportivo y la falta grave al espíritu del deporte. 

Desde EFyCF aplaudimos la medalla del atleta español y apoyamos la valiente decisión del comité disciplinario del campeonato al descalificar al atleta francés. Creemos que estas actitudes deben estar alejadas del deporte y no se deben permitir en el contexto de la competición por el ejemplo que puedan dar a los jóvenes deportistas y la mala imagen que dan al atletismo, deporte rey de los juegos olímpicos.














viernes, 15 de agosto de 2014

JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD NANJING 2014

Logo Oficial Nanging 2014
A partir de mañana día 16  y hasta el próximo 28 de agosto se celebrarán en la ciudad china de Nanjing, los II Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud, que reunirán en una competición oficial similar a los Juegos Olímpicos y organizados por el Comité Olímpico Internacional a los mejores deportistas entre 14 y 18 años en 222 pruebas que corresponden a 28 disciplinas olímpicas. Los grupos de edad para cada disciplina son elegidas por las federaciones internacionales en función de las características de cada deporte y se dividen en 14-15 años, 16-17 años ó 17-18 años para asegurar la competitividad.

El ex-baloncestista chino Yao Ming (Shangay, 1980), pivot de 2,28 m y estrella de la NBA, en la que disputó ocho temporadas en las filas de los Houston Rockets y en todas ellas participó en el All-Star, ha sido elegido por el COI como el embajador oficial de los Juegos de Nanjing por sus valores deportivos y su extraordinario ejemplo de superación para todos los ciudadanos chinos y todos los jóvenes deportistas que forman parte de los YOG.

El gran Yao Ming es el ambajador de Nanging 2014
Los Juegos Olímpicos de la Juventud nacieron el 5 de julio de 2007en el marco de la 119ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en la ciudad de Guatemala donde el Presidente Rogge presentó el proyecto con sus respectivas ediciones de verano e invierno que se celebrarían en Singapur en 2010 y en Innsbruck en 2012 respectivamente.

El programa de competición de los YOG, acrónimo por el que se conoce esta competición, es muy similar al de los Juegos Olímpicos, si bien se adaptan y limitan algunas disciplinas con un menor número de pruebas. En algún caso se incluye alguna disciplina novedosa como el Baloncesto 3x3 en sustitución del baloncesto olímpico, el hockey-5 en lugar del hockey sobre hierba de 11 jugadores, el voley-playa que excluye del programa al voleibol sala o el ciclismo que sólo tendrá ruta, BMX y mountain bike dejando fuera las pruebas de pista.

El nadador sudafricano Chad Le Clos ganó el oro
en los YOG de Singapur 2010 y en los JJOO de Londres 2012
Algunas pruebas de los YOG  incluyen competiciones inéditas como el caso de la natación, el ciclismo y el triatlón que presentan los relevos mixtos, el atletismo, que contará con los relevos con cuatros distancias (100, 200, 300 y 400 m) en la misma prueba, la esgrima que contará con equipos continentales plurinacionales, el pentatlón moderno que prescinde de la prueba de salto ecuestre o el piragüismo que combina el slalom y la pista en una espectacular competición con obstáculos y virajes que enfrenta a dos embarcaciones en la modalidad head to head.

Los YOG también será la primera oportunidad en la que veamos el rugby-7 y el golf en su regreso a la competición olímpica antes de su inclusión  definitiva en el programa oficial de los juegos en Río 2016.

Naginglele, la mascota oficial de los YOG
Nanging 2014 está inspirada en una piedra preciosa


La expedición española de Nanjing 2014 estará compuesta por 66 deportistas que participarán en 58 pruebas de 16 disciplinas. En la primera edición celebrada en Singapur 2010 los deportistas españoles lograron un botín de 11 medallas, seis de bronce, cuatro de plata y una de oro.

Además de la competición deportiva los YOG presentan para todos sus participantes un amplio programa cultural y educativo que complementará la estancia en la villa de los 3.600 jóvenes deportistas que está previsto que se reúnan en Nanjing durante dos semanas representando más de 200 Comités Olímpicos Nacionales. Se incluyen en la programación exhibiciones no competitivas de cuatro modalidades no olímpicas: kung-fu, escalada deportiva, patinaje de velocidad en línea y skateboarding.


El Comité Olímpico Internacional tiene previsto retransmitir a través de la Televisión Olímpica 480 horas de competiciones en directo de los YOG de Nanjing y que podrán verse a través de la página oficial olympic.org y de su canal oficial de YouTube.



Enlaces de interés: