martes, 16 de abril de 2013

EL OSITO MISHA DE MOSCÚ 80

El oso Misha, creado por el diseñador soviético Víctor Chizhikov,  fue la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en Moscú, capital de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Representaba a un oso pardo como símbolo nacional de Rusia y de la Unión Soviética. Estos juegos fueron boicoteados por Estados Unidos y otros sesenta y cuatro comités olímpicos nacionales en protesta por la presencia militar soviética en Afganistán. Estados Unidos decidió boicotear los Juegos a seis meses de su comienzo. 

En realidad este hecho fue un episodio más de la Guerra Fría que protagonizaron las dos superpotencias desde el final de la II Guerra Mundial en 1945 y que se extendió hasta la caída del muro de Berlín en 1989 y el fin de la URSS en 1991. 

Entre el 19 y el 21 de agosto de 1991 en la URSS se produjo un fallido golpe de estado del PCUS (partido comunista de la Unión Soviética), que llegó a tomar el poder aunque rápidamente fue depuesto. Este hecho legitimó, más si cabe, las reformas políticas que Mijail Gorbachov había iniciado en el país y que contribuyeron al fin definitivo de la era soviética.

El Osito Misha, como le conocimos en España, país que no se sumó al boicot, tuvo un gran éxito comercial en todo el mundo, incluyendo un serie de animación japonesa. La mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Moscú pasó a la historia por su protagonismo en la magnífica ceremonia de clausura y por ser la imagen de los únicos juegos de la historia olímpica celebrados en la Unión Soviética.

En dos años, la ciudad rusa de Sochi celebrará los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 con el recuerdo de Misha y los Juegos de Moscú y el globo gigante de su simpática mascota ascendiendo al cielo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario