lunes, 27 de mayo de 2013

FAUJA SINGH: "EL TORNADO CON TURBANTE"

Fauja Singh (Beas Phin, Jalndhar, India, 1911) es un centenario maratoniano británico de origen indio. Es el indiscutible recordman mundial de maratón de su rango de edad. Su primer récord mundial es data del maratón de Londres en 2003 con una marca de 6h 2min a los 92 años de edad. Con esa misma edad logró un nuevo récord mundial de maratón en la  Toronto Waterfront Marathon con una marca de 5h y 40min

Además del récord mundial de maratón para atletas con más de noventa años Singh tiene las mejores marcas del Reino Unido para los 200m, 400m, 800m, la milla y 3000m  en esa misma categoría, lo que demuestra la excepcional condición física de este longevo atleta.


Fauja Singh.
Record mundial de maratón +100 años
8h 25m 30s
A los cien años de edad logró ocho nuevos mejores registros mundiales de la llamada “cuarta edad”, estableciendo cinco de ellos en un solo día en Canadá. Algunas de estas marcas superan con creces el récord anterior de la categoría mayores de más de 95 años.

Tres días después, en Toronto, el 16 de octubre de 2011 Fauja Singh se convierte en la primera persona mayor de cien años en completar una maratón con una marca de 8h 11m 6s, aunque en su marca oficial aparecen 8h 25m 30s más  ya que ese fue el tiempo que tardó en cruzar la línea de salida. 

El libro Guinness de los récords  ha decidido no incluir estas marcas en sus registros  al no disponer de un certificado de nacimiento para verificar con certeza su edad.


Fauja Singh portando la antorcha olímpica


Fauja Singh tuvo el honor de portar la antorcha olímpica de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, y cinco semanas antes de cumplir 102 años completó su última carrera en  Hong Kong de 10 km en poco más de hora y media. 


Actualmente se encuentra retirado oficialmente aunque sigue corriendo con el fin de mantener su salud y como él dijo:  <Seguiré entrenando y corriendo por mi salud. Puedo correr o dormir, pero si me siento, moriré>.




Nothing is impossible. Fauja Singh (1m14s)

 

Entrada elaborada por: Javier Calderón / Fernando Toral
Calificación: Excelente







1 comentario:

  1. No hay evidencias científicas que relacionen la práctica de ejercicio físico con la longevidad y el aumento de la esperanza de vida de la población. Lo que sí que está demostrado es que los hábitos saludables de vida, entre los que se encuentra el ejercicio físico, mejoran enormemente la calidad de vida de quien los lleva a término. El caso de Fauja Singh es un claro ejemplo de ello.

    ResponderEliminar