domingo, 6 de octubre de 2013

EL SURF Y SUS MODALIDADES

Surf en la playa de Waikiki, Hawaii, EE.UU.
El surf  es el deporte que consiste en deslizarse de pie sobre una ola con una tabla. Para practicar surf sólo  está el surfista, su tabla y las olas y las únicas fuentes de energía son la fuerza de los brazos  y de las olas. Para surcar las olas hay varias modalidades, todas ellas muy divertidas pero que requieren diferentes gestos técnicos.

La especialidades principales del surf son el surf con tabla corta, con tabla larga, el bodyboard y el bodysurf.


La belleza y plasticidad del surf no está exenta de riesgo.
SURF CON TABLA CORTA: Las medidas de este tipo de tablas van desde los 4’5 pies hasta los 7 pies de largo, de 138 a 213 cms. Son tablas ideadas para que, en olas potentes, puedas realizar maniobras radicales con facilidad. La remada es más incómoda, pues la tabla suele ser muy fina y es difícil ya que suele ir sumergida. Este tipo de tablas llevan mucho trabajo en el taller pues no puede tener ningún fallo,ya que cualquier defecto provocaría gran inestabilidad.

SURF CON TABLA LARGA: Esta modalidad original del surf, proviene de la playa hawaiana de Waimea en Estados Unidos. Se emplea con olas pequeñas con el fin de realizar maniobras suaves, armónicas y estilosas en olas de menor tamaño y mayor suavidad. Son olas con poca fuerza para que con este volumen puedas subir a la ola con pocas brazadas. Con olas grandes, coger una ola con este tipo de tablas es muy arriesgado pues la ola requiere un mínimo de velocidad para adaptarse y con la tabla larga, al ser más lenta, sería muy difícil poder surfearla, aun así, los grandes surfistas sí que lo consiguen.

El bodyboard también nos permite disfrutar de las olas
Dentro de las tablas largas, hay un modelo, llamado Gun, que tiene forma de tabla corta pero con grandes medidas, aún más grande que cualquier tabla larga. La medida de la tabla Gun  es de 12 pies, nada menos que 366 cm. La Gun, es una tabla ideada para olas gigantes, con forma de tabla corta para poder ser veloz en las maniobras y con forma de tabla larga para que la ola pueda abrazarte y llevarte con ella.






Bodysurf. El surf sin tabla


BODYBOARD: El bodyboard es aquella modalidad que con ayuda de unas aletas puedes coger las olas tumbado sobre una pequeña tabla de corcho. Esta variedad nació en Australia cuando un surfista profesional fue atacado por un tiburón blanco y perdió una pierna. Al no poder hacer surf de pie, creó el bodyboard para poder seguir cogiendo olas. Es una modalidad ideal para la iniciación y para la práctica recreativa.

BODYSURF: Es la modalidad más reciente, y consiste en subirse a las olas sin emplear la tabla, sólo nadando por delante de ellas antes de que rompan con unas aletas y el traje de neopreno.


Diego Eslava (Madrid, 1996)  surfea sobre las olas


Entrada elaborada por: Diego Eslava.
Calificación: Excelente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario