domingo, 12 de mayo de 2013

MILÓN DE CROTONA. EL ATLETA MÁS FAMOSO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ANTIGÜEDAD

Milón de Crotona. Pierre Puget (1620-1694)
Museo del Louvre. París.
Milón de Crotona fue considerado el mejor atleta de cuantos participaron en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad (776 a.C- 393 d.C.). Se decía de él que era capaz de cargar un buey de cuatro años al hombro y que corría la pista del estadio sin aparente esfuerzo. Era capaz de matar al animal de un golpe en la testuz y se lo comía ese mismo día.

Los conocimientos actuales han demostrado que estos datos recogidos por cronistas olímpicos como Pausanias entre otros, sólo alimentaban su leyenda, pero  no cabe duda que Milón de Crotona debió ser un hombre de una extraordinaria fuerza. Experto en lucha, dominó los Juegos hasta bien entrado en los cuarenta años. 

Entre el 532 a.C. y el 516 a.C. obtuvo cinco veces la corona de olivo que le proclamaba campeón, y no sólo dominó los Juegos Olímpicos, sino también los Juegos Piticos, los Juegos Istmicos y los Juegos Nemeos que eran  competiciones muy similares a las celebradas en el santuario de Olimpia.

Milón de Crotona. Joseph Benoit Suveé (1743-1807)
Museo de Groningen. Brujas, Bélgica.
En alguna ocasión fue proclamado campeón sin que su adversario se presentase, ya que nadie era capaz de desafiar su fuerza ya que él solo era capaz de mover las estatuas que los mejores escultores griegos realizaban en honor a sus victorias.

Pero además de ser un gran atleta, Milón de Crotona pertenecía a la Escuela Pitagórica, de la que era uno de sus miembros destacados. Su amistad con Pitágoras hizo que el atleta acabara casándose con su hija. Las enseñanzas de Pitágoras defendían la perfecta armonía entre cuerpo y alma.

Según las fuentes clásicas, la muerte de Milón de Crotona pudo ocurrir al ser devorado por los lobos tras quedar atrapado en un arbol al separar el tronco en un alarde de fuerza. Este hecho se presenta en la pintura  de Joseph Benoit Suvée (1743-1807), pintor neoclásico de origen belga, émulo y competidor del célebre pintor francés Jacques Louis David (1748-1925).









No hay comentarios:

Publicar un comentario