miércoles, 2 de octubre de 2013

EL FÚTBOL DE TODOS Y PARA TODOS

El street football  o fútbol callejero es una modalidad del fútbol, deporte rey por excelencia en España y que está muy extendido entre los jóvenes. 

No es un deporte profesional, ni mucho menos, sino que es una actividad recreativa y como todo juego sin ningún otro fin que la actividad misma.

Es muy similar al fútbol sala y se practica en una pista de las mismas dimensiones. No cuenta con un árbitro que regule el cumplimiento de las normas del partido y son los propios jugadores quienes se encargan de arbitrar sus propias acciones. Esta característica así como el acuerdo de las reglas antes de iniciar el partido caracterizan el street football.

Como cualquier modalidad del fútbol el objetivo es introducir el balón en la portería contraria utilizando los pies.

En el caso de que no haya porterías también es posible usar ropa o bolsas haciendo las veces de postes, muros pintados con tiza por ejemplo.  El balón requerido para la práctica de este deporte es el mismo que el del fútbol sala, de talla 4 y con mayor peso que el de fútbol 11.

Respecto al origen de este deporte existen ciertas teorías pero ninguna es realmente concluyente. Es un deporte muy extendido entre los niños y la juventud y sobre todo entre aquellos sectores desfavorecidos de la sociedad que no cuentan con medios para jugar al fútbol de forma organizada. 

Se dice que el fútbol callejero es uno de los mejores medios para mejorar la técnica y la habilidad futbolística y contamos con muchos ejemplos de grandes futbolistas  profesionales como Zidane, Ozil o Eto´o entre otros dieron sus primeros pasos deportivos dentro del fútbol callejero.

En los últimos años la industria de los videojuegos se ocupó del fútbol callejero como lo muestra el éxitoso juego Fifa Street que se ha convertido en una saga de gran éxito. 

El fútbol callejero pretende organizarse al margen del fútbol convencional a través de organizaciones como Asociación Española de Fútbol Callejero y también la Professional Street Football Agency.





Elaborado por: David Arroyo / Manolo Trigo 
Calificación: Excelente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario