viernes, 24 de mayo de 2013

AJEDREZ + BOXEO = CHESS BOXING

El chess boxing, o "ajedrez-boxeo" es un deporte híbrido que combina ambas disciplinas en una sola actividad.

El chess boxing fue ideado en 1992 por inspiración del artista francés Enki Bilal que lo plasmó en un libro de comics.

Este deporte apareció de forma oficial en 2003 con un torneo que se celebró ese año en Berlín, Alemania.

Este novedoso deporte tiene reglas precisas que deben ser respetadas con sumo cuidado. Es un encuentro entre dos oponentes dividido en once rounds, que alternan el boxeo y el ajedrez. Se empieza con cuatro minutos de partida de ajedrez y seguido por tres minutos de boxeo. Entre cada round el reglamento contempla una pausa de un minuto.


Para el ajedrez se utilizan las reglas del ajedrez rápido. Un único competidor tiene un total de doce minutos para mover sus piezas repartida durante todo el combate. El tiempo de cada jugador de ajedrez se mide usando un reloj de ajedrez oficial. 

Lo curioso de este deporte es que obliga al deportista a estar entrenado en ambas disciplinas, pues la pelea se gana tanto por K.O. como por jaque mate. Eso sí, casi nunca hay tablas, pues si ninguno llegó al jaque mate o dejó fuera de combate al adversario, el encuentro se resuelve por puntos obtenidos durante el transcurso de la pelea, como se hace en el boxeo convencional. En este caso se podría llegar a combate nulo si ambos oponentes empatan en la puntuación aunque el reglamento determina que el ganador será el que haya jugado con las fichas negras.

Durante los rounds de ajedrez los competidores deben utilizar cascos con música, generalmente clásica, para aislarse y evitar la intervención del público a la hora de decidir las jugadas.

Dada la dificultad técnica del boxeo, esta disciplina ha llevado a algunos boxeadores a tener entrenadores de ajedrez  y por el contrario muy pocos aficionados al ajedrez se han animado a boxear.




La intensidad de los combates no está medida por la intelectualidad aparente de quien también se puede sentar frente a un tablero de ajedrez. Los combates son duros y la propuesta es ir a por todo, pero quienes disfrutan con esta actividad comentan que la disciplina combinada los moldea en el difícil arte de pensar en acción.

La verdadera dificultad está en lidiar con el riesgo y exigencia física del boxeo y al mismo tiempo estar en perfecto equilibrio mental para no cometer errores por la ansiedad propia de un deporte de combate.

Este joven deporte ya cuenta con competiciones internacionales y es regulado por la Organización Mundial de Chess Boxing WCBO. El último campeonato mundial tuvo lugar en Berlín en el año 2009.


Artículo de referencia: Ajedrez-Boxeo: Entre el KO y el Jaque Mate 
(Diario AS. 6/01/2009)


Entrada elaborada por: Jaime Escanciano / Yago Urbano
Calificación: Excelente






No hay comentarios:

Publicar un comentario