sábado, 12 de octubre de 2013

PLANETA DXT (23). EL DEPORTE EN PUERTO RICO

Puerto Rico es un estado insular libre y asociado a los Estados Unidos que cuenta con un sistema de autogobierno. Se encuentra en el mar Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes.


El archipiélago de Puerto Rico depende de los Estados Unidos como consecuencia de la Clausula Territorial, aprobada en 1917 y su estatus jurídico es similar a cualquiera de los cincuenta estados de la unión. 

Su jefe de gobierno es el Presidente de los Estados Unidos y fue colonia española hasta 1898. Tiene una población de algo más de tres millones y medio de habitantes y su capital es San Juan.

Arroyo y Barea, representantes portorriqueños en la NBA
Como consecuencia de su dependencia cultural de Estados Unidos los deportes más populares en Puerto Rico son el baloncesto y el béisbol. Otros deporte con un seguimiento creciente en el país boricua son el voleibol, el boxeo, el tenis y el futbol.

En baloncesto destacamos a dos jugadores de la NBA: Carlos Alberto Arroyo (Fajardo, 1979), que ha jugado entre otros clubes en los Denver Nuggets, Detroits Pistons y Miami Heats y José Juan Barea (Mayagüez, 1984), actual base de los Timberwolves y que ganó el anillo de campeón de 2011 como jugador de los Dallas Mavericks.

Roberto Clemente (1934-1972)
El béisbol en Puerto Rico cuenta con una liga profesional y algunos de sus jugadores han disputado partidos en las Grandes Ligas americanas. El mejor jugador de béisbol portorriqueño de la historia es Roberto Clemente (Carolina 1934-San Juan 1972), legendario dorsal 21 de los Pittsburg Pirates, de 1955 a 1972 con los que consiguió dos ligas mundiales y su ingreso en el Salón de la Fama del Béisbol.

El equipo nacional de Puerto Rico de béisbol es el actual subcampeón del Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en 2013 y que equivale al campeonato mundial por selecciones de este deporte.

El equipo olímpico de Puerto Rico ha participado en dieciocho ediciones de  los Juegos desde su primera participación en Londres 1948. A lo largo de su andadura olímpica Puerto Rico ha obtenido un total de ocho medallas, ninguna de ellas de oro.

El primer medallista olímpico portorriqueño es el boxeador Juan Evangelista Venegas, que logró la medalla de bronce en Londres 1948. El boxeo ha otorgado todas las medallas del país caribeño hasta la edición de Pekín 2008 con un total de seis metales

En los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, Puerto Rico ha clasificado un total de 25 atletas que han participado en atletismo, halterofilia, boxeo, natación, judo, lucha, gimnasia artística y tiro olímpico

En Londres, el equipo olímpico portorriqueño ganó dos medallas, el bronce de Javier Culson (Ponce, 1984) en los 400 metros vallas y la inesperada medalla de plata de  Javier Espinal (Santo Domingo, 1984) en la competición de lucha libre.


Javier Culson, dos veces subcampeón mundial 2009-2011 y bronce olímpico 2012. Atletismo. 400 metros vallas











No hay comentarios:

Publicar un comentario