sábado, 6 de agosto de 2016

CEREMONIA INAUGURAL RÍO 2016: "EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO ES AQUÍ Y AHORA"

Una imagen del discurso de Carlos Nuzmann COOJ Río 2016
junto a Thomas Bach, Presidente del COI.
Foto: olympic.org
Estas palabras, pronunciadas en su discurso por un entusiasta Carlos Artur Nuzmann, presidente del Comité Organizador de Río 2016 resumen el espíritu de la cita olímpica y el deseo de paz y fraternidad que desea el país anfitrión de estos juegos.

Estos Juegos, que celebran su XXXI edición y que serán los primeros celebrados en Sudamérica y los primeros realizados en un país de lengua portuguesa acogerán 306 pruebas de 28 deportes en los que participarán cerca de 11.000 atletas.

La ceremonia inaugural, dirigida por el afamado cineasta Fernando Meirelles tuvo en el respeto al medio ambiente su hilo argumental. En la primera parte se repasó la evolución de la nación brasileña a lo largo de la historia y las diferentes fuentes que han configurado la cultura y sociedad del país latinoamericano.

Maracaná fue el estadio sede de la Ceremonia Inaugural de Río 2016. Foto: Getty images
La música y la danza, como no, también ha tenido una gran importancia en el espectáculo fundamentalmente la bossa nova y la samba dos de las principales señas de identidad de la cultura brasileña. También tuvo cabida en esta ceremonia la moda, con el desfile de la supermodelo brasileña Giselle Bunchen y el Brasil actual en el que un espectáculo de parkour representó la cultura urbana.

En el desfile olímpico destacamos a las delegaciones de Kosovo, que por vez primera aparecía en unos juegos y el equipo olímpico de refugiados que bajo bandera olímpica desfilaba en el estadio de Maracaná. El equipo español, con 306 atletas, abanderado por Rafa Nadal desfiló con gran entusiasmo y con esperanzas de llegar a la veintena de medallas en esta cita olímpica.

Un momento del espectáculo. Foto: olympic.org
Tras el desfile y el discurso de las autoridades el presidente del COI Thomas Bach hizo entrega al fondista keniata y doble campeón olímpico Kipchoge Keino (Kipsamo, 1940) del Laurel de Oro Olímpico, distinción otorgada por el COI por su defensa de los valores olímpicos. Desde hace décadas Keino dedica su vida a la tarea de cuidar y educar a niños y huérfanos de su país.

Uno de los momentos álgidos de la noche fue la entrada en el estadio la bandera olímpica de manos de grandes deportistas y personalidades de la sociedad brasileña. Entre todos ellos destacamos al mediofondista brasileño campeón olímpico Joachim Cruz (Taguatinga, 1963) y a la leyenda del baloncesto FIBA Oscar Schmidt (Natal, 1958).

Rafa Nadal abandera al equipo olímpico español
Foto: olympic.org
El solemne izado de la bandera olímpica con la interpretación del himno olímpico dio paso al juramento olímpico por parte de los deportistas, jueces y entrenadores participantes. Tras este momento protocolario hicieron su aparición en el estadio doce escuelas de samba que representaban el Carnaval de Brasil como una de las señas más reconocibles de su cultura.

El fuego olímpico apareció en el estadio de manos de Gustavo Guga Kuerten,(Florianópolis, 1976) tenista olímpico, tres veces ganador de Roland Garros y número 1 de la ATP. Kuerten entregó la antorcha a Hortencia Marcari (Pontirendaba, 1959) medallista olímpica y una de las mejores jugadoras de baloncesto de la historia.

Hortencia Marcari entrega el último relevo
de la antorcha a Vanderlei da Lima
Foto: olympic.org
Hortencia Marcari, penúltima relevista cedió el testigo a Vanderlei da Lima (Cruceiro de Oeste, 1969)  maratoniano brasileño y medallista olímpico que tras su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 recibió la Medalla Pierre de Coubertin como reconocimiento a su deportividad y respeto a los valores olímpicos.

Vanderlei da Lima encendió emocionado el pebetero que ascendió al cielo de Río donde el fuego olímpico brillará hasta que el próximo 21 de agosto se extinga en la Ceremonia de Clausura y de esta forma se inicie la Olimpiada de Tokio. Hasta ese momento dieciséis jornadas de competición en las que los mejores atletas del mundo lucharán por alcanzar la gloria olímpica.















No hay comentarios:

Publicar un comentario