jueves, 2 de mayo de 2013

PLANETA DEPORTE (13): EL DEPORTE EN AFGANISTÁN

La República Islámica de Afganistán es un país asiático sin litoral cuya capital es Kabul. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte, y con la República Popular de China al noreste.

Afganistán tiene una población de treinta millones de habitantes, y a pesar del derrocamiento del régimen talibán en 2001, la situación política del país es muy inestable, con una joven y frágil democracia, una organización social muy compleja y con escaso respeto a los derechos humanos, sobre todo en lo relativo a los derechos de las mujeres. Actualmente el país se encuentra en una situación de protectorado de EE.UU., la OTAN y Naciones Unidas que colaboran de forma conjunta en la reconstrucción del país.

El deporte nacional de Afganistán es el Buzhaski, un juego ecuestre consistente en la pugna por portar una cabra sin cabeza, de un campo a otro hasta llegar a la zona de puntuación en un terreno de juego de aproximadamente dos kilómetros de longitud. Esta actividad física es todo un acontecimiento en el país afgano, aunque nos de la impresión de tratarse de una  práctica brutal y caótica.

Desde el renacimiento de las actividades deportivas en Afganistán, el críquet es el deporte que más se ha desarrollado en este país en los últimos tiempos y el equipo nacional masculino es el más representativo del país. El equipo afgano estuvo cerca de clasificarse para la Copa Mundial de Críquet 2011, celebrada en India, Sri Lanka y Bangladesh. 

Rohullah Nikpah.
Doble medallista olímpico (bronce 2008 y 2012)
 El fútbol es otro de los deportes que se practican en Afganistán, aunque su práctica estuvo prohibida durante la dictadura talibán desde el año 1984. La selección afgana ha participado, sin éxito, en la clasificación de los Campeonatos del Mundo 2006, 2010 y 2014. Afganistán tampoco ha logrado nunca clasificarse a la fase final de la Copa Asia.

El equipo olímpico de Afganistán ha participado en seis Juegos Olímpicos (1936, 1992, 1996, 2004, 2008 y 2012). La primera aparición de las mujeres en el equipo afgano se produjo en Atenas 2004 donde dos atletas participaron en atletismo y judo. En Londres 2012, Afganistán estuvo representado por seis atletas, cinco hombres y una mujer.

Un único deportista ha obtenido las dos medallas de Afganistán en los Juegos Olímpicos, El taekwondista Rohullah Nikpah ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y repitió este mismo metal en Londres 2012.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario