martes, 14 de mayo de 2013

FRANCISCO FERNÁNDEZ OCHOA. EL ÚNICO CAMPEÓN OLÍMPICO DEL ESQUÍ ESPAÑOL

Antes de los Juegos Olímpicos de Sapporo en 1972, el esquiador español Francisco Fernández Ochoa (Madrid, 1950- Cercedilla, 2006) sólo había podido quedar clasificado en el sexto puesto en competiciones internacionales de esquí alpino

En su segunda participación olímpica en 1972 todo iba a cambiar. Paquito, participó en las pruebas de slalom  gigante y slalom especial. Ganó de forma sorpresiva la primera manga del especial y afrontó la segunda manga en último lugar para realizar un histórico descenso que le otorgó la primera y única medalla para España en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Esta medalla supuso un hito para el deporte español, que no obtenía un oro olímpico desde los Juegos de Ámsterdam 1928. Francisco Fernández Ochoa fue recibido en España como un auténtico héroe y en los Juegos de verano de Munich ese mismo año, Paquito fue el abanderado del equipo olímpico español.

En 1972 fue premiado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y en 2001 recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo, uno de los máximos galardones del deporte español, como reconocimiento a su carrera deportiva. 

Tras finalizar su carrera deportiva el esquiador se mantuvo siempre activo y vinculado al deporte como entrenador y directivo hasta su prematura muerte a los cincuenta y seis años de edad víctima del cáncer linfático que padeció. Francisco Fernández Ochoa fue el más destacado de una familia de grandes esquiadores entre los que destaca su hermana Blanca Fernández Ochoa, también medallista olímpica, bronce en Albertville 1992, precisamente en el slalom, la misma prueba que encumbró a su hermano. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario