martes, 2 de agosto de 2016

EL EQUIPO ESPAÑOL EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 (IV): H-M

Beatriz Ferrer Salat, doble medallista olímpica,
formará parte del equipo español de doma clásica en Río
Continuamos con el repaso por el equipo de 306 atletas que representarán a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos de Río. En esta cuarta entrada nos ocupamos de la hípica con sus tres modalidades: saltos, doma y concurso completo, hockey sobre hierba, judo y luchas olímpicas.

(17): Hípica-Saltos: Aunque apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de París en 1900 los saltos ecuestres formaron definitivamente parte del programa olímpico en los Juegos de Estocolmo 1912 y se han mantenido hasta la fecha.

La competición ecuestre se desarrolla en categoría mixta y en los saltos se disputan dos pruebas, una individual y otra por equipos, en las que participarán 75 jinetes con sus respectivos caballos. Las competiciones se desarrollan entre el 14 y el 19 de agosto en el Centro Olímpico Ecuestre.

España participará en la competición de saltos en las dos pruebas en disputa. El equipo español formado por Eduardo Álvarez, Manuel Fernández, Sergio Álvarez, Severo Jurado y Pilar Lucrecia Cordón competirá en la prueba por equipos y sus miembros competirán en la prueba individual.

Albert Hermoso será el único representante español en el concurso completo de Río
(18) Hípica-Doma: La doma ecuestre es una disciplina muy vinculada a la preparación militar, prueba de ello es que en las pruebas ecuestres olímpicas solo participaron militares hasta Helsinki 1952 que se abrió a competidores civiles.

En la doma se disputan dos pruebas mixtas, una por equipos y otra individual. Se desarrollarán del 10 al 15 de agosto en el Centro Olímpico Ecuestre y participan 60 binomios.

El hockey español participará en el torneo masculino
y femenino de hockey sobre hierba
El equipo español de doma está formado por los jinetes Borja Carrascosa y José Daniel Martín y la amazona Beatriz Ferrer-Salat (Barcelona, 1966) que ya sabe lo que es subir al podio olímpico, por dos veces, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

(19) Hípica-Concurso completo: El concurso completo es la más exigente de las disciplinas hípicas ya que combina tres pruebas: la doma, los saltos y un recorrido campo a través que incluye el franqueo de 30 ó 40 obstáculos como pequeños lagos y barreras de piedra en un recorrido que hay que realizar con un tiempo límite.

La competición se extiende durante cuatro días entre el 6 y el 9 de agosto en el Centro Olímpico Ecuestre. Se disputan dos pruebas, una individual y otra por equipos en la que participan 65 jinetes y amazonas. El jinete Albert Hermoso (Os de Balaguer, Lérida, 1978) será el único representante español en la competición individual de esta espectacular disciplina.

Julia Figueroa (con kimono blanco) aspira
a las medallas en Río 
(20) Hockey sobre hierba: La historia olímpica del hockey hierba comenzó en Amsterdam 1928 cuando el torneo masculino hizo su primera aparición. Hubo que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 para ver por primera vez la competición femenina de hockey sobre hierba.

La competición se desarrollará en el Centro Olímpico de hockey que se encuentra en la zona olímpica de Deodoro. Participarán doce equipos en cada una de las competiciones masculina y femenina para completar un total de 384 atletas.

El hockey hierba español participará en categoría masculina y femenina. A la vista del nivel de los equipos participantes las opciones de medalla para ambos equipos son remotas, aunque sí que hay posibilidades reales de lograr la clasificación para cuartos de final y un buen partido en el cruce nos puede meter en la lucha por los metales.

(21) Judo: Desde su primera aparición en Tokio 1964 el judo ha tenido un gran protagonismo en los Juegos Olímpicos y el equipo japonés es el que más medallas ha obtenido en este deporte de origen nipón. Las mujeres se incorporaron al programa en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Tras el diploma de Londres Sugoi Uriarte
busca su primera medalla olímpica
El judo olímpico en Río se disputará en el Arena Carioca 2 en el Parque Olímpico de Barra. Del 6 al 12 de agosto se disputarán 14 pruebas, 7 masculinas y 7 femeninas, dos cada día de competición. El judo es uno de los deportes que entrega dos medallas de bronce por lo que los perdedores de los cuartos de final pueden optar a la repesca.

España se presenta en Río con un equipo formado por cinco judokas, dos hombres y tres mujeres: Fran Garrigós (peso extra ligero -60 Kg), Sugoi Uriarte (medio ligero -66 Kg), Julia Figueroa (extra ligero -48 Kg), Laura Gómez (medio ligero -52 Kg) y María Bernabéu (peso medio -70 Kg).

Las posibilidades de medalla dependerán del sorteo y del rendimiento de nuestros atletas en la competición. A priori Sugoi Uriarte, que ya compitió por el bronce en Londres 2012 y Julia Figueroa parecen nuestras apuestas más firmes para optar a una medalla que el judo español busca desde que Isabel Fernández lograse la medalla de oro en los Juegos de Sidney 2000.

Taimuraz Friev será el único representante español
en la competición de  lucha en Río
(22) Lucha: La lucha en los Juegos Olímpicos se disputa en dos modalidades: libre y grecorromana. La lucha libre se disputa en categoría masculina y femenina y la lucha grecorromana tan solo en categoría masculina. La principal diferencia entre ambos estilos de lucha es que en la lucha libre se permite utilizar las piernas para derribar o inmovilizar al rival.

La competición de lucha consta de 18 eventos; 6 de libre masculina, 6 de libre femenina y 6 más de grecorromana. La sede de la competición es el Arena Carioca 2 en Barra de Tijuca la misma instalación en la que se disputará el judo. La competición de lucha se realizará en ocho jornadas del 14 al 21 de agosto y al igual que el judo también entrega dos medallas de bronce en cada prueba.

Tras el gran éxito que supuso la medalla de bronce de Maider Unda en Londres 2012, la lucha española tan solo ha podido clasificar a un atleta para Río. El luchador de origen ruso Taimuraz Friev participará en la prueba de lucha libre -74 Kg como único representante de nuestro país.


Referencias:
http://www.alondres2012.com/
https://www.rio2016.com/es















No hay comentarios:

Publicar un comentario