lunes, 20 de mayo de 2013

CRÍQUET: EL DEPORTE QUE APASIONA A LOS INGLESES

Tras el bateo los jugadores corren simultáneamente con su bate
El Críquet, en inglés Cricket, es un juego de carreras de origen inglés que guarda cierto parecido con el béisbol ya que es de carreras y utiliza bate, pero es jugado por dos equipos de once integrantes cada uno a diferencia del béisbol que se juega con nueve jugadores.
Es un deporte que nació en Inglaterra en el siglo XVIII y se ha extendido por todo el mundo, especialmente en  los cincuenta y tres países de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones donde es un deporte que cuenta con un gran seguimiento. No es en la actualidad una disciplina olímpica aunque sí que lo fue en una ocasión, en la edición de los Juegos Olímpicos de París en 1900 y la victoria correspondió a Gran Bretaña.
Melbourne cricket ground. 101.000 espectadores.
El estadio de críquet más grande del mundo.
Se juega en un campo de hierba  ovalado, cuya extensión nunca es inferior al de un campo de fútbol. En el centro del terreno de juego hay una zona rectangular al que se conoce con el nombre de pitch y que es donde se realizan los bateos y las carreras.

El pitch es donde se juega la mayor parte del partido, mide 20,12 m de largo por 3,4 m de ancho, la hierba debe estar especialmente bien cuidada en esta zona para que la bola bote correctamente.

Los elementos necesarios para el juego son :

- La bola, pequeña, maciza y de corcho, de 6 cms de diámetro y forrada de cuero.
- El bate es aplanado, de madera, de un metro de largo y 10 cm de ancho.
- Los wickets, que son unas varillas de madera unidas por unos pequeño travesaños llamados bails y que están ubicados en los extremos del pitch y marca si la bola ha sido buena si el lanzamiento consigue derribarlos evitando el bateo.

Disposición clásica de los jugadores en el terreno de juego
Los jugadores:


- Bateadores. Se sitúan delante de los  wickets y tienen como objetivo conseguir tantas carreras como les sea posible y defender los bateos para que no sean derribados los bails.
- Lanzador. Se coloca en un lado del wicket y tiene como objetivo arrojar la pelota con objeto de golpear los  los wickets y derribar los bails.
- Wicket keeper. Se sitúa detrás de un wicket en el lado opuesto del lanzador y tiene como objetivo coger las pelotas.
- Defensas o fielders. Defienden los bateos que se dirigen al campo desde el pitch.

Los equipos se alternan, un equipo batea mientras que el otro defiende. Los bateadores juegan en parejas, uno va enfrente del lanzador del equipo contrario, y el otro bateador está al lado de ese lanzador. Detrás del wicket del bateador está el wicket keeper que es del equipo contrario al bateador y compañero del lanzador.

El lanzador debe enviar la bola con intención de evitar que el bateador logre pegarle. En este caso, si el bateador le pega a la bola debe correr al wicket contrario mientras que el otro bateador que estaba del otro lado debe hacer lo mismo. Esta secuencia se debe realizar la mayor cantidad de veces posibles, para lograr el máximo número de carreras. Pero hay que tener en cuenta que los nueve jugadores de campo restantes del equipo contrario estarán dispersos por todo el campo con la intención de recuperar la bola y eliminar al bateador golpeando los wickets.

La industria de los videojuegos también ha llegado al criquet
Al lanzador se le puede eliminar "out" de varias formas:
- Derribando los travesaños (bails) que están encima de los wickets con la pelota en el lanzamiento.
- Cogiendo la pelota al vuelo una vez lanzada por el bateador.
- Si el bateador coloca su cuerpo entre la pelota y los palos evitando que sean derribados.
- Si el bateador falla el golpeo, y aunque la bola no derribe los bails, el wicket keeper lanza la pelota para derribar los bails sin que el bateador tenga al menos un pie en la base.
- Si el bateador tropieza y derriba su wicket.
- Si el lanzador toca la pelota a propósito.
- Si el nuevo lanzador tarda más de dos minutos en batear desde la anterior eliminación.


Los bateadores pueden conseguir carreras de varias formas:

- Si la bola bateada sale del límite de juego sin botar se anotan seis carreras, y si sale habiendo botado, se anotan cuatro carreras.
- Realizando una carrera simultánea entre wickets. Cada carrera se cuenta de uno en uno aunque sean dos jugadores los que corran a la vez.

Clásica acción de bateo con el wicket keeper detrás del bateador
Cuando se deja out a un bateador, éste no puede seguir bateando, y debe abandonar el juego. Y así sucederá hasta que se eliminen el resto de los bateadores (11). Llegará un momento en que el equipo no tenga más bateadores y ahí se da por terminada la “Entrada”, y empezará el otro equipo como bateador.
La duración de los partidos depende del nivel y normas de la competición, pero oscilan entre dos y cuatro entradas y pueden durar hasta cinco días. Con el fin de unificar la duración de los partidos, los partidos de primera clase se limita a un día, One Day International, que está dividido en tres sesiones de dos horas cada una con sus correspondientes descansos. Este sistema es el que se utiliza en los partidos de la Copa Mundial de Criquet, la competición reina del cricket internacional.


Entrada elaborada por: Miguel de la Esperanza. 
Calificación: Excelente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario