lunes, 15 de abril de 2013

SIR STEVE REDGRAVE. EL REMERO DE LAS CINCO MEDALLAS DE ORO CONSECUTIVAS

Sir Steve Graves. Pentacampeón Olímpico (1984-2000)

Sir Steve Redgrave (Marlow, Reino Unido, 1962) es considerado de forma unánime como el mejor remero de todos los tiempos, al haber conseguido nada menos que cinco medallas de oro en otras tantas ediciones de los Juegos Olímpicos.

La carrera olímpica de Steve Redgrave comenzó en Los Angeles 1984 donde en la prueba de cuatro con timonel y con veintidós años obtuvo su primer oro olímpico. Cuatro años más tarde en Seúl ganó la competencia olímpica de dos sin timonel y un bronce en dos con timonel.

A partir de 1990 las embarcaciones con las que Redgrave participó dominaron el concierto internacional con una gran ventaja sobre el resto. Es en esta época y tras la retirada de su compañero Andy Holmes, cuando Steve Redgrave llega a formar parte del equipo nacional británico de bobsleigh, hasta que conoce a Matthew Pinset con el que formará un nuevo equipo.

Steve Redgraves. Sydney 2000.
En el año 1992 a Redgrave le diagnosticaron colitis ulcerosa, una enfermedad digestiva crónica que le afectó en su programa de entrenamientos, pero que no le alejó de su tercer oro olímpico en Barcelona'92 en la prueba de dos sin timonel con su compatriota Matthew Pinsent, remero con el que también compitió y ganó los Juegos de Atlanta 1996 en dos sin timonel.

En el año 1997 se le diagnostica diabetes, pero su espíritu de superación, además del seguimiento médico, el tratamiento con insulina y una dieta adecuada, le permiten completar, no sin dificultades, el ciclo de preparación olímpico para en Sydney 2000.

En los juegos del país australiano, Redgraves gana su quinta y última  medalla de oro olímpica, esta vez en la categoría de cuatro sin timonel. Tras estos Juegos, Steve Redgrave oficializa su retirada con un palmarés que se completa con diez campeonatos del mundo absolutos.

La gesta de cinco medallas de oro en cinco ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos sólo ha sido obtenida por cuatro atletas en toda la historia: el tirador de esgrima húngaro Paul Kovacs (1964-1988), el jinete alemán  Reiner Klimke (1964-1988), la piragüista Birgit Fisher (1980-2004) y el propio Steve Redgraves.

Steve Red Graves. Londres 2012.
Como reconocimiento a los servicios prestados a su país a lo largo de su exitosa carrera deportiva y sus proyectos solidarios, Steve Redgrave fue distinguido en 2001 con la Orden del Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico, uniéndose a una selecta lista de deportistas entre los que se encuentran Sebastian Coe, Edmund Hillary, Kelly Holmes, Roger Bannister, Bobby Charlton, Jackie Steward y Bradley Wiggins.

El 27 de julio de 2012 Steve Redgrave tuvo el honor de entrar en el Estadio Olímpico de Standford con la llama olímpica en la Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, lo que sirve de reconocimiento a toda su carrera deportiva y el nombramiento oficioso de mejor deportista británico de todos los tiempos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario