jueves, 9 de mayo de 2013

LOS JUEGOS DE LA AMISTAD: LA CONTRAOLIMPIADA DE LOS ANGELES (1984)

Sello conmemorativo de Amistad-84
Los Juegos de la Amistad es el nombre que re-cibió la competición multideportiva que se tuvo lugar en el verano de 1984, como contrapunto a los Juegos Olímpicos de los Ángeles, como consecuencia del boicot que los países de la órbi-ta de la  Unión Soviética  realizaron a  dichos Juegos a excepción de Rumanía, que sí participó en Los Angeles'84.

Muchos de los países que no participaron en Los Ángeles lo hicieron en estos alternativos e improvisados  juegos que se celebraron del 18 al 31 de agosto de 1984. En este evento participaron un total de 4.800 atletas representando a cuarenta y ocho países, y entre ellos nada menos que ciento veinticinco campeones mundiales. 


URSS. El deporte al servicio del Estado.


Las sedes de las competición fueron las ciudades de  Moscú, La Habana, Praga, Varsovia, Ulan Bator, Sofía y Pyonyang, en las que se compitió en treinta disciplinas. Se incluyeron todas las disciplinas de los Juegos Olímpicos y otras dos no olímpicas en aquel momento como el tenis de mesa, muy popular en China y la lucha sambo, también llamada lucha rusa, autóctona de las repúblicas de la extinta URSS.

Tal era el nivel deportivo de  los países participantes que en muchos casos los resultados deportivos fueron de mayor nivel que en los propios Juegos Olímpicos celebrados unas semanas antes. Sirva de ejemplo que en el atletismo los Juegos de la Amistad registraron mejores marcas que los Juegos Olímpicos en 28 de las 41 pruebas disputadas. 

El objetivo que pretendía la organización de estos juegos llamados de la Amistad era poner en cuestión el éxito deportivo de Estados Unidos en Los Angeles 84, y además confirmar la supremacía de la URSS y la DDR en el deporte mundial, especialmente en deportes con tanta tradición olímpica como la natación, el atletismo y la gimnasia.


En definitiva, Amistad-84, fue un evento que supuso una burda imitación de los Juegos Olímpicos, antorcha y fuego incluidos, basados en la utilización del deporte para la exaltación de los valores y virtudes del socialismo soviético.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario