viernes, 10 de mayo de 2013

EL RAFTING: PIRAGÜISMO EXTREMO

El rafting favorece el trabajo cooperativo

El rafting, es una modalidad deportiva que consiste en descender aguas bravas en balsas neumáticas, aunque también se puede practicar en aguas tranquilas. 

Es una actividad relativamente reciente en nuestro país, pero que se ha extendido y evolucionado rápidamente gracias a unos materiales cada vez más resistentes que han dotado al rafting de una popularidad y atractivo incuestionables. 

Como muchos deportes de aventura, tuvo sus orígenes en Estados Unidos hace más de treinta años, concretamente en el Cañón del Colorado, para buscar un modo alternativo de recorrer esas rutas. Más tarde se trasladó a Europa y entró en España hace unos veinte años, en ríos como el Gállego, Ésera, Ara y Cinca.

La época ideal para realizar este deporte, normalmente se corresponde con los meses desde marzo hasta agosto, que son las épocas de lluvias y deshielo,  aunque hay zonas en Galicia que disponen de más caudal en otoño e invierno debido a la mayor frecuencia de lluvias estacionales.

Rafting: Deporte de Aventura y acción
Es habitual que todos los participantes lleven un remo y se coloquen en ambos laterales de la embarcación, actuando según las órdenes del guía que, normalmente, va sentado en la parte trasera. Desde esta posición se maneja y controla mejor el resto de la embarcación. 

Las medidas de las barcas son de tres a cinco metros de largo, con capacidad hasta trece o catorce personas. El material de las barcas puede ser de lona de PVC o bien de lona de Hypalón, que es un material más sofisticado que mezcla caucho y neopreno.

El equipo necesario que han de llevar participantes y el guía es:

- Chaleco  salvavidas (de 14 kg. de empuje) para los adultos y muy reforzado ya que de él se suele tirar para izar a bordo a quien se caiga al agua. Es obligatorio en cualquier nivel de práctica
- Casco perforado ligero y flotante. También es imprescindible.
- Pala de una hoja. La del guía es más larga, fuerte y de mayor superficie, ya que hace las veces de timón.
- Calzado. Botas de neopreno con suela rígida.
- Traje de neopreno. Dependiendo del clima y de la temperatura del agua, éste será más o menos grueso.
- Chubasquero. Ideal para los días de viento y de frío.

La pericia del instructor facilita la práctica segura del rafting
En definitiva el rafting es un deporte en la naturaleza trepidante y que si se realiza cumpliendo todas las normas de prevención su práctica resulta completamente segura y  es apto para todos los niveles de condición física.

Entrada elaborada por: Carlos Antón.
Calificación: Muy lograda.








White water rafting New Zealand (2m50s)


Artículo de referencia: El rafting. vivirpirineos.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario