martes, 28 de mayo de 2013

EL ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU

El Santiago Bernabéu es el estadio de fútbol propiedad del Real Madrid Club de Fútbol, situado en el distrito de Chamartín y contiguo al Paseo de la Castellana de Madrid. En el año 2007 el estadio fue catalogado por la UEFA con la máxima distinción, "estadio élite" actualmente denominada <Categoría cinco estrellas>.

En 2011 se aprobó la idea de renovar el estadio, y se dió luz verde al proyecto de ampliación y remodelación, que se espera finalizado para el año 2016. El proyecto consiste en la ampliación del aforo en 8.000 localidades, la cubierta del estadio y la creación de zonas verdes, un hotel, un centro comercial, y varios parkings. 

El Estadio Santiago Bernabéu se inauguró el 14 de diciembre de 1947, tras tres años de obras. El partido de inauguración fue entre el Real Madrid Club de Fútbol y el Os Belenenses portugués. El estadio por entonces se llamaba Nuevo Estadio Chamartín, con capacidad para 75.145 espectadores, de los cuales solo 27.645 estaban sentados. 

La primera gran remodelación del recinto tuvo lugar en 1954, pasando a acoger hasta 125.000 espectadores. En el mes de enero de 1955, la Asamblea General de Socios del Real Madrid, auténticos dueños del club, decidió que el estadio tomase el nombre de Santiago Bernabéu en honor al presidente del club e impulsor de la construcción del estadio.

Con motivo del Mundial de España en 1982 el Santiago Bernabéu sufre una nueva transformación. La mitad del aforo se convirtió en asientos y dos tercios debían estar cubiertos, por lo que se instaló una marquesina que cubría el primer y segundo anfiteatro. El estadio pasó de 125.000 a 90.800 espectadores, de los cuales 24.550 estaban bajo el nuevo techo, también se remodeló la fachada, se instalaron nuevos marcadores electrónicos en los fondos norte y sur, y se reestructuraron las zonas de prensa, vestuarios, accesos y zonas anexas.

Pasarela del mundial'82.
Junto al hospital Ramón y Cajal
Del mundial de España queda el recuerdo de la pasarela provisional que unió el estadio con el Centro Internacional de Prensa que se encontraba en el Palacio de Congresos. Una de las partes de esta pasarela se encuentra actualmente sobre la carretera de Colmenar, en las proximidades del hospital Ramón y Cajal muy cerca de nuestro colegio.

Ya en los años noventa y tras la tragedia de Heysel, el Real Madrid acometió una nueva remodelación debido a las nuevas normas UEFA implantadas para mejorar la seguridad. Era imprecindible crear accesos independientes a las diversas localidades e instalar asientos para todos los espectadores

Vista nocturna del Santiago Bernabéu de Madrid
Se crearon 20.200 nuevas localidades, todas ellas de asiento, con una inclinación del 87%, lo que garantizaba una perfecta visión y cercanía al terreno de juego. Para acceder a esta nueva zona se crearon cuatro grandes torres en el exterior del estadio. Tras una última remodelación, que incluía la construcción de las cuatro torres exteriores de acceso a las localidades superiores, el estadio pasó a tener un aforo de 75.328 espectadores.

En la primera etapa de la presidencia de Florentino Pérez, el Real Madrid puso en marcha el llamado Plan Diector del Estadio Santiago Bernabéu (2001-2006), con el objetivo de mejorar la confortabilidad del estadio y la calidad de sus instalaciones, además de maximizar los ingresos y el estadio pasó a tener el actual aforo de 80.354 espectadores.

Dino Zoff levanta la tercera Copa del mundo para la escuadra italiana
Estadio Santiago Bernabéu. 11 de julio de 1982.
En 2007, el Estadio Santiago Bernabéu alcanzó los 1000 partidos de liga disputados, y ese mismo año el 14 de noviembre, un mes antes de la celebración de su sesenta aniversario de la inaguración del estadio, la UEFA comunicaba oficialmente al club la categoría de estadio de Élite 5 estrellas.

A lo largo de sus más de sesenta y cinco años de historia el Santiago Bernabéu ha sido sede de la final mundialista en el año 1982 y  testigo de cuatro finales de Copa de Europa, la última en la temporada 2010, donde el Inter de Milán, dirigido por el portugués José Mourinho, se impuso por 2  a 0 al Bayern de Munich.


Entrada elaborada por: Miguel de Juan-Ayesta / Emilio Ballesteros
Calificación: Excelente






1 comentario: