domingo, 14 de abril de 2013

KATHRINE SWITZER. LA PRIMERA MUJER EN CORRER OFICIALMENTE EL MARATÓN DE BOSTON (1967)

Kathrine Switzer es perseguida por
Jock Semple, director del Maratón de Boston. 1967
Desde su nacimiento en 1896, el maratón fue una prueba destinada exclusivamente a los hombres. Se entendía que los 42,195 m de la prueba no eran aptos para las capacidades de la mujer.

En el año 1967 la corredora estadounidense Kathrine Switzer (Amberg, Alemania, 1947) desafió el poder de los hombres al inscribirse oficialmente en el maratón de Boston con el nombre de KV Switzer. En alguna ocasión las mujeres habían participado en estas pruebas pero fuera de competición ya que la inscripción les estaba vetada.

Switzer y Semple en 1973. Seis años después.
La inscripción femenina se abrió a las mujeres en 1972
Durante la carrera y al advertir su presencia, los comisarios de la prueba intentaron retirarla, pero la joven Switzer, con su ya famoso dorsal 261 consiguió llegar a la meta escoltada, en un gesto de solidaridad y apoyo, por otros corredores y amigos con un tiempo de 4h31m

Este gesto inició el debate sobre la conveniencia de abrir la maratón a las mujeres, y a partir de los años 70 se fueron incorporando progresivamente a esta prueba. Sólo cinco años después de la gesta de Kathrine, en 1972,  el Maratón de Boston invitó a las mujeres a participar definitivamente.

Katrhrine Switzer en 2011
En 1974 Switzer fue la vencedora del maratón de Nueva York y en 1975 logró la segunda plaza en la maratón de Boston obteniendo su mejor marca de 2:51.37. A lo largo de su vida ha participado en maratones por todo el mundo. 

Su carrera profesional se desarrolló en los medios de comunicación como comentarista de televisión y escritora

La primera maratón femenina internacional se desarrollo en el marco del I Campeonato del Mundo de Helsinki en 1983, y el debut del maratón femenino en unos Juegos Olímpicos data de Los Angeles'84.

En el año 2011, y con 64 años de edad, Kathrine Switzer participó y finalizó la maratón de Berlín en la que ha sido su última carrera para completar un total de 39 maratones.

En el vídeo adjunto (3m20s) puedes ver el relato de la carrera contado por la propia protagonista y las consecuencias que este valiente gesto tuvo para la evolución del atletismo y del deporte femenino.








No hay comentarios:

Publicar un comentario