El agua es un elemento esencial para la vida. La palabra agua viene del latín <<aqua-ae>> y es una molécula compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).
Es la clave de existencia y supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Cubre más del 70% de la superficie de la corteza terrestre y se localiza principalmente en los océanos, aunque también puede encontrarse en los glaciares, casquetes polares, depósitos subterráneos, embalses, ríos y manantiales.
El deporte y la hidratación mantienen una inseparable relación y que afecta de forma definitiva al rendimiento |
El agua participa en funciones corporales tan importantes como la respiración, la digestión, regulando la acidez del estómago, en la termorregulación, en el transporte de nutrientes, en el metabolismo y en la regulación de las reacciones corporales.
Para los deportistas, el agua es muy beneficiosa: tonifica el organismo, permite favorecer la transformación de grasa en energía e hidrata los músculos y la piel. Podríamos pasar cinco semanas sin tomar glúcidos, lípidos e incluso proteinas, pero no aguantaríamos más de cinco días sin beber agua.
Las deshidrataciones, por falta de ingesta de agua, son muy agresivas y pueden provocar cansancio, sensación de sed, disminución del rendimiento, calambres..., y en casos extremos, tener la lengua agrietada, perder la elasticidad de la piel, desorientarse, quedar inconscientes e incluso pudieran provocar la muerte.
Al hacer deporte, es imprescindible estar bien hidratados y la mejor manera es: beber agua en pocas cantidades, si se bebe mucho, puede aparecer el temido flato o sentirnos pesados.
La hidratación es una parte importante de la dieta saludable |
Cabe decir que es recomendable beber aproximadamente dos litros y medio de agua al día entre bebida y comida, ya que los alimentos también contienen agua, aunque también son muy recomendadas las bebidas isotónicas, ya que aportan agua y además, aportan glucosa, iones, electrolitos y minerales, entre otros que favorecen a la recuperación tras el esfuerzo. No todos los deportistas necesitan beber la misma cantidad de agua: depende entre otros factores por la pérdida por sudoración.
Por este motivo es aconsejable tener un plan de hidratación que surge como conocimiento del propio hábito del deportista y su influencia en el rendimiento deportivo.
Se adjunta con esta entrada el vídeo <<Hidratación y Deporte>> alojado en la web de rtve.es donde se explica la relación entre ambos conceptos:
Para saber más sobre este tema podéis consultar las siguientes fuentes que nos facilita el autor de esta interesante entrada:
Entrada elaborada por: Roberto Gesteira
Calificación: Excelente
Os recomiendo ver el vídeo adjunto de TVE en el que en poco más de siete minutos te dan muchas claves sobre la importancia de la hidratación no solo para el aumento del rendimiento deportivo sino para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.
ResponderEliminar