sábado, 27 de agosto de 2016

CINCO NUEVAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS SERÁN INCLUIDAS EN EL PROGRAMA OLÍMPICO DE TOKIO 2020

El kárate se estrenará como deporte olímpico en Tokio 2020.
Foto: Claus Michefelder / Wikipedia commons
En el marco de la 129ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Río de Janeiro a pocos días de la Inauguración de los Juegos Olímpicos el COI ha decidido modificar el programa olímpico de los Juegos de Tokio 2020. 

Estos cambios se han visto facilitados por la Agenda 2020 del COI que permitía la entrada de nuevas pruebas en los juegos a proposición del Comité Organizador.

Cinco son los deportes elegidos para incorporarse al programa olímpico en Tokio 2020. Esta incorporación no es definitiva y solo afecta a la próxima edición de los juegos. La decisión sobre el programa definitivo de los juegos de 2024, cuya sede se decide en 2017, será tomado antes de 2020. 

Serán un total de 18 nuevas pruebas para un total de 474 atletas repartidas entre los cinco deportes elegidos: béisbol/sófbol (2), kárate (8), escalada deportiva (2), skateboarding (4) y surf (2). 

A continuación detallamos cada uno de esos deportes y sus fortalezas y debilidades para formar parte de los deportes de la familia olímpica más allá de Tokio 2020.

El sófbol volverá al programa olímpico en 2020
Foto: NPF
1. Béisbol/Sófbol: El béisbol, con el sófbol, su modalidad femenina, ya fueron olímpicos entre los Juegos de Barcelona 1992 y los Juegos de Pekín 2008. Además el béisbol fue deporte de exhibición en los Juegos de San Luis en 1904.

Tras su ausencia en Londres 2012 y Río 2016 el béisbol y el sófbol vuelven al programa olímpico por el empeño del Comité organizador por el gran arraigo de este deporte en el país nipón. 

Competirán seis equipos en cada torneo, con 24 participantes por equipo en béisbol y 15 en sófbol. La sede de competición será el Yokohama Stadium, fundado en 1978 y con capacidad para 30.000 espactadores. 

Está en el aire la participación de los jugadores de la Major League estadounidense en la competición olímpica. Precisamente la ausencia de los mejores jugadores fue una de las razones que esgrimió el COI para excluir al béisbol de los juegos en julio de 2005.

Por contra el escaso desarrollo de este deporte en el continente europeo y la necesidad de un estadio específico para su práctica hacen difícil que el béisbol forme parte del programa de los Juegos 2024 salvo que Los Ángeles fuera la ciudad elegida lo que facilitaría enormemente su continuidad.

La escalada deportiva formará parte del programa olímpico
de Tokio 2020. Foto: Jeremy Pappaso
2. Kárate: La inclusión del kárate en el programa olímpico es una reivindicación histórica de su federación Internacional. El kárate estrenará en Tokio su condición de deporte olímpico tras una larga andadura en los World Games desde su primera edición en 1981.

La competición de kárate constará de ocho pruebas, dos de kata (series de movimientos) y seis de kumite (combate) en la que participarán diez competidores por prueba para un total de ochenta atletas. La sede del kárate en Río será el mítico Budokan donde se disputó el judo en su debut olímpico en Tokio 1964.

La mayor amenaza del kárate se encuentra en la convivencia en el programa con otras dos artes marciales como el judo y el taekwondo. Otra disciplina de combate que pugna por entrar en los juegos es el Kung Fu Wushu, el arte marcial más popular de China, que ya se postuló como deporte olímpico en la 125ª sesión del COI en la que finalmente la lucha reingresó en el programa olímpico tras haber perdido esta condición tras los Juegos de Londres.

El surf de tabla corta será olímpico en Tokio 2020
Foto: Cavataio Vince / Getty images
3. Escalada deportiva: Por vez primera la escalada deportiva formará parte de la competición olímpica en un intento de acercar al olimpismo los deportes más practicados por los jóvenes.

Ha sido clave en esta decisión la gran popularidad de esta disciplina en Japón. Al tratarse de un deporte urbano es sencilla la construcción de una instalación específica en el centro de la ciudad. Se precisa un rocódromo de velocidad de 15 metros de altura que incluya un boulder de unos 8 metros.

La competición constará de dos pruebas, una masculina y otra femenina para los escaladores más completos en las tres disciplinas de la escalada: velocidad, dificultad y búlder (completar un circuito a baja altura sin arnés). Será un evento espectacular en el que asistiremos a grandes exhibiciones de fuerza, coordinación y dominio corporal.

4. Surf: El surf será modalidad olímpica por primera vez en los Juegos de Tokio 2020. Será en mar abierto y con tabla corta por lo que la competición se encontrará con la necesidad de olas para su desarrollo en los días previstos.

Serán dos pruebas una masculina y otra femenina en las que participarán 40 atletas en una especialidad deportiva que apasiona a un gran número de practicantes en todo el mundo y aportará una visión juvenil y vanguardista al olimpismo.

El skateboarding se incirpora al programa olímpico
Foto: Especial / AP
5. Skateboarding: La competición de skateboarding en Tokio 2020 será especialmente novedosa. Es la respuesta del COI para atraer a la juventud ante el avance entre el público estadounidense de los X-Games, evento de deportes extremos que desde 1995 organiza la cadena de televisión ESPN.

El skateboarding se disputarán cuatro eventos. las pruebas de calle y parque en categorías femenina y masculina. Esta ampliación olímpica en conjunto y especialmente la del skateboarding pretende, en palabras del Presidente Bach "...llevar el deporte a la juventud. Con las muchas opciones que tienen los jóvenes,no podemos esperar más a que vengan automáticamente a nosotros".



1 comentario:

  1. Estos nuevos deportes sumados a Juegos Olímpicos 2021 no me atraen en lo más mínimo. Siempre me interesó ver deportes minoritarios pero aquellos tradicionales. No sé cuál es el deporte más ridículo incluido en Tokio 2020... creo que voto por el skateborading, seguido por la escalada deportiva y el surf. Esta idea del COI de agregar esas cosas para atraer al público joven no me agrada en lo más mínimo no creo que vaya con el concepto de juegos olímpicos.

    ResponderEliminar