viernes, 31 de mayo de 2013

LA FA CUP. LA COMPETICIÓN FUTBOLÍSTICA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO. Desde 1871

La Football Asociation Challenge Cup, también conocida como FA Cup es la competición futbolística más antigua del mundo y viene disputándose desde 1871.

El sistema de competición que emplea es la eliminación directa a un solo partido. El sorteo de cada ronda se realiza una vez ha finalizado la anterior y siempre por sorteo puro en el que también se determina el equipo que juega en casa.


Este gol en el descuento de Watson frente al Manchester City (1:0)
otorga al Wigan Athletics la primera FA Cup de su historia (10 de mayo de 2013)






















Si una eliminatoria acaba con empate se disputa un nuevo partido "Replay".

Hasta los años 90 del siglo XX se realizaban partidos de Replay hasta que uno de los dos equipos ganase, lo que hacía que algunas eliminatorias llegasen hasta los siete partidos. Actualmente se utiliza la prórroga y los penaltis llegado el caso para decidir el ganador del replay.

Las rondas de la competición dependen del número de participantes que superan actualmente los 700 equipos de Inglaterra y también equipos de Gales y Escocia que jueguen en el fútbol inglés. En la temporada 2011/12 fueron aceptados 763 clubes de los 909 clubes inscritos, que se enfrentaron en catorce rondas eliminatorias para un total de 762 partidos. Los equipos de la Premier League participan en la competición a partir de la novena ronda.


Juan Mata y Fernando Torres
Campeones de la FA Cup 2012
La final se juega en campo neutral y tradicionalmente se celebra en el Estadio de Wembley, en Londres, y la victoria en la FA Cup da acceso directo a la UEFA Europa League.

El sistema de competición a partido único en todas las rondas, favorece la competitividad y hace que a lo largo de su historia equipos modestos hayan derrotado  a los grandes equipos profesionales en las rondas finales e incluso en la gran final.

Los clubes que más veces han conseguido vencer la FA Cup son el Manchester Utd (11 victorias), Arsenal (10),Tottenham Hotspur (8), Liverpool (7), Aston Vila (7), Chelsea (7), Newcastle Utd (6), Blackburn Rovers (6), Everton (5), West Bromwich Albion (5), Manchester City (5) y Wanderers (5).


Enlace: BBC Sports: Manchester City 0 Wigan 1. FA Cup Final 2013
Enlace: Web Oficial FA Cup








No hay comentarios:

Publicar un comentario