martes, 2 de abril de 2013

LA BANDERA OLÍMPICA. Desde 1914

La bandera olímpica llega al Estadio. Londres 27 de julio de 2012
La bandera olímpica es el símbolo más universal del olimpismo y actualmente es la más conocida de cuantas banderas existen en el mundo. Se trata de una creación del propio Coubertin en 1913 y fue presentada oficialmente en 1914 durante el Congreso de París, que celebraba el XX aniversario del restablecimiento de los Juegos Olímpicos.

El Barón de Coubertin quería que en la enseña olímpica estuvieran representados todos los colores, incluyendo el blanco, que representasen a todas las banderas del mundo... < Estos cinco anillos: azul, amarillo, verde, rojo y negro, representan las cinco partes del mundo unidas en adelante al olimpismo. [...] El azul y amarillo de  Suecia, el azul y blanco de Grecia, los tricolores francés, inglés, americano, alemán, belga,  italiano y húngaro, el amarillo y rojo de España, se acercan a las innovaciones brasileña o australiana, con el viejo Japón y la joven China. He aquí verdaderamente un emblema internacional>.

De forma errónea se han interpretado los aros olímpicos asignando un color a cada continente, pero su auténtico sentido es la unión de todos los continentes a través del deporte y con el olimpismo como correa transmisora.

La bandera olímpica ya luce en Río de Janeiro
Tras la celebración de los Juegos Olímpicos, en la ceremonia de clausura, la bandera olímpica es entregada a la ciudad que albergará los juegos siguientes donde lucirá en su edificio más emblemático, habitualmente en su ayuntamiento, por lo que actualmente la enseña olímpica se encuentra en Río de Janeiro.
   
Se acompaña esta entrada con un vídeo con los mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Londres donde se pueden apreciar los valores de excelencia del olimpismo representados en su bandera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario