jueves, 4 de agosto de 2016

EL EQUIPO ESPAÑOL EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 (VI) R-T

Pau Vela y Alex Sigurbjornsson participarán
en el dos sin timonel masculino en Río
A un día para la Ceremonia de inauguración de los Juegos de Río seguimos con el repaso del equipo de 306 atletas que nos representarán en la cita olímpica.

En esta nueva entrega nos centramos en el remo, rugby a siete, saltos, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tiro con arco.

(29) Remo: La disciplina del remo estuvo prevista en el programa de los primeros Juegos Olímpicos pero no pudo disputarse por las condiciones del mar. En la segunda edición celebrada en París en 1900 ya se celebró y desde entonces no ha faltado a la cita olímpica. Las pruebas de mujeres se celebraron por vez primera en Montreal 1976.

La competición de remo en los Juegos de Río se disputará en el Estadio Lagoa en la Laguna Rodrigo Freitas. Del 6 al 13 de agosto los atletas lucharán en las 14 pruebas programadas, 8 masculinas y 6 femeninas. Las regatas se disputan en una lámina de agua tranquila sobre la distancia de 2.000 metros y cada regata se realizará con un máximo de seis embarcaciones.

La clasificación del seven femenino español
ha sido uno de los grandes logros de nuestro deporte
El equipo español de remo estará compuesto por cuatro atletas y dos embarcaciones. Pau Vela (Tortosa, Tarragona, 1988) y Alexander Sigurbjornsson (Reikiavik, Islandia, 1988) participarán en el Dos sin timonel masculino. Aina Cid (Barcelona, 1994) y Anna Boada (Barcelona, 1992) disputarán el dos sin timonel femenino.

(30) Rugby a siete: Será una de las novedades de estos juegos ya que el rugby vuelve al programa olímpico tras 92 años años de ausencia. En esta ocasión vuelve con la modalidad de siete jugadores que realiza su debut en el programa olímpico.

El seven masculino competirá en Río con las
mejores selecciones del mundo
El torneo olímpico de rugby siete se celebrará en el Estadio de Deodoro del 6 al 11 de agosto. En cada uno de los dos torneos, masculino y femenino participarán doce selecciones para completar un total de 288 deportistas.

El rugby español ha logrado clasificar a sus dos selecciones para la cita olímpica. Será una buena oportunidad de disfrutar de esta espectacular modalidad que se caracteriza por su velocidad y la corta duración de sus partidos, que tan solo son dos tiempos de siete minutos. 

En categoría masculina España se medirá en la primera fase a Australia, Francia y Sudáfrica y en categoría femenina en la selección española se enfrentará a Francia, Nueva Zelanda y Kenia.

En esta acasión no habrá ningún español
entre los participantes en saltos en Río 2016
(31) Saltos: Los saltos o clavados, nombre por el que se les conoce en Hispanoamérica, es una modalidad de la natación que apareció por vez primera en el programa olímpico en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904. Desde entonces los saltos han evolucionado enormemente hasta convertirse en una de las disciplinas artísticas más populares de cuantas se celebran en los juegos.

La competición de saltos en Río se disputarán en el Centro Acuático María Lenk en el Parque Olímpico de Deodoro. Se realizarán 8 pruebas, 4 masculinas y 4 femeninas. Entre estas pruebas encontramos los saltos de trampolín, de 3 metros, los saltos sincronizados de trampolín de 3 metros, los saltos de plataforma de 10 metros y los saltos sincronizados de plataforma de 10 metros.

En esta cita olímpica ningún saltador español ha logrado la clasificación en una competición en la que los saltadores chinos son los grandes dominadores. Prueba de ello es que en Londres 2012 el equipo chino ganó nada menos que seis de las ocho medallas en disputa.

Eva Calvo será una seria aspirante a medalla en Río
(32) Taekwondo: El taekwondo es junto con el judo una de las dos artes marciales que tienen categoría olímpica hasta la fecha. El taekwondo entró en el programa olímpico en Sidney 2000 aunque en los Juegos de Seúl 1988 y Barcelona 1992 ya fue deporte de exhibición.

El taekwondo en Río se celebrará en el pabellón Arena Carioca 3 en el Parque Olímpico de Barra entre el 17 y el 20 de agosto. La competición olímpica de taekwondo consta de 8 pruebas, 4 masculinas y 4 femeninas con una participación de 128 atletas en representación de 63 países.

El equipo español tendrá tres representantes en taekwondo en estos Juegos. Jesús Tortosa (Madrid, 1997) competirá en la categoría de -58 Kg en su primera participación olímpica. 

El vigente campeón olímpico Joel González Bonilla (Figueras, Gerona, 1989) lo hará en la categoría de -58 Kg con intención de revalidar su medalla de oro y Eva Calvo (Madrid, 1991) cuenta con grandes posibilidades de subir al podio en -57 Kg.

Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza serán dos de los
representantes españoles en Río
(33) Tenis: El tenis ha tenido dos trayectorias olímpicas, la primera entre Atenas 1896 y París 1924 y una segunda etapa desde Seúl 1988.

La competición de tenis en Río 2016 se desarrollará en el Centro Olímpico de tenis en la zona Olímpica de Barra entre el 6 y el 14 de agosto. Se disputará cinco torneos: individual masculino, individual femenino, dobles masculinos, dobles femeninos y dobles mixtos. La participación asciende a 200 participantes de más de 50 países.

Nueve serán los tenistas españoles que participarán en alguna de las pruebas del torneo olímpico. Entre ellos algunos de los mejores del circuito como Rafa Nadal, abanderado del equipo español, David Ferrer, Roberto Bautista, Albert Ramos, Garbiñe Muguruza, Carla Suárez y Anabel Medina.

He Zhi Wen, alias Juanito competirá en Río 2016
en sus cuartos Juegos Olímpicos
(34) Tenis de mesa: Aparece en el programa olímpico en los Juegos de Seúl en 1988 y desde entonces China ha acaparado la mayoría de las medallas de oro en un deporte que se practica masivamente en ese país.

La competición de tenis de mesa se celebra en el Pabellón Río Centro 3 entre el 6 y el 17 de agosto y consta de cuatro pruebas, dos individuales y dos de equipos con una participación de 172 atletas.

España participará con tres deportistas en Río: Yanfei Shen (Shijiazhuang, China, 1979), Galia Dvorak (Kiev, Ucrania, 1988) y He Zhi Wen (Huang Yan, 1962).

Miguel Alvariño liderará el equipo español
de tiro con arco en Río
(35) Tiro con arco: El tiro con arco entra en el programa olímpico en los Juegos de París en 1900 y en San Luis 1904 aparece la competición femenina. De las modalidades del tiro con arco en los Juegos Olímpicos se compite con arco recurvo.

La competición de tiro con arco en Río 2016 se disputará en el Sambódromo entre el 6 y el 12 de agosto. Se compite en cuatro pruebas, dos individuales y dos por equipos. Tras una primera fase de clasificación para establecer los cruces la segunda fase se realiza por enfrentamientos por eliminación directa.

El equipo español de tiro con arco participará en la competición por equipos masculina y en las dos competiciones individuales. La representación española será de cuatro atletas: Antonio Fernández (Cáceres, 1991), Juan Ignacio Rodríguez (Galapagar, Madrid, 1992), Miguel Alvariño (As Pontes, La Coruña) y Adriana Martín (Galapagar, Madrid, 1996)


Referencias:















No hay comentarios:

Publicar un comentario