sábado, 25 de mayo de 2013

ULTIMATE SPORT. RECREACIÓN Y COMPETICIÓN

Dentro de los juegos y modalidades deportivas en las que se emplea el disco volador o frisbee, el ULTIMATE SPORT es la más popular. Actualmente el ultimate forma parte del programa de los World Games como disciplina oficial. Los World Games o Juegos Mundiales es una competición multideportiva cuatrienal que se disputa con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional y que supone un buen banco de pruebas para aquellos deportes que tienen aspiración de ser olímpicos.


El ultimate nace en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva Jersey en los años 70 del siglo pasado y se extiende en pocos años por las universidades americanas. Actualmente es un deporte en auge por su sencillez y los pocos medios que precisa para su práctica.

El nombre de ultimate sport, que puede traducirse como deporte definitivo, proviene de la intención de encontrar en un solo deporte la presencia de los gestos técnicos del voleibol, baloncesto, tenis, fútbol y fútbol americano.

Las normas oficiales del Ultimate determinan que el terreno de juego sea de 100 x 37 metros, aunque se determina que en un campo de fútbol quepan dos campos de ultimate, con dos zonas de anotación de 18 metros. También existe la modalidad de ultimate en playa, que utiliza un campo más reducido.

Los equipos de ultimate están formados por siete jugadores, aunque los equipos competitivos pueden ser de hasta veintiocho jugadores que pueden cambiarse en bloques de siete cada vez que se consiga un punto ya que los cambios durante el juego son ilimitados.


Los partidos se juegan al mejor de 19 puntos con dos puntos de diferencia, si no hubiera esa diferencia, el partido lo gana el primer equipo que llegue a 21 puntos. Cuando uno de los dos equipos marca el punto 10 se interrumpe el juego durante diez minutos.

El espíritu de este juego evita que haya contacto físico, ya que cualquier contacto que interrumpa el juego se sanciona iniciando la jugada en la acción anterior a la falta. Al no disponer de árbitro, ni siquiera en partidos oficiales, el ultimate demanda de todos sus deportistas un escrupuloso respeto a las normas y espíritu de juego.

El ultimate que hemos adaptado a las clases en nuestro colegio se realizaba en uno o dos campos, con dos o cuatro equipos en función de la disponibilidad del campo de fútbol y con un número indeterminado de jugadores, además de emplear un frisbee o dos de forma simultánea. Hemos dividido la puntuación en sets de 7 puntos sin diferencia de dos, y las marcas cuando el frisbee se recibe en el aire corresponden a la extensión del brazo.

Se adjunta esta entrada con un enlace a la página de la Federación Española de Disco Volador donde puedes encontrar un breve resumen de las reglas de juegos del ultimate y un vídeo que explica las generalidades de este novedoso deporte.











No hay comentarios:

Publicar un comentario